El Gobierno “limpia” al Indec de quienes cuestionan las cifras
En el organismo intervenido por Guillermo Moreno, le dieron "vacaciones indeterminadas" a los directores de Informática, de Metodología Estadística, de Estadísticas del Sector Externo y de Estadísticas Sociales y de Población.
La difusión de los datos oficiales de producción industrial y de actividad económica -con supuestas mejoras durante noviembre y diciembre- profundizó la crisis del INDEC.Según el diario Clarín, por cuestionar internamente las cifras divulgadas, la dirección del organismo le dio "vacaciones indeterminadas" al Director Nacional de Cuentas Internacionales, Marcelo Dinenzon. E igual suerte correría el Director Nacional de Cuentas Nacionales, Fernando Cerro.

La situación de estos dos directores se hizo insostenible por la abierta "intervención" de las últimas cifras. Preocupados por el desprestigio académico que implica avalar esas cifras, y por las diferencias entre las cifras relevadas y las difundidas, Dinenzon y Cerro habrían planteado discrepancias que no sólo fueron desoídas. El Gobierno decidió elevar la apuesta y anticipó con más de un mes la difusión de los indicadores económicos.

Salvo la dirección general, a cargo de Ana Edwin, casi todas las direcciones están vacantes o con funcionarios "a cargo del despacho", como las Direcciones de Informática, de Metodología Estadística, de Estadísticas del Sector Externo y de Estadísticas Sociales y de Población.

Aunque el INDEC obtiene los datos industriales de las cámaras sectoriales, ahora la Unión Industrial Argentina (UIA), en base a las cifras de esas Cámaras, salió a cuestionar los índices oficiales. Además como la producción fabril es un componente clave del PBI, de la información de la UIA se desprende un cuestionamiento también a los datos de crecimiento económico. Según el INDEC, en 2008, el crecimiento del PBI fue del 7%, cuando, bien medido, habría sido inferior al 6%, según las principales consultoras. Esta diferencia impacta además en las finanzas públicas, porque implica que el Gobierno deberá pagar varios millones de dólares más por el cupón atado al crecimiento.

Desde que estalló la crisis en el organismo hace más de 2 años, entre renuncias y desplazamientos, se alejaron varios directores nacionales.

La primera fue Graciela Bevacqua, Directora del IPC porque se negó a introducir los cambios en el IPC que le exigieron desde el Gobierno. Después "desafectaron" a Clyde Trabucchi, Directora de Condiciones de Vida, Jefa de Bevacqua, también por oponerse a los cambios en el IPC.

En marzo de 2007 renunció Lelio Mármora, director general del INDEC desde junio de 2003. El subdirector Mario Krieger, ascendió a Director Interino pero rápidamente fue desplazado por Alejandro Barrios, quien a fines de julio de 2007 fue reemplazado por Ana Edwin, la actual Directora General.

También en julio de ese año, porque se negó a medir la pobreza e indigencia con los sospechados índices del IPC, fue desplazada Cynthia Pok, Directora de la EPH Y con licencia estaría Julio Rotman, subdirector del INDEC y director de Estadísticas y Precios de la Producción y el Comercio. También fue desplazado Jorge Scalise, del Area del Sector Externo.
Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    maria luz
    20/02/09
    11:58
    Si este es el sistema de desgobierno de los KK pregunto, nos piensan matar a todos?
    Responder
Noticias Relacionadas

Aunque el Indec no lo reconoce, Argentina entró en recesión

Diez consultoras privadas se enfrentan a los números intervenidos del Indec y aseguran que desde noviembre el PBI pasó de crecer entre el 5% y 7% a hacerlo entre el 2% y 4%. La principal causa es la crisis internacional pero advierten que el enfrentamiento con el campo y estatización de las AFJP, ayudaron a la tendencia negativa.

Moreno podría complicar a los empresarios en la discusión de paritarias

LPO
El Indec presenta el índice de actividad industrial que, según estimaciones privadas cayó entre el 9% y 11%. El secretario de Comercio se debate entre reconocer la recesión o dar el golpe de timón, intervenir los números oficiales e insistir en el crecimiento. Medida que le quita el principal argumento a los empresarios para no aumentar salarios.

El Indec se contradice, ahora afirma que la inflación de 2008 fue de 19,5%

Los números intervenidos por Guillermo Moreno no cierran ni en los mismos informes que se hacen con su consentimiento. Según la evolución del PBI, el aumento de precios es más del doble que el calculado con IPC, donde el organismo exponía que era del 7,2%.

Para el Indec hubo un pequeño aumento: la inflación fue del 0,5%

El Instituto intervenido desde hace dos años por Moreno, en su medición del IPC consideró sólo la mitad del alza en transporte –de hasta el 30%- y se excluyeron las subas en luz –que en algunos casos alcanzó al 1.000%- y de gas –del 200%-.

Renunció al Indec la ex directora del IPC desplazada por Moreno

Graciela Bevacqua, la primera en ser relegada de su puesto por la intervención del secretario de Comercio había denunciado una "campaña de persecución" del Gobierno y en un comunicado expresó: "No veo perspectivas de cambio".