Binner demandará a Cristina en la Corte Suprema
El gobernador de Santa Fe acudirá al máximo tribunal para reclamar por una deuda que de $4.000 millones que el gobierno nacional le debe a su provincia. Es el 15% de la coparticipación que no percibe porque el kirchnerismo financia a la superavitaria Anses. Un organismo que hoy reparte fondos sin control.
El gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, tomó la decisión de reclamar esta semana ante distintos organismos nacionales los 4.000 millones de pesos que el Estado le debe a la provincia. Si no obtiene una respuesta favorable a su pedido, el gobierno provincial acudirá a la Corte Suprema de Justicia.

Según el diario Crítica de la Argentina, la gestión socialista exigirá, entre otras deudas, el 15 por ciento de la coparticipación federal que no percibe porque se destina al financiamiento de la ANSES, hoy superavitaria. En medio de la tensión por los planteos, Binner recibirá a la presidenta Cristina Kirchner el próximo miércoles en Rosario, en una visita postergada el martes pasado.
Binner demandará a Cristina en la Corte Suprema

La batalla política amenaza con terminar en una larga pelea judicial. Durante todo 2008, Binner insistió en marcar la existencia de un “federalismo invertido” y bregó por una proporcional coparticipación del Impuesto al Cheque y por la supresión de los aportes para el viejo déficit de la ANSES. Pero a poco de comenzar 2009, año electoral, la paciencia del gobernador se terminó. Y decidió exigir que los recursos que se originan en tierra santafesina regresen a la provincia y no se pierdan en el erario nacional.

El recorrido administrativo que esta semana iniciará el gobierno santafesino incluye el Ministerio de Economía, la AFIP, la ANSES y la Procuración del Tesoro. Uno de los mayores reclamos se apoya en que la provincia no recibe el monto correspondiente por la coparticipación –al igual que el resto de las provincias– pero que, en su caso, fue excluida además del Plan Federal de Viviendas II, un programa remozado que beneficiará a 18 estados federales y que se financiará con dinero de la ANSES.

Santa Fe destina millones a las arcas del organismo dirigido por Amado Boudou y no sólo quedó al margen del nuevo plan, sino que tampoco logró que se construyera ninguna de las 21 mil viviendas prometidas en 2007. Con este panorama, Binner instruyó a mediados de 2008 al fiscal de Estado, Jorge Barraguirre, para que prepare un informe sobre los fondos que Santa Fe no está recibiendo. En diciembre fue unos pasos más allá y, con vistas a iniciar una demanda judicial, designó a un estudio de abogados de Capital Federal y al jurista Ricardo Gil Lavedra. En otras provincias no oficialistas están atentos. El desenlace podría convertirse en un caso testigo para otros distritos que analizan la posibilidad de entablar una demanda similar.

El gobierno socialista argumenta, entre otras cosas, que las provincias no pueden continuar financiando a la ANSES como en los 90, cuando se privatizó el sistema de jubilaciones y pensiones. El organismo incorporó meses atrás los activos de las AFJP, hoy tiene superávit y financia fideicomisos por afuera del Pacto Federal de 1992. Por lo tanto, sostienen en el gobierno santafesino, ya no es necesario apuntalar el sistema previsional. Si el déficit no existe, la asignación específica ya no cumple ninguna función.

