13 de junio, 2026
Argentina busca equilibrar el comercio con Brasil
El paÃs tiene un déficit de U$S 4.000 millones. El canciller Jorge Taiana y los ministros Carlos Fernández y Débora Giorgi, intentarán poner trabas a las importaciones, y sus pares brasileños, Celso Amorim y Guido Mantega, propondrán nuevas fuentes de financiamiento.
Los tres ministros argentinos y funcionarios de alto nivel que llegan hoy a Brasilia, con el canciller Jorge Taiana a la cabeza, vienen con el tiempo justo para discutir únicamente aquello que hoy les quita el sueño: equilibrar el comercio con Brasil. Argentina lltiene un déficit de 4.000 millones de dólares.
Fuentes del Palacio San Martín indicaron a Clarín: "No estamos dispuestos a irnos por las ramas".
Tanto que la cita, que se pensó podría llegar a durar dos días, tendrá una extensión de apenas tres horas. Llegan a las 15, entran en Itamaraty a las 16 y salen a las 19 de regreso a Buenos Aires. Tienen a su disposición el Tango presidencial para no tener que aguardar aviones de línea. Desde Brasilia, el canciller Celso Amorim presintió que será una polémica ardua. Pidió "ser creativos" en las soluciones y apeló al avance de la integración. Convino sin embargo que "no hay fórmulas fáciles".
Hay varias iniciativas concretas que Argentina lleva en la agenda, de la que tratará de no apartarse. Taiana las discutió ayer con dos de sus principales acompañantes, la ministra de Producción, Débora Giorgi, y el de Economía, Carlos Fernández. "Lo que debe quedar claro es que para nosotros lo más importante es bajar rápidamente el tremendo déficit comercial con Brasil. Así como está no se puede sostener" comentó a Clarín el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, embajador Alfredo Chiaradía.
A esto apuntaría, por ejemplo, un mecanismo conocido como "flex". Hoy regula el comercio bilateral en la industria automotriz y pone un límite entre importaciones y exportaciones. De suerte que por cada dólar que Argentina exporta a Brasil, el máximo de importaciones de partes o autos terminados brasileños es de 1,95 dólar. Según anticipó el secretario de Industria Fernando Fraguío el Gobierno piensa que podría ser muy útil en otros sectores industriales. Se trata de hecho de un intercambio "administrado" entre los dos países que puede ampliarse a varios sectores de alta sensibilidad para la Argentina.
Hay otros instrumentos a mano que el gobierno de Cristina Kirchner quiere poner en juego para evitar que las importaciones, especialmente de bienes industriales, hundan la producción argentina y empeoren el desempleo. Una de las medidas son las llamadas licencias no automáticas de importación. En este caso, está permitida por la Organización Mundial del Comercio (OMC), aunque implica la exigencia de ser aplicada "para todo el mundo sin discriminación". Aplicada respecto de Brasil, implica demorar hasta 60 días los permisos para importar. Pero, como dijo la semana pasada el canciller Taiana, "no queremos que haya desvío de comercio". Dicho en palabras sencillas, el gobierno argentino no tiene interés en dejar de importar de Brasil para reemplazar los bienes brasileños por productos traídos de China. Es el fantasma que impresionó, hace una semana, a los empresarios de San Pablo cuando se enteraron de los 130 rubros (y 40 posiciones arancelarias) que recibirían el trato. Dijeron entonces que si se instrumentaba esa decisión "los chinos reemplazarán a los brasileños en el mercado argentino" y propusieron en consecuencia "represaliar a la Argentina con los mismos instrumentos".
Amorim sostuvo ayer que es preciso buscar otras fórmulas para resolver los problemas. "Tenemos que explorar recursos financieros y monetarios que nos ayuden a trabajar en conjunto en medio de esta crisis" declaró. En Brasil, el gobierno de Lula da Silva baraja una propuesta: la posibilidad de que el Banco Central brasileño extienda una suerte de préstamo "swap" al Banco Central de Argentina para que el gobierno de Cristina tenga fuentes para financiar sus exportaciones a Brasil. En Brasilia se admite que Argentina tiene un problema serio de financiamiento que viene desde lejos. Sólo que en Buenos Aires no confían. "Antes nos prometían ayudar con créditos del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social. Y eso no funcionó" señaló un diplomático en Buenos Aires. Y agregó: "No vemos por qué ahora tendría más viabilidad"
Fuentes del Palacio San Martín indicaron a Clarín: "No estamos dispuestos a irnos por las ramas".
