Denuncian penalmente a Cristina Kirchner por el tarifazo del gas
El abogado José Lucas Magioncalda acusó a la Presidenta de firmar un decreto que es "torpemente inconstitucional". Según él, no estableció un aumento de precios sino un nuevo impuesto. Y esto "viola que establece el marco regulatorio del gas", explicó.
La presidenta Cristina Kirchner fue ayer denunciada penalmente ante la Justicia Federal por el delito de "incumplimiento de los deberes de funcionario público", a raíz del decreto que modificó las tarifas de gas.

La denuncia, recayó en el juzgado de Julián Ercolini, quien ya investiga una presunta asociación ilícita que habría encabezado el ex presidente Néstor Kirchner, hombres de su Gabinete y amigos.

La acusación apunta al "recargo tarifario en la factura del servicio de gas con destino a la creación de un fondo fiduciario para la importación del hidrocarburo", establecido a través del decreto 20267/2008 que -según la denuncia- es "torpemente inconstitucional".
El abogado José Lucas Magioncalda presentó la denuncia esta mañana en los tribunales de Comodoro Py 2002 directamente contra la presidenta, al sostener -además- que "la conducta típica denunciada carece de todo atenuante".

El denunciante hizo hincapié en "las circunstancias personales de la autora del hecho, quien además de tener todos los recursos del Estado para asesorarse jurídicamente, ha cursado la carrera de Derecho y sostiene que se ha recibido de abogada".

"En definitiva, pareciera imposible que la nombrada desconociera los límites que la Constitución y las leyes de la Nación le imponen en relación a la creación de tributos", advierte el escrito.

La denuncia cuestionó el decreto 2067/08 del 27 de noviembre del año pasado, en donde se creó un "Fondo Fiduciario para atender las importaciones de gas natural y toda aquella necesaria para complementar la inyección de gas natural que sean requeridas para satisfacer las necesidades nacionales de dicho hidrocarburo, con el fin de garantizar el abastecimiento interno y la continuidad del crecimiento del país".

Para el abogado Magioncalda, ese decreto "viola la ley 24.076 que establece el marco regulatorio del gas" en donde se define que la tarifa se compone de la suma de: el precio del gas en el punto de ingreso al sistema de transporte, la tarifa de transporte y la tarifa de distribución".

Según Magioncalda, "el nuevo cargo tarifario que se crea por decreto constituye, en realidad, un tributo ilícito y por si fuera poco, sobre éste, se aplica el Impuesto al Valor Agregado (I.V.A.) según surge del segundo párrafo del art. 2º del Decreto P.E.N. Nº 2067/2008".

"¿Cuál es el valor agregado de un tributo? En este punto de la presente denuncia, podemos advertir que el Decreto P.E.N. N° 2067/2008 no sólo es manifiestamente inconstitucional sino torpemente inconstitucional", se señaló.

