Corralito español: El Banif impide retirar dinero por dos años
Es el mayor fondo inmobiliario del país ibérico y pertenece al Banco Santander. Ante la fuga de inversores que reclamaban su plata y la rentabilidad negativa que le provocó la crisis, decidió limitar los retiros.
El Banif, fondo inmobiliario de España que pertenece al Banco Santander, le impuso un corralito a sus inversores y les impide retirar su dinero por dos años.

Más de 50.000 clientes se vieron afectados por esta medida. Según informó el diario Crítica de la Argentina, el origen de esta política fue la prolongación de la crisis internacional y la gran repercusión del caso Madoff, una estafa millonaria que tuvo como víctimas a varios famosos. La rentabilidad negativa del fondo inmobiliario del Santander, entidad con una amplia red de sucursales en nuestro país, provocó una avalancha de pedidos de los inversores para retirar su dinero. Ante esta situación, el banco apeló al pedido especial de suspensión de reembolsos a la comisión de valores de España, contemplado en la legislación de dicho país para casos de fondos como el inmobiliario en cuestión.

El banco informó que desde el 27 de febrero –momento cuando culmina el plazo para la recepción de los pedidos del retiro de la inversión del fondo– pagará sólo hasta el 10% exigido por la ley, prorrateado entre quienes hayan solicitado las peticiones, explicó el matutino. En definitiva, los fondos quedarán inmovilizados hasta 2011. Esta práctica de “liquidación ordenada” es habitual en estos fondos de riesgo en caso de reembolsos masivos, puesto que de esta forma se venden los activos y se devuelve a todo el mundo sus participaciones con la misma valoración.

Hasta el 13 de febrero último, la ola de pedidos ascendió a 80% del patrimonio total de dicho fondo, lo que implica un monto involucrado de unos 2.617 millones de euros, según indicó la entidad en un comunicado.

“El fondo carece actualmente de la liquidez necesaria”, indicó el banco a la Comisión de Valores española, según el diario.

Luego, en un comunicado, informó que “en el caso de que no fuera posible la venta de activos para satisfacer esos reembolsos, suscribirá participaciones del fondo en la cuantía necesaria para aportar la liquidez restante hasta el citado límite del 10% del patrimonio del fondo”. Conocida la noticia, la acción del Santander se precipitó casi 5% en la jornada de ayer.

El desencadenante del pánico de los inversores fue el primer resultado negativo del valor del Banif. El balance de enero arrojó una caída del 4,21%; la mayor sufrida por este producto en su historia. En esas circunstancias y ante el temor de que la segunda fuera aún más dolorosa, los inversores comenzaron a salirse del fondo y conservar las ganancias acumuladas en los últimos años. El derrumbe del precio y la compraventa de propiedades cortaron de raíz el negocio de este instrumento financiero.

Ante la falta de liquidez para atender todas las peticiones –es de esperar que, ante las cifras comunicadas a la Comisión de Valores de España, se sumen nuevas solicitudes de venta– se destinará un 10% del patrimonio del fondo al pago prorrateado de los reembolsos, con la referencia del valor liquidativo del fondo a 28 de octubre.

La decisión de Santander tiene un precedente en su gran rival, BBVA, que en octubre del año pasado cerró también los reembolsos de su fondo defendiendo a sus inversores de la crisis creciente en el sector inmobiliario. Ofreció a los partícipes de su fondo BBVA Propiedad, una última oportunidad de vender sin pagar comisión de reembolso alguna. A diferencia de lo que ocurrirá con los partícipes de Santander Banif Inmobiliario, los vendedores del fondo de BBVA cobraron el cien por ciento de sus participaciones desde el principio.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Antonio
    17/02/09
    19:56
    ¿Y estos son los "empresarios" españoles que pretenden aleccionar al gobierno argentino sobre como se debe manejar la economía?¿ Poniendo el dinero de sus ahorristas en manos de estafadores como Madoff? ¿Cuanto les pasaba Madoff de "comision"? ¿A quien le van a pedir "seguridad juridica?
    Responder
Noticias Relacionadas
Ciudades atlánticas se unen para defenderse de la crisis

Ciudades atlánticas se unen para defenderse de la crisis

Intendentes de las ciudades patagónicas de la costa atlántica establecieron una agenda común para fortalecer sus fuerzas productivas, preservar el medio ambiente y afirmar su soberanía en la región del Atlántico Sur.
"Soy casta porque no tengo relaciones"

"Soy casta porque no tengo relaciones"

Elisa Carrió criticó al gobierno de Javier Milei y aseguró que cambió "la casta por la mafia".
Rosatti se reunió con la Cámara de Casación

Rosatti se reunió con la Cámara de Casación

Horacio Rosatti, se reunió con los integrantes de la Cámara de Casación para abordar, entre otras cosas, la implementación del Código Procesal Penal Federal.
Médicos Municipales y UTE se suman a la conducción del PJ

Médicos Municipales y UTE se suman a la conducción del PJ

Ambos gremios son centrales en la Ciudad: agrupan a la mayoría de los trabajadores de la salud y la educación.
Una multitud por los rehenes de Hamas

Una multitud por los rehenes de Hamas

Una multitud de personas reclamó por la liberación de los ocho rehenes argentinos que aún permanecen secuestrados por Hamas desde hace seis meses.
Malena dice que el superavit de Milei es por el gasoducto

Malena dice que el superavit de Milei es por el gasoducto

LPO
La ex titular de AySA afirmó que la mitad del superavit comercial se explicó por la sustitución de importaciones de combustibles a partir de la puesta en marcha del gasoducto Nestor Kirchner.