Tanto que la cita, que se pensó podría llegar a durar dos días, tendrá una extensión de apenas tres horas. Llegan a las 15, entran en Itamaraty a las 16 y salen a las 19 de regreso a Buenos Aires. Tienen a su disposición el Tango presidencial para no tener que aguardar aviones de línea. Desde Brasilia, el canciller Celso Amorim presintió que será una polémica ardua. Pidió "ser creativos" en las soluciones y apeló al avance de la integración. Convino sin embargo que "no hay fórmulas fáciles".
Hay varias iniciativas concretas que Argentina lleva en la agenda, de la que tratará de no apartarse. Taiana las discutió ayer con dos de sus principales acompañantes, la ministra de Producción, Débora Giorgi, y el de Economía, Carlos Fernández. "Lo que debe quedar claro es que para nosotros lo más importante es bajar rápidamente el tremendo déficit comercial con Brasil. Así como está no se puede sostener" comentó a Clarín el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, embajador Alfredo Chiaradía.
A esto apuntaría, por ejemplo, un mecanismo conocido como "flex". Hoy regula el comercio bilateral en la industria automotriz y pone un límite entre importaciones y exportaciones. De suerte que por cada dólar que Argentina exporta a Brasil, el máximo de importaciones de partes o autos terminados brasileños es de 1,95 dólar. Según anticipó el secretario de Industria Fernando Fraguío el Gobierno piensa que podría ser muy útil en otros sectores industriales. Se trata de hecho de un intercambio "administrado" entre los dos países que puede ampliarse a varios sectores de alta sensibilidad para la Argentina.
Hay otros instrumentos a mano que el gobierno de Cristina Kirchner quiere poner en juego para evitar que las importaciones, especialmente de bienes industriales, hundan la producción argentina y empeoren el desempleo. Una de las medidas son las llamadas licencias no automáticas de importación. En este caso, está permitida por la Organización Mundial del Comercio (OMC), aunque implica la exigencia de ser aplicada "para todo el mundo sin discriminación". Aplicada respecto de Brasil, implica demorar hasta 60 días los permisos para importar. Pero, como dijo la semana pasada el canciller Taiana, "no queremos que haya desvío de comercio". Dicho en palabras sencillas, el gobierno argentino no tiene interés en dejar de importar de Brasil para reemplazar los bienes brasileños por productos traídos de China. Es el fantasma que impresionó, hace una semana, a los empresarios de San Pablo cuando se enteraron de los 130 rubros (y 40 posiciones arancelarias) que recibirían el trato. Dijeron entonces que si se instrumentaba esa decisión "los chinos reemplazarán a los brasileños en el mercado argentino" y propusieron en consecuencia "represaliar a la Argentina con los mismos instrumentos".
Amorim sostuvo ayer que es preciso buscar otras fórmulas para resolver los problemas. "Tenemos que explorar recursos financieros y monetarios que nos ayuden a trabajar en conjunto en medio de esta crisis" declaró. En Brasil, el gobierno de Lula da Silva baraja una propuesta: la posibilidad de que el Banco Central brasileño extienda una suerte de préstamo "swap" al Banco Central de Argentina para que el gobierno de Cristina tenga fuentes para financiar sus exportaciones a Brasil. En Brasilia se admite que Argentina tiene un problema serio de financiamiento que viene desde lejos. Sólo que en Buenos Aires no confían. "Antes nos prometían ayudar con créditos del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social. Y eso no funcionó" señaló un diplomático en Buenos Aires. Y agregó: "No vemos por qué ahora tendría más viabilidad"
Copyright La Politica Online SA 2026.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Publicar un comentario
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
El déficit con Brasil se disparó a más de USD 5.200 millones
Fue la peor cifra en ocho años por el fuerte incremento de las importaciones. En 2024 el déficit habÃa sido de USD 308 millones.
El comercio bilateral con Brasil cayó por tercer año consecutivo
Abeceb aseguró que la caÃda fue del 2,5%. En diciembre, según Ecolatina, el déficit comercial fue de US$ 320 millones.
Las exportaciones a Brasil cayeron un 25% y se agrava el déficit comercial
Un informe de la consultora Abeceb detalla que, pese a la baja de las importaciones, el déficit se duplicó en mayo y junio.