En la presentación, también se alude a las consideraciones advertidas por el defensor del Pueblo Eduardo Mondino, quien también denunció ante la justicia en lo contencioso administrativo la "inconstitucionalidad manifiesta" del decreto.
El juez Ercolini remitirá ahora la presentación ante la Fiscalía para ver si promueve o no la investigación de la causa.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 13
    ceci
    14/08/09
    15:53
    creo que llego el momento de unirnos TODOS, y hacer un paro general para que esta mujer SE VAYA, no sabe gobernar y si sigue gobernando en cualquier momento vende el pais a CHAVEZ.
    Responder
  • 12
    Carlos
    13/08/09
    22:34
    Tenia una factura impaga y reclamada de la casa de mi madre por el exesivo importe que le había llegado, en la Oficina comercial me tomaron el reclamo y me dijieron que no la pagara hasta tanto la empresa tomara una resolución. Como esa resolución nunca apareció hoy le vinieron a cortar el gas, cuando llamé para pedirles que me hicieran una nueva factura ajustandose a la resolución por todos conocida , me dijieron que ellos no estaban informados y que debería pagarla. el importe es de $ 458 con $ 198 del famoso cargo que va para el gobierno.
    Responder
  • 11
    silvia cristina schvöllner
    07/08/09
    01:17
    Espero que logren que este decreto sea derogado, porque ya a esta altura la población está desilucionada de todos sus "representantes" y ademas hartos de que siempre la clase media, cada vez mas fragil tenga que hacer frente a las consecuencias de sus ineptos dirigentes. NO TIENEN VERGUENZA, COBRAR SEMEJANTES SUELDOS, Y NO HACEN SU TRABAJO.
    Responder
  • 10
    proximo indigente
    06/08/09
    13:51
    No se preocupen en hacer juicios, si sólo uno sale con un fallo en contra de la "SRA: PRESIDENTA" y que además se lo investigue al EXXXX PRESIDENTE, que no se donde está, yo si juro ante Dios y la Patria que empezaré a estudiar a los 45 años abogacía, porque empezaré a creer que la justicia existe.
    Responder
  • 9
    paula
    28/07/09
    23:51
    A MI ME LLEGO $ 500 QUE TENGO QUE HACER LA RESPUESTA DE GAS NATURAL FUE " ES EL IMPUESTO DE CRISTINA" QUE TENGO QUE HACER ?? DONDE HAY QUE FIRMAR, PARA DENUNCIAR A LA PRESIDENTA, OJALA EL PUEBLO ARGENTINO SE UNA COMO AQUEL 20 DE DICIEMBRE DEL 2001 Y DIGA BASTA DE UNA VEZ!!!
    Responder
  • 8
    Mario
    22/07/09
    18:54
    Es un atropello lo que acontece en relacion al tarifazo de gas. Nadie defiende, a la hora de los derechos los del consumidor no existen. He consultado en ENARGAS, y la respuesta de ellos es la misma que dice GAS NATURAL, que pague, es un robo. Te roban en la calle, te roban en los bancos, te roban en los servicios, Hasta cuando? la incomprensión y deslealtad del gobierno de nunca terminar.
    Que hay que hacer con la factura? todos nos quedaremos con los brazos cruzados? somos ovejas directo al matadero?
    Mario
    Responder
  • 7
    mariela cuello
    20/07/09
    16:31
    Por fin alguien que hace algo....ojala el juez Ercolini espero que haga lo que tiene que hacer y defienda nuestros derechos como ciudadanos,ya que estamos en sus manos,frente a este aumneto desconsiderado en el gas(yo de 130 ahora me llego la boleta y tengo que pagar 320),quisiera que la presidenta me dijera como hacer para sobrevivir con todos los aumentos que ella permite...y ella cuanto paga de gas???claro la gente no le improta,sin embargo ella nos representa.Bueno espero que este juez investigue la causa y retiren este aumento inconstitucional,muchas garcias
    Responder
  • 6
    Cynthia Piñero
    27/04/09
    00:10
    Necesito ayuda la factura llegó 160 rgumentado mediante dicho decreto, cuando llegaba 50 pesos. Tenemos un bebé, alquilamos y trabajamos todo el día. No sé qué hacer, en invierno no podremos prender la estufa para el bebé de noche porque...¿Cuánto va a venir? Me adhiero a la denuncia contra la presidenta. Es la primera vez que me largué a llorar cuando llegué de trabajar, soy docente, y encontré la factura de gas.
    Por favor que alguien me asesore.
    Responder
  • 5
    Mercedes
    16/04/09
    22:13
    El bimestre pasado pague $21 de Gas. Este bimestre me vinieron $215. !!!! Estamos hablando de enero y febrero ,por un consumo minimo.Llamo para reclamar y me dicen que es correcto,corresponde al fondo fiduciario.Pregunto cuanto voy a tener que pagar en invierno,cuando prendo 2 calefactores ,y consumo aprox 600 m. por bimestre(que tampoco es tanto) Me dicen que alrededor $500 !!!!!! Obviamente tendremos que pasar frio ya que si pagamos eso de gas no comemos!!! Por favor que alguien me diga adonde voy a quejarme,estoy cansada de los abusos!!!
    Responder
  • 4
    alicia
    13/04/09
    11:56
    Recibi la factura de gas, con respecto al bimestre del año pasado, aumentada en un 300%. Por que razon debo pagar "la importacion de gas" cuando en Neuquen, las autoridades competentes, se cansaron de decir que gas es lo que sobra, lo que no hay, son los fondos para poner en marcha una planta que abasteceria a medio pais.- Quiero adherirme a la denuncia contra la Presidenta. Como hago?
    Responder
Noticias relacionadas

Misiones subsidia el tarifazo eléctrico

El gobernador Maurice Closs destinará entre 8 y 10 millones de pesos para hacerse cargo del aumento en la luz que decretó Cristina Kirchner que repercute en más de 12 mil comercios y pequeñas y medianas industrias de la provincia.