Los gremios negocian sumas fijas a cambio de postergar paritarias
Temerosos de que la crisis económica desvirtúe en pocos meses el aumento de sueldos que peleen ahora, los sindicatos de transporte, energía y del sector textil evalúan prorrogar la discusión salarial para mediados de año.
El piso y el techo que Moyano no quería que le impongan, ahora lo plantean los mismos sindicatos. Negocian el pago de una suma fija en sus sueldos a cambio de postergar la discusión salarial para mitad de año.

Según el diario Clarín, un grupo de gremios vinculados con el transporte, la energía y el sector textil comenzaron a negociar el pago de una suma fija a cambio de postergar la discusión salarial hasta el segundo semestre del año.

En medio del incierto panorama que se registra por la caída de la actividad productiva y la baja del consumo, los sindicatos que tienen que sentarse a negociar la actualización salarial no quieren cerrar acuerdos definitivos que se vean desvirtuados a los pocos meses por la crisis económica.

En el área de los servicios públicos, el gremio de Luz y Fuerza inició negociaciones con los generadores, distribuidores y transportistas eléctricos con el fin de acordar el cobro de una suma fija durante los primeros meses del año.

La intención del sindicato capitalino de Luz y Fuerza que comanda Oscar Lescano sería dilatar el inicio de la paritaria hasta el segundo semestre del año para ver qué porcentajes de aumentos se pactan en las convenciones colectivas de los gremios más grandes. El planteo que elevó el gremio a las privatizadas eléctricas consistiría en el pago de una suma fija que oscila entre los $ 200 y $ 300 por mes.

Junto con la definición del monto mensual, los sindicalistas y los empresarios deberán acordar si dicho pago será transitorio o si terminará incorporándose a los porcentajes de aumentos que se acuerden en las paritarias.

Por su parte, el gremio de la UTA que agrupa a los choferes de colectivos también está negociando con las líneas de corta y media distancia la percepción de una suma fija hasta el segundo semestre del año. En este caso, lo que se está en danza es el pago de cerca de $ 800 que se irían desembolsando en cuotas mensuales de $ 200 en febrero, marzo, mayo y junio.

Por el lado de los trenes, tanto La Fraternidad --que representa a los maquinistas-- como el gremio de la Unión Ferroviaria (UF) también se mostraron partidarios de alcanzar un aumento transitorio para el primer semestre

En los dos casos que involucran al transporte --colectivos y trenes--, el Gobierno jugará un rol determinante, ya que cualquier aumento que se acuerde deberá cubrirse con un ajuste de tarifas o con una suba de los subsidios que perciben las empresas operadoras.

Otro gremio que aceptaría posponer las paritarias y cobrar una suma fija es el de los mecánicos de SMATA. Ante la crisis que afecta al sector, el sindicato que maneja José Rodríguez está negociando con las terminales automotrices un pago mensual de $ 200 hasta el mes de abril a cambio de trasladar el inicio de la paritaria a los primeros días de mayo.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Dicen que la CGT postergó las paritarias para mitad de año

Dicen que la CGT postergó las paritarias para mitad de año

En la primera reunión del año, la cúpula sindical dio libertad a los gremios para que dilaten la discusión salarial hasta junio. Temen que, por la crisis, los aumentos que peleen ahora se desvirtúen a los pocos meses. Avanza la idea de una suba fija por decreto en actividades críticas.