Ciudad: "No habrá aumento de impuestos"
Pese a que los indicadores no son alentadores por la crisis internacional y que la recaudación sólo subió el 7% respecto de 2007, el ministro de Hacienda, Néstor Grindetti afirmó que no incrementará la presión fiscal a los contribuyentes.
A pesar de que los indicadores económicos no son alentadores por la crisis internacional, que la recaudación sólo subió el 7% respecto de 2007, y que todo indica que tampoco este año el gobierno nacional aprobará el bono por 1.600 millones de pesos con que la gestión de Mauricio Macri financiaría obras, el ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, afirmó que no "no habrá aumento de impuestos".

Según el diario La Nación, el funcionario macrista admitió que "la recaudación está dentro de lo previsto en el presupuesto de este año". Sin embargo, los indicadores no son alentadores: "Se está construyendo menos; los restaurantes están vendiendo menos. Pero nosotros hemos tomado una serie de medidas de política tributaria con el aumento de algunas alícuotas pensando que, si cae la actividad, se compensa". La recaudación respecto de enero del año pasado creció 7 por ciento (ahora, $ 1162,12 millones, contra $ 1086,1 millones de ese mes de 2007).

Sin embargo, Grindetti sabe que sin la aprobación del Fondo de Infraestructura Social (Foiso) será difícil el año. "Si logramos mantener estos niveles de ingresos, vamos a depender del Foiso para hacer las obras, pero, ante una crisis, vamos a poder asistir a los comedores escolares y pagar los sueldos sin problemas. No habrá aumento de impuestos."

Según versiones, en represalia por no adherir a la moratoria y al blanqueo de capitales propuesto por el Poder Ejecutivo Nacional, tampoco este año se aprobaría el endeudamiento. "Me cuesta creer que el ex presidente [por Néstor Kirchner] pueda pensar de ese modo, ya que estaría perjudicando directamente a los vecinos de la ciudad", dijo Grindetti sobre esa especulación. La expectativa de Macri es que sea la Anses la que financie el endeudamiento.

En tanto, Grindetti halló una herramienta para contraer deuda sin necesidad de la aprobación nacional. La semana pasada emitió letras del Tesoro, con las que consiguió endeudamiento a corto plazo (lo máximo es un año) por $ 27 millones de pesos. Según confió, volverá a emitirlas hasta diciembre para poder afrontar vencimientos del bono Tango.

El eje de la gestión de Hacienda estará puesto en el trabajo con los gremios y en las reformas estructurales, especialmente en el área de sistemas y de recursos humanos. Sobre un aumento de sueldo para los agentes municipales fue cauteloso: "Veo muy difícil un aumento en el primer semestre. No digo que no, pero tenemos que ir viendo muy bien cómo vienen los ingresos".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
El ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti.

Grindetti reunió a su equipo y pidió trabajar por Macri 2011

El ministro de Hacienda porteño aprovechó el feriado para reunir, asado de por medio, a los más de 60 integrantes de su equipo "el grupo profesional más grande y homogéneo de la Ciudad". Se trato de un fuerte gesto interno en el que se diferenció de los grupos más políticos que encabezan Horacio Rodríguez Larreta y Gabriela Michetti. "Este grupo tiene que crecer para apoyar el proyecto Macri 2011", afirmó. Quienes estuvieron presentes.
Mauricio Macri y Alberto Rodríguez Saá.

Macri negocia un acuerdo financiero con los Rodríguez Saá

Por Ignacio Fidanza
El jefe de Gobierno porteño, cercado por el kirchnerismo, apuesta a financiarse en el 2009 con la ayuda de los hermanos Rodríguez Saá que manejan un fondo anticíclico de San Luis de cientos de millones de dólares. La operación sería parte de un acuerdo político más amplio.

Macri no se suma al blanqueo de Cristina

El gobierno porteño rechazó la moratoria a la repatriación de capitales sin declarar en el extranjero dispuesta por el gobierno nacional. El secretario de Hacienda explicó: "destruyen la cultura tributaria y premian al incumplidor". Y sentenció: "Si se blanquean capitales en la ciudad vamos a aplicar los impuestos que correspondan".