Elecciones 2009
Los peronistas buscan lugar en la boleta de Solá y De Narváez
Jorge Sarghini, "Tato" Brown, Marina Casesse y Gustavo Ferri podrían aparecer debajo de los dos diputados y de algún nombre que impulse el macrismo, como Jorge Macri. Operadores como el "Pato" Galmarini ya mueven contactos. La impronta duhaldista del armado y el rol de Chiche como "punta de lanza".
35 bancas en la Cámara de Diputados pondrá en juego la provincia de Buenos Aires y la alianza del peronismo opositor sólo tiene confirmado dos lugares, el de Felipe Solá y el de Francisco De Narváez, para pelear por ellos. Pero mientras estos definen cual de los dos encabezará la boleta, un puñado de peronistas intenta sumarse a la movida que arrancó la semana pasada con el impulso de Mauricio Macri para intentar acomodarse en la lista del justicialismo anti K.

“Detrás de los compañeros de la cabeza del armado hay un importante grupo de aliados justicialistas, de distinta envergadura que estamos llenando este espacio” dijo a La Política Online Marina Casesse, otrora referente de la campaña presidencial de Roberto Lavagna y hoy una de las que suena para ocupar un lugar debajo de los diputados.

“A partir de esta reunión, todo se ha movilizado y han salido de las cuevas los que están con Kirchner y los que no” apuntó más escueto Fernando “Pato” Galmarini, otro nombre en danza quien, a este medio, minimizó esa posibilidad pero evitó desmentir.

Lo cierto, es que la revolución mediática provocada por el cónclave entre Macri, Solá y De Narváez abrió el interés de muchos que, aunque ya venían “caminando la provincia” –como les gusta decir a los peronistas-, ahora han visto en esta unión un espacio ideal para acercarse a una esperanza de poder sin tener que arrodillarse al kirchnerismo.

Nombres propios

“Debe haber muchísimos pensando en esto –siguió Galmarini-. El peronismo, siempre ha metido entre 20 y 22 diputados. Si se volviera a cumplir, esta podría ser una lista muy larga”.

Por esto, es que fuentes consultadas en off the record agregan a estos candidatos otros nombres: Jorge Sarghini –con experiencia como ministro en la provincia y a quien se le acaba su período como diputado este año-; Carlos “Tato” Brown –cercano a Felipe Solá, hombre de Eduardo Duhalde y presidente del Movimiento Productivo Argentina (MPA)-; y Gustavo Ferri –ex diputado y yerno del ex presidente-, son los primeros mencionados.

A estos habría que sumarles, lógicamente, los que imponga el jefe de Gobierno porteño. Ahí, el candidato puesto es su primo y diputado provincial, Jorge Macri.

Este medio se comunicó con Brown quien, siguiendo la línea, se desprendió de su posibilidad como diputado y dijo que hoy su responsabilidad es “la coordinación” como integrante de “la mesa de análisis”. Espacio que también integran el ex embajador Eduardo Amadeo, el ex ministro de Asuntos Agrarios y asesor de Solá, Raúl Rivara, y hasta el titular del sindicato del personal rural (UATRE), Jerónimo “Momo” Venegas.

La mano de Chiche


Aunque no será candidata ya que tiene su banca en el Senado hasta 2011, las fuentes consultadas registran a Hilda “Chiche” Duhalde como la punta de lanza de este espacio en la provincia a la hora del “armado”. Lo que arroja esta primera lectura es que, aunque Macri insista en despegarse de la imagen del duhaldismo, los genes políticos de Solá y De Narváez sumado a los nombres que surgen cuando se piensa en completar esos espacios guardan la impronta del ex mandatario.
Los peronistas buscan lugar en la boleta de Solá y De Narváez

“En la 3º sección todo lo que se arma es duhaldismo autóctono, el de Lomas, el de (Osvaldo) Mércuri. El otro día preguntaban: `¿Qué hace Felipe Solá al lado de Mércuri?´. Lo que hace, es sostener 30 mil urnas”, aseguró a La Política Online un operador de este espacio.

Lo que el vocero intenta aclarar es lo mismo que da razón a que, en su primera conferencia de prensa conjunta, Solá y De Narváez hayan anunciado que impulsarán la boleta única: el temor a la manipulación de boletas.

Según especulan, en 2007 De Narváez y Sarghini –en la lucha por la gobernación- lograron buenos números sin tener boletas en al menos 50 distritos. “En muchos por que no llegaron y en otros porque las sacaron”, aclaran. Por esto es que quieren que el apellido Duhalde que lleva Chiche sea quien lidere el armado. Una especie de muestra de poder.

