José Ignacio García Hamilton
“Chávez podría terminar como Perón en el 55”
El historiador argentino aseguró que el holgado triunfo que logró el presidente caribeño para reformar la Constitución y alcanzar la reelección indefinida, muestra que la sociedad está dividida en dos. En diálogo con LPO compara la Venezuela de 2009 con la Argentina del `46. Además, cuenta por qué ganó Chávez.
¿Cómo analiza este triunfo de Hugo Chávez con apenas el 54% de votos a favor para reformar la Constitución que le daría la posibilidad de una reelección indefinida y el 46% de los votos en contra?

Me llama la atención la cantidad de votos a favor que recibió. Porque la última elección donde se plantea este mismo referendum para modificar la Constitución, Chávez la pierde. Y hasta se sorprende él mismo cuando no ganó. Y volvió a llamar a elecciones. Bolívar también quería ser presidente vitalicio. Cuando perdió las elecciones y las ganó su vicepresidente, Francisco Santander, él retira los delegados de la convención constituyente y hace un autogolpe para constituirse en presidente por tiempo indefinido. La última vez que Chávez vino a la Argentina, tras la primera derrota electoral que tuvo, le pregunté si pensaba hacer lo mismo que Bolívar y me contestó que no. Me dijo: “Lo de Bolívar fue un terremoto y l mío fue una pequeña brisa”. Y realmente lo cree.

Por eso llamó nuevamente a votar y hasta dijo que lo haría cuantas veces fuera necesario…

Sí. Claro.

¿Qué cambió en la sociedad venezolana que hace un año rechazó la reforma y hoy lo apoya?

Seguramente se debe a que Chávez siguió con los famosos planes y misiones sociales, de salud y de educación. Se ve que los amplió para triunfar.

¿De qué se tratan esas misiones?

Los médicos en Venezuela no van a las zonas pobres, pero Chávez lleva médicos cubanos que sí entran en esas zonas y llega una asistencia médica a la que antes no accedían. Otro ejemplo es que para que las familias pobres manden a sus hijos a la escuela a estudiar, el Estado les paga por ello. Y hay muchos planes de este tipo que impulsó y desarrolló cuando el precio del petróleo estaba muy alto. Probablemente haya hecho la diferencia con estas misiones para poder ganar.

Luego del triunfo en el referendum, Chávez ya se postuló para las próximas elecciones y dijo que buscaba un nuevo mandato para “consolidar el socialismo” en Venezuela…


(Interrumpe) Es un socialismo populista. Es una mezcla de las dos cosas. El lo llama el socialismo del siglo XXI. Fidel Castro no puede hacer eso porque no tiene dinero en Cuba. En cambio, Venezuela sí lo tiene y paga a la gente por recibir educación, salud, entre otras cuestiones sociales.

¿Cómo podrá mantener este socialismo del siglo XXI con la caída del precio del petróleo?


Se le va a complicar mucho. Cuando él empezó con esto, el barril costaba 140 dólares. Le sobraba dinero. Por eso se apuró a hacer el referendum Si la hacía dentro de seis meses, capaz que no tenía dinero para mantener y expandir estas misiones y no lo ganaba. Habrá que ver cómo hace en un futuro porque es el principal ingreso que tiene Venezuela es el petróleo.

¿Qué alternativas le quedan a Chávez para que la caída del precio del barril no le afecte tanto en su gestión?

No tiene alternativas. No hay otro ingreso como ese. En un país que posee más de 20 millones de habitantes, PDVSA, la petrolera estatal, tiene 120.000 empleados. Por eso la caída del barril lo afecta muchísimo. Ya está afectado. Pero aún así, ganó. Es un fenómeno muy particular. Antes no sólo le alcanzaba para ganar las elecciones sino que le daba petróleo a Cuba y le prestaba dinero a Argentina.

Sin ese dinero, ¿podrá mantener las relaciones con países como Argentina, Bolivia, Ecuador y Cuba?

Sí, porque hace diez años que los ayuda. Seguramente, ahora dará menos ayuda.

O comenzará a reclamar la ayuda que dio…


No creo. No es su estilo. Por eso tiene partidarios, pero también tiene una gran resistencia. Es una sociedad dividida en dos. Muchos a favor y muchos, en contra. Hasta discursivamente hablan así. Dicen: “ellos” y “nosotros”. No hay sectores intermedios

¿Se puede comparar esta sociedad dividida en dos con la Argentina kirchnerista?