Desde la Casa Gris, adelantaron que también se reclamará que la Nación cumpla con el 34 por ciento obligatorio que debe coparticiparse a las provincias por ley, y que revisarán el decreto 1399 de 2001, que creó un fondo de autarquía para la AFIP. Se insistirá en la necesidad de que un porcentaje de la retención vuelva a la provincia. Los números son claros: un informe del Ministerio de Economía provincial estimó que, desde su aplicación, se giraron a la Nación 700 millones de pesos. En 2007, solamente, fueron 136 millones y cerca de 100 hasta septiembre del año pasado.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    Juan Haumuller
    26/02/09
    21:58
    Aguante Binner y vaya al frente.. El único que no está en el negocio trucho de esta manga de delincuentes
    Responder
  • 3
    JOSE FERNANDEZ
    25/02/09
    23:48
    Me parece excelente la actiud de Binner.
    Y que sepa la señora, que aqui los únicos traidores, son los KK.
    Usaron el peronismo en beneficio propio.
    Nadie es traidor cuando deja de acompañar a personas que en un principio propusieron una cosa y después no escucharon a nadie de los que ellos llaman traidores e hicieron lo que se les dió la remismisima gana.
    Responder
  • 2
    misionero
    24/02/09
    17:37
    muy bien por hermes binner que de esta manera pelea y reclama a los kirchner todo el dinero que su provincia se gana con trabajo ...con produccion ...al contrario del osito de peluche que tenemos de governador en misiones ...que se regala por dos mangos ...agacha la cabeza y dice si querida ..tanto el como los senadores lucho viana y torres ...
    Responder
  • 1
    wazek
    23/02/09
    13:30
    Sr.Binner, cuando aplaudió la incautación de fondos de las AFJP pensó que eso le iba a reportar una jugosa tajada, no? Le gusta socializar ganancias y bienes de los demás pero llora cuando debe compartir las vacas flacas? Bueno, apoyó a estos dictadores del tercer mundo, ahora sufra las consecuencias de esa nefasta alianza. Los KK lo están currando como nos curraron, con su aprobación, a los frustrados aportantes al sistema de capitalización.
    Responder
Noticias relacionadas
Chodos junto a Boudou

¿Quién controla a Chodos y Boudou?

LPO
El secretario de Comercio le acercó al superintendente de AFJP y ahora administrador del Fondo de Sustentabilidad de la Anses, unos empresarios necesitados de dinero. Los recibió y le pidieron U$S 50 millones. Hábil, Chodos les diseñó una ingeniería financiera que desilusionó a los empresarios. Un llamado de Moreno destrabó toda la negociación. Hasta ahora, la Anses repartió $68.000 millones sin control.
Juan Schiaretti y Hermes Binner.

La resolución que habilita a las provincias a incautar los ATN

LPO
La decisión de gobernador Hermes Binner de interceptar los fondos que la Casa Rosada envía a municipios "amigos" para distribuirlo con equidad con aquellos no alineados al kirchnerismo tiene sustento legal y podría desatar una oleada entre los mandatarios no kirchneristas.
Sergio Chodos.

Sergio Chodos, el hombre de los 90 mil millones

Por Francisca Valsecchi
Ex funcionario de Lavagna, Micelli, Peirano y Lousteau, este joven abogado con master en Columbia, instrumenta el destino de los multimillonarios fondos de la Anses, hasta ahora sin control. Hoy alienado con Sergio Massa y Amado Boudou, proviene de una familia fuerte de la UIA.
Anses: “La Nación se quedó con 100 mil millones de las provincias”

Anses: “La Nación se quedó con 100 mil millones de las provincias”

Por Francisca Valsecchi
El economista Guillermo Giussi, explicó con la estatización de las AFJP ya no tendrían que ceder el 15% de la coparticipación a la Administración hoy presidida por Amado Boudou. Incluso remarcó que con el superávit que el organismo tiene desde hace cinco años se debería haber reducido ese porcentaje. En diálogo con LPO explicó las razones por la que los K no lo hicieron.
Cristina fue a Rosario en medio de escraches y clima enrarecido

Cristina fue a Rosario en medio de escraches y clima enrarecido

LPO
La presidenta pisó, por primera vez en su gestión, tal vez el terreno más hostil por el conflicto con el campo, que apenas avanzó unos pasos. Castells ya adelantó un escrache con 2 mil personas. La nueva estrategia de exponerse en el rechazo, aunque presente obras que no financió el gobierno.
Cristina Kirchner y Hermes Binner

Cristina le dijo a Binner: “La coparticipación para Santa Fe fue de $4.600 millones”

El gobernador amenazó con llegar a la Corte Suprema si el gobierno nacional no le devolvía los $4.000 millones que la provincia cedió para que fueran a los fondos de la Anses cuando todavía existían las AFJP. En el acto que compartió en Rosario, la Presidenta le dijo en la cara que Santa Fe recibió una cifra "récord de transferencia automática".