Obama nacionalizaría el 40% del Citigroup
Uno de los mayores bancos de EE.UU, que ya recibió U$S 45.000 millones para intentar paliar la crisis, pidió otro rescate al gobierno norteamericano luego de que sus acciones cayeran el viernes un 22,3%.
El Citigroup, uno de los principales bancos de EE.UU., negocia con las autoridades reguladoras una mayor participación estatal en la entidad financiera, que podría alcanzar el 40% del accionariado, informó el Cronista.

Fuentes de las negociaciones indicaron a The Wall Street Joural que el grupo, agobiado por las crisis financiera e hipotecaria, ha ofrecido a los reguladores una propuesta de intervención con el fin relajar la presión bursátil que soporta.

Pero, según Nouriel Roubini, el economista que anticipó con exquisita precisión la crisis global mucho antes que alguien pudiera siquiera visualizarla, esta nacionalización que comienza con el Citigroup se extenderá a toda la banca. Un cambio paradigmático en las políticas de Estados Unidos.

En una declaración a The Wall Street Journal, este académico de la Universidad de Nueva York, sostuvo este fin de semana que en seis la insolvencia devorará a las primeras líneas financieras del país. "Muchos de los mayores bancos, casi todos ellos, quedarán descapitalizados", explicó. E indicó que el gobierno de Obama los nacionalizará en paquete. Con su bola de cristal aconsejó no hacerlo de a poco porque causaría mayor daño, pánico y confusión.

"Pienso en esto como una medida temporal. Tomar control de ellos, limpiarlos y venderlos de vuelta al sector privado", dijo Roubini. "Nadie está a favor de la propiedad a largo plazo del Gobierno sobre el sistema bancario", agregó.

La caída del Citigroup

El viernes pasado, las acciones del Citigroup perdieron en Wall Street el 22,3% y se vendían a U$S 1,95.

Citigroup, que hasta la crisis fue el primer banco de EE.UU., perdió U$S 18.715 millones en 2008, de ellos U$S 8.294 millones en el último trimestre, frente a los beneficios de USS 3.617 millones logrados el año anterior.

El grupo bancario ya ha recibido del gobierno estadounidense U$S 45.000 millones para intentar capear la crisis, lo cual supone un 8% de participación en la entidad, a la que exigió que adoptase medidas para su reactivación.

Las fuentes citadas por el diario indican que, a pesar de que el grupo desea que la participación alcance el 40%, de concretarse un acuerdo se acercaría más al 25%.

Además, la posición del estado se fortalecería en el accionariado, ya que las acciones conllevarían derecho a voto en las asambleas.

El gobierno de EE.UU. ha rechazado que vaya a nacionalizar la gran banca, castigada por la crisis financiera, aunque el periódico señala que si se alcanza un acuerdo con el Citigroup se abriría una puerta para que el estado pueda tener participación en otras entidades

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    olgateresa
    23/02/09
    11:50
    con tal de que no sea otro Kristino que se apodere de todos los recursos
    Responder
Noticias relacionadas

Por la crisis, el Citigroup dejará lo masivo y apunta a los clientes vip

En medio de los rumores de venta, la entidad financiera se abocará a los segmentos socioeconómicos más altos y abandonará o irá transfiriendo a los otros. En los próximos meses abrirá nuevas sucursales en Nordelta, Lomas de San Isidro y Puerto Madero.