Peligra el inicio de clases: Docentes de la Ciudad amenazan con hacer paro
Ademys, uno de los sindicatos con más maestros afiliados, pidió un aumento salarial al ministro de Educación, Mariano Narodowski, pero el gobierno porteño no quiere convocar a paritarias hasta que no se definan en la Nación. Eso sería la semana que viene, sobre la fecha de inicio de clases. "Si no nos atienden antes del 2 de marzo, no vamos a dar clases", dijeron desde el gremio.
La Asociación Docente Ademys , uno de los sindicatos que posee más afiliados en la Ciudad de Buenos Aires, amenaza con no iniciar las clases si el ministro de Educación porteño, Mariano Narodowski, no convoca a paritarias antes del 2 de marzo.

El secretario adjunto, Néstor Dimilia, contó a La Política Online que la semana pasada le acercaron una propuesta de aumentos salariales, pero aún no han obtenido respuestas del gobierno de Mauricio Macri. “Dicen que van a esperar a que se resuelvan las paritarias a nivel nacional –que se realizarán el próximo lunes-, pero eso es la semana que viene y el ciclo lectivo en Capital comienza el 2 de marzo, o sea, una semana después –explicó- No podemos empezar el año sin que nos garanticen sueldos más dignos”.

El reclamo es de $1.800 de sueldo inicial y un aumento de $500 al salario básico. Pero luego de vivir un virulento 2008 con protestas, manifestaciones y paros, el gremio que junto con la UTE no firmó el último acuerdo con el gobierno porteño, también presenta sus “peros”. Dimilia recalcó: “Esta vez, no tenemos sólo pedidos de lo que queremos, sino también de lo que ya no queremos –remarcó- No queremos subas en negro, no queremos que el aumento sea en cuotas ni que no sea en el salario básico.

Indignado explicó que el incremento puede ser en blanco, pero que el gobierno de Mauricio Macri usa “el artilugio de establecerlo como una suma bonificable y remunerativa, una manera para que no lo cobren todos los docentes ni en todas sus horas, sino que paga a hasta las 34 horas cátedra”.

Todavía no se sabe si UTE, el gremio con más afiliados, se sumará al reclamo y al paro.

El conflicto docente no es sólo de la Ciudad. Retrasadas las paritarias, los gremios pidieron negociar de manera “urgente” los aumentos de sueldo y el Gobierno los convocó para el próximo lunes. En la provincia de Buenos Aires, el ministro de Educación, Mario Oporto, llamó a los maestros a una reunión al día siguiente.
Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    MARCOS LEON
    02/03/09
    13:10
    UN CAMIONERO TRANSPORTISTA, (NO SINDICALISTA), TIENE UNA VIDA UTIL DE ALREDEDOR DE DIEZ AÑOS POR ESO MERECE GANAR MAS, HAY QUE PONERSE EN EL LUGAR DE LOS DEMAS, QUISIERA VER CUANTOS SON LOS QUE VOLUNTARIAMENTE SE PONDRIAN AL VOLANTE DE UN CAMION O QUIZAS UN UNIFORME POLICIAL Y SALIR A LA CALLE HABER HASTA DONDE LLEGA SU CORAJE Y ESTOS ULTIMOS COBRAN BIEN GANADOS UN SUELDO INFERIOR A LOS MIL PESOS QUE AL IGUAL QUE CAMIONEROS A VECES VUELVEN A SU FAMILIA ENTRE SEIS TABLAS.-
    Responder
  • 4
    ALEJANDRO
    21/02/09
    14:01
    Es una lastima que tengan que pedir por favor para poder brindar la educacion como corresponde, no hay modelo educativo, los docentes no cobran un sueldo correspondiente con respecto al nivel de responsabilidad que tienen (educar al pueblo), obviamente que a los K no les comviene un pueblo con educaccion sino no no perduran en el poder, espero que no los arreglen con una limosna, PONGANSE DE FIRMES, todos desde nuestro rubro apoyamos el paro docente y no hay tiempo para esperar... Docentes, transportistas, industriales, productores, comerciantes, empleados en general. TODOS JUNTOS A PROTESTAR, QUE ARREGLEN Y SE VAYAN ¡¡¡ antes de un estallido social que ya esta a poco tiempo.
    Responder
  • 3
    Michel Angelo
    21/02/09
    07:29
    Un maestro de grado con 10 años de antiguedad, 1800$ de bolsillo. Un camionero con estudios primarios 4000$- ¿Se necesita un argumento más?
    Responder
  • 2
    Erny
    20/02/09
    23:08
    El año pasado no había dinero para sueldos, mágicamente aparecieron $150, en negro. Ahora estiran las fechas para cambiar y agitar a la opinión pública. Escuelas abandonadas, arreglos sobrefacturados y gastos innecesarios en materia edilicia. Ni éste, ni los otros ni los que vendrán, se necesita un modelo educativo URGENTE.
    Responder
  • 1
    j
    20/02/09
    16:45
    y, plata para los premios por trabajar a los funcionarios hubo,...los dieron despues de haber dicho que quedaban suspendidos, una contramarcha mas y van.....nefasta la politica de este personaje,....es de lo peor.
    Responder
Noticias relacionadas

Docentes: Piden subas salariales del 25% y amenazan con paro

LPO
A una semana de que comiencen las clases, se discutirán en paritarias los salarios a nivel nacional que dará el piso para los sueldos de las provincias. Desde Ctera recalcaron que "se exigirá un aumento equivalente a la inflación real". En diálogo con LPO, advirtieron que si es menor podrían hacer huelga. El sueldo mínimo es de $1.290.