La misteriosa caída de Jorge Macri y otros secretos
El primo del jefe de Gobierno fue eyectado de la presidencia del PRO bonaerense por una equilibrada mezcla de motivos políticos, personales y hasta culturales. La decisión se tomó en octubre del año pasado pero había que esperar el momento justo. Quienes integran el círculo áulico del macrismo que lo vetó. El rol de Francisco de Narvaez y los peronistas. La tremenda discusión de los primos.
Surgió como uno de esos personajes simpáticos de la picaresca criolla que, rápido de reflejos, se aupó a un apellido que venía creciendo y reconvirtió una fracasada trayectoria empresaria en exitosa carrera política. Jorge Macri, hijo del desaparecido Tonino Macri, hermano mayor de Franco y figura mítica de la familia en su epopeya de inmigrantes, partió sin mayores explicaciones a un bizarro exilio dorado en las sofisticadas playas de Punta del Este.

Las explicaciones de esta fascinante y misteriosa caída comienzan en la zona entrañable de ciertas debilidades humanas y se extiende al terreno de la trabajosa dialéctica que se da entre los hábitos más arraigados de Mauricio Macri y su círculo íntimo, y la cambiante plasticidad de la política.

Es decir, Jorge Macri colisionó con su primo, el jefe de Gobierno, desde lo cultural, lo político y hasta en esa difícil pero importantísima cuestión humana que se denomina “estilo”.

La caída

El jueves de la semana pasada, Mauricio Macri empezó a recibirse de político. En una de las decisiones más difíciles que le tocó tomar desde que empezó a jugar en las grandes ligas, convocó a su primo a una reunión, en la que le comunicó que debía dar un paso al costado en su rol de titular del PRO bonaerense. La decisión detrás de la información casi burocrática (después de todo el PRO bonaerense no es precisamente una formidable fortaleza política, al estilo del mexicano PRI), se escondía un mensaje doloroso: “Te perdí la confianza”.

Como corresponde a dos parientes cercanos –Jorge Macri es primo hermano del jefe de Gobierno- de una familia proveniente del sur de Italia, la reunión terminó mal y a los gritos.

“Es un mensaje de enorme importancia hacia el interior del PRO. Con esto Mauricio dejó en claro que si tiene que cortar una cabeza, no va a dudar. Nadie está a salvo, después de que ejecutó a su primo”, celebraban en el gobierno porteño, acaso sin percibir que también la tierra podría abrirse bajo sus pies.

El macrismo es una familia –todavía- pequeña, pero las pasiones que se cocinan alrededor del Príncipe son de una desmesura digna de mejores causas. La difusión de la caída de Jorge Macri encontró en el titular del PRO a nivel nacional, José Torello, un entusiasta difusor de la “buena nueva”.

Torello arrastra con Jorge Macri viejas cuitas de la campaña del 2003. En esos años, era el encargado de cerrar acuerdos políticos con potenciales aliados. La derrota en la segunda vuelta frente a Aníbal Ibarra siempre fue para el macrismo producto de la “traición” de esos aliados, en su mayoría provenientes del peronismo. Jorge Macri no dejaba de remarcar esta visión en cuanto encuentro se realizaba, en aquellos días amargos.

“Dejámelo a mí”, dijo Torello cuando se analizó cómo encarar la delicada tarea de comunicar la excomunión del primo. Claro que la sutileza para las letras no parece ser el fuerte de este hombre tan cercano a los intereses del juego. Atolondrado, emitió un comunicado “agradeciendo” a Jorge Macri por “la buena labor que realizó en un distrito tan complejo como es la provincia de Buenos Aires”, sin dar mayores explicaciones sobre su alejamiento. Casi una extremaunción partidaria, para quien se supone apenas ingresaba en una “licencia”.

La previsible ola de rumores creció en minutos a proporciones de tsunami –nada atrae más que el misterio, y sobre todo si detrás se sospechan razones inconfesables-. De manera que la propia Gabriela Michetti, se vio forzada a abrir la reunión del gabinete porteño que encabezó ayer –Macri está de vacaciones en Europa-, tratando de emprolijar un poco el anuncio. Explicó que el primo daba un paso al costado y lo reemplazaba en las tareas partidarias, el vice del Pro bonaerense y secretario de Hacienda, Néstor Grindetti. Lo notable es que nadie pidió explicaciones y mucho menos respaldó al caído.

“Pobre gordo, se llenó de enemigos”, afirmó a La Política Online un ex aliado de Jorge Macri, acaso sin percibir la injusticia mayor de su frase: Jorge Macri gracias a un cinturón gástrico, ya no es “el gordo Macri”, sino un esbelto diputado.