Es muy parecido a lo que pasaba acá en la época de Perón antes del 55. Pero no es parecido a lo que pasa ahora. Perón en ese entonces hablaba de “uds.” y “nosotros”.

Kirchner a veces también…

Pero es más ambiguo el discurso. Políticamente dentro del mismo peronismo se abre Solá, De Narváez. Y hay otras fuerzas. No hay una división tajante como sí lo hubo hasta el 55 con Perón y después de ese año en contra de él. Es algo que hoy sí lo veo en Ecuador, Bolivia y Cuba. Pero no en Argentina. Y este paralelismo lo veo a nivel político y económico. A diferencia de Kirchner quien se hace cargo del poder después de la crisis de 2001 y se acostumbra a vivir con necesidades, Chávez llega en un momento en que le sobra dinero con el barril del petróleo a 140 dólares que le permite ayudar y hacer estas misiones. Algo muy parecido a lo que le sucedió a Perón que cuando llega en el 46, le sobra plata y empieza a repartirla. Hasta se asemeja en la política de control de cambio. El gobierno venezolano le da a ciertos bancos amigos dólares baratos que le presten a un valor determinado y en el día aparecen revendiendo eso en el mercado norteamericano y ganan un 20 o 25 por ciento más. Eso mismo pasaba en Argentina en tiempos de Perón. Kirchner no asumió con la abundancia ni de Chávez ni de Perón.

Pero Kirchner tuvo en sus primeros años de gobierno, un viento a favor por el despegue de los precios de commodities que incentivó la economía…

Sí, ahí es parecido. Los primeros años de vacas gordas y los últimos de vacas flacas. Pero partió de los escasos ingresos que tenía, no pudo ser generoso de entrada. Pero Perón llega con una situación de extrema riqueza, y a los tres años ya no había trigo, carne ni azúcar porque lo dilapidó. Y Chávez entra en el poder de la misma manera. Con un precio del barril a 140 dólares y ahora cayó a 40. Chávez va a pasar por una situación parecida a la que vivó Perón tanto económica como políticamente. Chávez podría terminar como Perón en el 55.

¿Lo dice a nivel político o económico?



El gobierno de Perón terminó con un golpe de estado en el 55. ¿Dice que Chávez puede correr con esta misma suerte?

