Comisión de Agricultura: El gobierno perdió mayoría y presionan con proyectos
Con la ruptura del peronismo disidente en Diputados, perdió cuatro votos en esa comisión clave y quedó con sólo 15 sobre 36. Cantero, el presidente oficialista, negocia con la oposición una agenda temaria para 2009. Lechería y ganadería son prioridad. Demorarán el tema retenciones y cambios en la estructura de la Oncca.
Cuando Felipe Solá dejó la bancada oficialista y con él se llevó a otros siete diputados se tomó una pequeña venganza personal. Más allá de las complicaciones que generó quitándoles ocho votos, cuatro de esos integraban la Comisión de Agricultura, la cual el gobierno no le permitió integrar luego de también haberle negado la presidencia de la Cámara. Así, les quitó la mayoría en la comisión clave para negociar políticas agropecuarias, el principal escollo del kirchnerismo.

Adriana García, Jorge Montoya, Beatriz Daher y Jorge Thomas son los cuatro ex integrantes del Frente para la Victoria que con el ex gobernador bonaerense crearon el bloque Unión Peronista. Ellos daban una tranquila mayoría al gobierno en la comisión que preside el cordobés Alberto Cantero, quien con la merma oficialista quedó como dueño de una silla caliente.

De los 36 integrantes de la Comisión –una de las más numerosas- los Kirchner contaban con 19 bancas. Ahora, sufren con 15 una pérdida de poder notable que los obliga a hacer algo que el kirchnerismo detesta hacer: sentarse a negociar.

Igualmente, la lectura no se reduce a algo tan simplista como una complicación para el gobierno. También es difícil para la oposición. “Si el año pasado de 300 proyectos presentados se aprobaron sólo 4, entre ellos la 125, si no hay acuerdos este año la comisión directamente no va a funcionar” explicó a La Política Online Cristian Gribaudo, un ascendente diputado macrista que oficia de vicepresidente en esta comisión.

La situación plantea que, si o sí, para que un proyecto salgo de esa mesa con un dictamen de mayoría deberá fluir una palabra que hasta ahora no se conocía en el Congreso. Esa palabra, es “consenso”.

Acuerdos parlamentarios

“Están teniendo problemas, lo reconoce el presidente de la Comisión”, cuenta Gribaudo, quien se reunió con Cantero, un cordobés ultra K que defendió hasta las últimas consecuencias la 125, para avanzar en puntos comunes.

“Le pedí que lo consulte con el gobierno para que después no nos volteen los acuerdos desde arriba, porque a veces pobre Cantero él hace los esfuerzos para desde la Rosada se los bajan”, explicó el diputado macrista que tendrá un rol importante en el Congreso este año porque buscan foguearlo para que ocupe una plaza de mayor protagonismo en el armado bonaerense de PRO.

Saben que para poder lograr algún tipo de acuerdo no pueden tomar un amplio abanico temático, sino que deben concentrarse en puntos importantes donde puede haber conexión. Por eso, como prioridad buscarán avanzar en soluciones para el sector lechero y ganadero, lejos de la complejidad que sugiere, por ejemplo, las retenciones a la exportación de granos.

Hay infinidad de proyectos presentados en esa comisión que trabó el gobierno en su cruzada contra el campo. “Voy a mandar uno que tenemos para que no se termine la cría de vacunos” contó Gribaudo, quien sugirió que en este marco “vamos a estar importando carne en dos años”.

Sobre las retenciones, explicó que “retenciones siempre está en agenda, pero podemos posponer retenciones y dirimir prioridades”. Entre los temas más escabrosos, está uno para limitar las atribuciones de la Oncca y reordenar la conformación de su directorio. Sobre esto, según una fuente legislativa, hay en Agricultura “proyectos presentados que van desde la eliminación a la democratización del directorio”.
Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Diputados: La fuga peronista borra la mayoría K en comisiones clave

Diputados: La fuga peronista borra la mayoría K en comisiones clave

LPO
Con el armado del peronismo disidente que encabeza Felipe Sóla, el Frente para la Victoria perdió la mayoría que ostentaba en las comisiones de Agricultura, Obras Públicas, Energía y Finanzas. Además, quedó ajustado en la de Previsión Social. Igualmente, mantiene un número invencible en la más importante: Presupuesto y Hacienda.

El Gobierno intenta frenar que el Congreso trate las retenciones

Mientras la oposición está trabajando con la Mesa Enlace para impulsar la segmentación y reducción del impuesto a las exportaciones, el kirchnerismo presiona para que sólo se traten los proyectos sobre carne acordados con el campo. Pese a la fuga de legisladores, el oficialismo mantiene la mayoría en ambas Cámaras, pero se le complica en la Comisión de Agricultura.