Pero la verdad es que ni Federico Pinedo, ni ninguno de los integrantes de las cúpulas del PRO a nivel nacional o bonaerense lo querían demasiado. En la transición, el prolijo Grindetti será quien reparta el juego, pero la estrella en ascenso en el macrismo bonaerense es el diputado nacional Christian Gribaudo.

La caída de Jorge Macri también marcará el regreso de Eugenio Burzaco –quien ya superó la frustración de no haber sido designado ministro de Seguridad-, y que además de haber recompuesto la relación con el jefe de Gobierno es un excelente nexo con Francisco de Narváez. Es posible que junto con la salida del primo, empiece a opacarse el rol de su colega en la Legislatura bonaerense, el diputado Ramiro Tagliaferro.

Pertenecer tiene sus privilegios

Macri, como muchos hijos de millonarios, se maneja en última instancia con un círculo íntimo de confianza, reducido y arraigado en las épocas felices de la niñez, cuando compartían algún colegio exclusivo. El empresario Nicolás Caputo, José Torello y el secretario de Comunicación porteño, Gregorio Centurión, integran esa cofradía natural. Un circuito que además comparte con el jefe de Gobierno el aterrizaje tardío en la política. O sea, que aquello que para los políticos tradicionales es un déficit, une más que separa a estos hombres.

Este selecto e informal club, sumó hace no mucho tiempo a un nuevo integrante: el secretario Legal y Técnico de la Ciudad, Pablo Clusellas. El resto, incluida la propia Gabriela Michetti u Horacio Rodríguez Larreta, son piezas importantísimas del macrismo que, sin embargo, no dejan de percibir que hay una zona vedada de confianza –no necesariamente poder- que de alguna manera le es ajena. Esto es lo que nunca entendió Jorge Macri y una de las principales causas de su caída.

“Entró por la ventana, se metía a fuerza de apellido y filiación en temas que no le correspondían, nos ponía a todos en una situación muy incómoda, y además tenía un desaforado protagonismo mediático que incomodaba a Mauricio”, explican cerca del jefe de Gobierno.

Otras razones

Mauricio Macri tomó la decisión de defenestrar a su primo en octubre del año pasado. De ninguna manera estaba dispuesto a sumergirse en las elecciones del 2009, con la bomba de tiempo, que sabía era su primo, activa. ¿Por qué esperó? ¿Por qué ahora? Por varias razones. Y entre ellas el cierre de la alianza con Felipe Solá, que siempre empujó Jorge Macri, no era una de las menores. Notable sangre fría del jefe de Gobierno para con un familiar directo que revela bastante más fibra política de la que suele mostrar.

Pero el desenlace también incluyó razones ajenas a la política y la presión directa que ejercieron Francisco de Narváez y aliados peronistas como Cristian Ritondo, totalmente refractarios al estilo y los modos del primo. Es obvio que ante la relevancia de lo que hay en juego –nada menos que la posibilidad de armar una alianza electoral que dispute con posibilidades al kirchnerismo la provincia de Buenos Aires-, todo factor irritante que pudiera empañar la convivencia Macri-Solá-De Narváez, debía ser apartado.