Es muy posible.
Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    Leandro
    19/02/09
    09:41
    Wilfrido: No veo que el actual gobernador kirchnerista y popular de Tucuman este muy preocupado por los pobres de su provincia...
    Emiliano: No olvides que a Peron tambien lo pusieron los militares y el alto clero y en el peronismo convergian parte de la clase alta... Y la inestabilidad politica que sobrevino a la caida de Peron se produce porque los gremios en vez de defender a los trabajadores se dedicaron a tumbar presidentes. Y porque Peron "armo" a la juventud maravillosa que luego se transformaron en "estupidos imberbes"...
    Responder
  • 7
    Gabriel
    18/02/09
    17:01
    Wifrido: Garcia Hamilton, se supone respondió su verdad. Pero suponiendo que hubiese mentido, y esa mentira hubiese coincidido con lo que vos pensas, vos serías parte de una casta de garcas?
    Responder
  • 6
    Emiliano
    18/02/09
    14:49
    El titular de la noticia es engañoso como mínimo. Chavez no es el Perón del 55, ni jamas estaría cerca de serlo... Perón tenía una visión más acabada de los cambios a nivel macro, por eso surgen teorias como la Tercera Posición en materia de Política Exterior...
    También debe de recordar el historiador que a Perón lo sacaron los militares, el alto clero y las clases acomodadas de la argentina, junto con facciones de la oposición, también debería de recordar que tras la renuncia de Perón se desato el mayor periodo de inestabilidad politica e institucional de nuestra historia y he aqui el comienzo de muchos de los males que todavia padecemos
    Responder
  • 5
    ABA
    18/02/09
    06:04
    ES POSIBLE ......SI SE METE USA E INGLATERRA....COMO LE PASO A PERON.........
    Responder
  • 4
    Wilfrido
    17/02/09
    20:12
    A nachito hamilton le brotó el gorila profundo y egoísta propio de los de su clase. Les aseguro que este energúmeno en los 40 habría votado por el infame patrón costas; o no sos de la misma prosapia nachito García Hamilton ??. Cassta de garcas. Si sabrás de golpes a la democracia y de golpes a los desposeídos. Se nota que te duele, que los que menos tienen puedan acceder a la salud y a la educación como lo hacen en Venezuela, y te duele por que vos y tu familia históricamente bregaron para que ocurra lo contrario en Tucumán y adyacencias. Tipos como este no deberían existir.
    Responder
  • 3
    dario
    17/02/09
    17:41
    el amiguito...jamilton...
    parece que no sabe...
    o no quiere saber...
    que ahora...
    se hizo una sola pregunta...
    y ademas...
    se incluyo a todos los funcionarios publicos...
    no solo al presidente...
    clarito???
    de todas maneras...
    si jaimito...
    quiere seguir
    embarrando la cancha...
    lo consigue...
    CON LOS QUE NO TIENEN INFO...
    NI SABEN ESCUCHAR...
    O SEA...
    SU PUBLICO????
    suerte
    dario
    Responder
  • 2
    santiago
    17/02/09
    01:00
    no tienen chances los enemigos de chavez, porq son enemigos del pueblo y la democracia. con votos no les da y tumbarlo no pueden.
    gracias latinoamerica por el momento que nos estas mostrando.
    alerta q camina la espada de bolivar por america latina!
    Responder
  • 1
    arados alzados
    16/02/09
    20:50
    Este es el cuento de nunca acabar, al tirano y demagogo - Chavez lo es - llega un día un golpe y lo derrocan. Luego se martiriza, vuelve o lo reivindican 15 años después. Tienen que perder en elecciones libres. Por ello están dispuestos a provocar el fraude más burdo.
    Pobre latinoamérica.
    Responder
Noticias Relacionadas
A una semana de viajar a China, Mondino no tiene confirmada ninguna reunión con funcionarios

A una semana de viajar a China, Mondino no tiene confirmada ninguna reunión con funcionarios

Por Augusto Taglioni y Luciana Glezer
La Canciller estará del 28 al 31 para tratar de conseguir una prórroga del vencimiento de pago del swap. "Si la reciben, no tratarán tema alguno porque no hubo consenso previo de las Cancillerías", reveló una fuente diplomática a LPO.
Lula retó a sus ministros por no dialogar con el Congreso: "Al que no le gusta, que no entre en la política"

Lula retó a sus ministros por no dialogar con el Congreso: "Al que no le gusta, que no entre en la política"

Por Augusto Taglioni
El Congreso demora el tratamiento de leyes claves por su mala relación con el gobierno. La pelea por el control del Congreso y las elecciones municipales como factor de tensión.
Noboa no logra aprobar dos puntos claves de su consulta y se pone en crisis su liderazgo

Noboa no logra aprobar dos puntos claves de su consulta y se pone en crisis su liderazgo

Por Augusto Taglioni
El presidente ecuatoriano ganó 9 de las 11 preguntas pero las dos más importantes fueron rechazadas por la población. "El resto eran de relleno", explicaron a LPO fuentes ecuatorianas.
Noboa enfrenta un referéndum clave en Ecuador para salir de la crisis e ir por la reelección en 2025

Noboa enfrenta un referéndum clave en Ecuador para salir de la crisis e ir por la reelección en 2025

Por Augusto Taglioni
El presidente ecuatoriano impulsa cambios constitucionales para diseñar la política de seguridad y justicia. "Se juega la aprobación y sobre todo el castigo", dijo a LPO el periodista ecuatoriano Orlando Pérez.
Israel bombardea instalaciones nucleares de Irán y da otro paso hacia la guerra total

Israel bombardea instalaciones nucleares de Irán y da otro paso hacia la guerra total

LPO
Se confirmó una explosión en la provincia de Isfahán, un lugar clave para el programa nuclear del régimen.
Uruguay: una encuesta proyecta un triunfo por 7 puntos de la oposición en segunda vuelta

Uruguay: una encuesta proyecta un triunfo por 7 puntos de la oposición en segunda vuelta

Por Augusto Taglioni
La consultora Nómade ubica a Yamandú Orsi ganando en el balotaje al secretario de Gobierno, Alvaro Delgado. Las elecciones serán en 6 meses.