Queda acaso la duda sobre las lealtades del jefe de Gobierno para con aquellos que, a su manera, le fueron útiles en las horas difíciles cuando casi nadie se acercaba. Pero claro, se sabe que la política es un oficio con escaso lugar para la piedad.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
41
La verdad que este personaje, Jorge Macri, nos debe dinero del cumpleaños de Vicente López, es mucho dinero para nosotros los artistas. No es directamente el, pero si gente de su gestión, probablemente el lunes haya una movilización que veremso como se desarrolla.
40
No se cual fue la traiciòn entre ustedes pero muy mal, lo tuyo . Hay que construir, no derribar, tanto odio arreglalo en forma personal lo malo de todo esto que el resentimiento te hace mal, te baja la autoestima y carece de dignidad, si no la podes pelear de frente, este artìculo es una bajeza. Muy fea tu actitud
39
LPO hay un concepto erroneo a mi parecer. Ese circulo intimo que ustedes describen no es tan asi. Macri lo ha traicionado y sin temblarle el pulso, no ha respetado ni a los seres humanos que integraban ese circulo mas alla de sus funciones, con lo cual imaginen que poco le puede costar arrinconar , desprestigiar, anular a cualquiera que haya intentanto u hecho algo en nombre de su movimiento politico.
Macri no duda, aunque se trate de sus amigos o hasta de su propia familia.
Saben bien a que nos referimos verdad?
38
Esta nota es un invento. Sin fuentes, sin poruebas. POL, se hizo Kirchnerista, es el 6,7 y 8 de la web. POrueben lo que dicenb y seran confables de nuevo. Ya no lo son. De hecho Jorge Macri nunca quizo ser candidato a gobernador y solo apostó a ser intendente de Vicente Loppez, cargo para el que se incribio
37
JORGE Y HECTOR.- NO SE GASTEN JORGE MACRI ES UN TRAIDOR A UDS. LOS TRAICIONO, A VOS HECTOR FUE PRIMERO VOS TE ACORDAS EN EL 2007, AHORA VOLVIO HACER LO MISMO. UDS. SON INTELIGENTES JORGE MACRI LLEVO AL COLO EN EL 2007 Y UDS. SABEN PORQUE. AHORA LLEVA A SOLA Y SE PELEA CON LOS DOS. QUE PASA SEÑORES. NO ENTIENDEN LA JUGADA. INVENTO EL PRO DISIDENTE Y VOLVIO A DEJAR AFUERA A LA GENTE QUE LO SIGUIO. ES UN GORDITO TRAIDOR. MAURICIO DEBE SABERLO PERO NO LE INTERESA, EL ESTA PENSANDO EN EL 2011, SABE QUE EL PRO AHORA PIERDE Y TIENE DOS AÑOS PARA REPUNTAR.PERO SINO SE LO SACA A JORGITO "ONANISTA" MACRI NO CREO TENGA SUERTE. ACORDATE HECTOR QUE HORGE A VOS TE DIO LA ESPALDA Y LE QUERIAS PEGAR, ES DECIR SABES QUE ES TRAIDOR. NO SE MERECE QUE HABLEN BIEN, ES MALA PALABRA. SUERTE MUCHACHOS.
36
no dejen de lado a dirigentes del pro en lanus por ejemplo rodrigo patino quien les va a cuidar que no le coman el higado el pj valoren el trabajo de este dirigente ponete las pilas mauricio si te interesa el 2011
35
Creo que la deslealtad de Mauricio hacia Joege Macri es total, olvidandose todo lo que lo utilizo cuando lo necesitaba.
Es un movimiento tipico de la vieja politica.
Con jugadas asi la politica en nuestro pais seguira siempre igual.
gracias
34
Muy buena la nota, soy el Presidente del PRO de Berazategui, hoy aparentemente por estos mamarrachos politicos y traidores, estamos intervenidos por uno de aquellos del circulo chico de Mauricio Macri de los Niños Ricos. Un tal Torello, que hasta ahora no figuraba en los papeles del PRO, con traidores como Cristian Gribaudo que esta donde esta por Jorge Macri, y que de Peronista no tiene nada. Este es el abismo dondo el PRO va a terminar. Los que ellos hoy traicionaron en la Pcia. de Buenos Aires, somos los que vamos a lapidar a este PRO de Mauricio Macri que nos mintio con un partido que iba a ser nuevo por las expectativas de ser Republicano y abierto, para que la gente, el ciudadano comun, el militante, pueda participar en este partido, de lo cual, hoy vemos que Mauricio Macri, autoritario y que de la persona que nosotros vimos cuando era compromiso para el Cambio, ya no quedo nada. El creo el PRO de la billetera con Pinedo, con Amoroso, con Gribaudo, y con muchos otros que en su prra vida pisaron barro. Por eso los militantes nos ocuparemos que estos señores, niños ricos, sepan que la Provincia no es la Capital. En los años de trayectoria politica que tengo, vi traidores pero como estos, muy pocos. Algun dia ellos tendran que venir a la Provincia, y nosotros sabremos como recibirlos. Lastima que Jorge Macri no tuvo de aquellos que ayudo, y que abrio las puertas, la defensa que se merecia. Jorge Macri abandono la militancia, por eso muchos sabemos que Jorge Macri le va a ser muy dificil retornar y ser creible en la politica. y que sepa Mauricio Macri, que en muchos distritos ya se queda sin sus afiliados, porque el PRO de la Pcia. de Buenos Aires fue vendido a Eduardo Duhalde, figura nefacta que cuando aparece el, siempre hay un golpe institucional, y como del fin maneja a este colombiano colorado, Francisco De Narvaez, QUE LASTIMA! el PRO se vendio a la billetera mas gorda, y se vacio de militancia. Dios quiera que algun dia, se acuerde de que Mauricio Macri no traiciono a Jorge Macri, traiciono a todos los que creiamos que era un hombre con una buena cultura.

Un abrazo.
Hector F. Seoane
Presidente del PRO
Berazategui.
33
bueno,ahora puedo decir lo que siento,soy de lanus militante,afiliado ,vocal titular de la mesa cordinadora y asambleista del pro ,milito desde hace cinco años y no puedo crecer no te dejan,se usa la dedo cracia el dedo,el señor grindeti se caga en el trabajo de la gente y la militancia yo pregunto y le pregunto a mauricio macri porque su ministro por grindetti paga la politica con la plata de la gente que paga sus impuestos en capital y podria pagarle alos maestros,confio y voy a dar testimoñio, de como trajo a schiavone el dia que firmaron las listas y lo puso como primer consejal y no estaba afiliado al pro ,pregunto porque mauricio no le corta la cabesa a grindetti como se la corto a jorge macri,hoy en lanus ponen a carlos barbagallo que le pagaba horas catedras a su empleada DOMESTICA EN LA MUNICIPALIDAD DE LANUS Y FIGURA, EN LOS LIBROS DE PERSONAL BUENO MAURICIO SABE QUE ESTE MINISTRO HACE LO QUE SE LE CANTAN LAS GANAS,DE EL PRO EN LANUS ESTE TIPO NO PUEDE CAMINAR LA PROVINCIA Y MATO AL UNICO DIRIGENTE QUE TENIA EL PRO CON EL CUAL SE ARMO 124 DISTRITOS DE LA PROVINCIA ESTE DIRIGENTE ES JORGE MACRI EL CUAL NUNCA ESTUVO DEACUERDO,CON VENDERLE EL PRO A DUALDE, HOY MAURICIO DONDE MIRA, Y PREGUNTO ALGIEN ME PREGUNTARA PARA DENUNCIAR COMO GRINDETTI GASTA EL DINERO DE LA CIUDAD DE BS.AS. YO PUEDO DAR LOS DETALLES Y LE PÌDO A LA GENTE QUE LEA ESTO NO VOTE A DUALDE UN GOLPISTA DESESTABILISADOR DE LOS ULTIMOS GOBIRENOS , PIENSE SEÑORA, SEÑOR VOLTEO A AFONCIN ,AL PROPIO MENEN A DELARUA Y HOY A CRISTINA PARA VOLVER EL COMO YA SALIO EN DECLARACIONES,HOY DUALDE SE DIFRASO DEL PRO
32
bueno,ahora puedo decir lo que siento,soy de lanus militante,afiliado ,vocal titular de la mesa cordinadora y asambleista del pro ,milito desde hace cinco años y no puedo crecer no te dejan,se usa la dedo cracia el dedo,el señor grindeti se caga en el trabajo de la gente y la militancia yo pregunto y le pregunto a mauricio macri porque su ministro por grindetti paga la politica con la plata de la gente que paga sus impuestos en capital y podria pagarle alos maestros,confio y voy a dar testimoñio, de como trajo a schiavone el dia que firmaron las listas y lo puso como primer consejal y no estaba afiliado al pro ,pregunto porque mauricio no le corta la cabesa a grindetti como se la corto a jorge macri,hoy en lanus ponen a carlos barbagallo que le pagaba horas catedras a su empleada DOMESTICA EN LA MUNICIPALIDAD DE LANUS Y FIGURA, EN LOS LIBROS DE PERSONAL BUENO MAURICIO SABE QUE ESTE MINISTRO HACE LO QUE SE LE CANTAN LAS GANAS,DE EL PRO EN LANUS ESTE TIPO NO PUEDE CAMINAR LA PROVINCIA Y MATO AL UNICO DIRIGENTE QUE TENIA EL PRO CON EL CUAL SE ARMO 124 DISTRITOS DE LA PROVINCIA ESTE DIRIGENTE ES JORGE MACRI EL CUAL NUNCA ESTUVO DEACUERDO,CON VENDERLE EL PRO A DUALDE, HOY MAURICIO DONDE MIRA, Y PREGUNTO ALGIEN ME PREGUNTARA PARA DENUNCIAR COMO GRINDETTI GASTA EL DINERO DE LA CIUDAD DE BS.AS. YO PUEDO DAR LOS DETALLES Y LE PÌDO A LA GENTE QUE LEA ESTO NO VOTE A DUALDE UN GOLPISTA DESESTABILISADOR DE LOS ULTIMOS GOBIRENOS , PIENSE SEÑORA, SEÑOR VOLTEO A AFONCIN ,AL PROPIO MENEN A DELARUA Y HOY A CRISTINA PARA VOLVER EL COMO YA SALIO EN DECLARACIONES,HOY DUALDE SE DIFRASO DEL PRO