Así destacaban que, en los últimos días, la senadora y ex primera dama se metió en el MPA, va hoy a Lomas, el jueves a Hurlingham y ya estuvo en José C. Paz, tierra del ultra K Mario Ishii. Mucho movimiento para alguien que, aparentemente, no está campaña.
Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    ana galmarini
    29/04/09
    19:53
    Me encanta el apoyo de Chiche Duhalde siga como senadora hasta 2011 y
    el operador Fernando Pato Galmarini, quien tiene tanta experiencia y éxito
    con el pueblo, lo tenía con la juventud que creció cuando era Secretario
    de Deporte y recuerdo que una vez encabezó y metió como 26 diputados.
    También lo pedían en un motín los PRESOS de Batán, SE ACORDARON DE
    LOS PRESOS VOTANTES? Bueno, mucha suerte. Soy una ciudadana
    común que siempre militó y que ahora veo que no la estamos pasando
    bien, nos ajustamos el cinturón, no compramos la mayoría y desapareció
    la alegría. Hay muchos SUPERPODERES para provecho de poquitos.
    Con decirles que pagamos más los argentinos cuentas que los peruanos
    tengo 400 enfrente, los paraguayos no votan y no consumen en Argentina
    de su bolsillo. Sobre los bolivianos no sé. Bueno, Dios quiera que a mí también me reincorporen en el trabajo de 27 años de antiguedad. Dante
    Camaño es muy querido también. Un cariño compañeros, suerte.
    Ana G.
    Responder
  • 4
    julio
    02/03/09
    17:48
    Esta claro que esta es otra maniobra peronista para quedarse con todas las bancas...como siempre...espero la gilada no caiga otra vez...
    Responder
  • 3
    Marqués de Saavedra
    17/02/09
    09:56
    Ayy... Migue.... Tu apellido es Macri??...

    Dos cosas te comento y no tenés que tener dudas:

    a- Lo que propone la gente de Macri no es bueno
    b- Nadie le va a dar una chance

    Saludos
    Responder
  • 2
    Agustin M
    17/02/09
    03:11
    La misma mierda peronista pero con distinto olor.....hay que votar a la lista de Stolbizer si estos nombres se confirman en la boleta de Sola y De Narvaez. Lo lamento por ellos
    Responder
  • 1
    migue
    16/02/09
    19:11
    creo q lo q se viene con macri y su gente va a ser muy positivo para todos, espero les podamos dar una chance.saludos!
    Responder
Noticias relacionadas
Macri: “En septiembre vamos a estar juntos”

Macri: “En septiembre vamos a estar juntos”

Por Nicolás Fiorentino
Con esa frase confirmó el jefe de Gobierno la alianza política con Felipe Solá y De Narváez y que se hará palpable electoralmente en octubre. Adelantaron que impulsarán una boleta única y que actuarán en conjunto en el Congreso. Los dos bonaerenses aún no resolvieron como definirán su posición en la lista. Felipe contra Cristina: "La mayor crítica es su consulta nocturna".
Julio Cobos y Mario Meoni.

El cobismo bonaerense, entre Felipe Solá y Carrió

LPO
Cobos prioriza el acuerdo con la UCR y la Coalición Cívica, pero ya indicó a su tropa en la provincia que contacte al ex gobernador. Meoni confirmó a LPO que existe una mayor afinidad con Felipe que con Lilita, lo cual algunos interpretan como un mensaje. Buscarían una definición de Morales y Carrió, quienes coquetean y luego critican al vicepresidente.

La alianza de Macri y Solá, aleja y preocupa a Carrió

LPO
Hasta hoy, Lilita lanzaba señales de acercamiento al macrismo y llegó a sugerir una lista conjunta de Michetti y Prat-Gay. Cree que así podría sacar "más de 60 puntos" y transformar la elección porteña en un plebiscito contra Kirchner. Pero el posible acuerdo de PRO con Felipe hace temer que, apostar a eso, sea hacerle el juego al duhaldismo. El miedo al "pseudo-oficialismo" y la complicada lectura "distrital".

Solá ya recorre la provincia como candidato

Si bien todavía no está públicamente definido quién encabezará la lista de diputados de la alianza Solá-De Narváez-Macri en las próximas elecciones, el ex gobernador viajó con Osvaldo Mércuri a Bahía Blanca "para ver las inquietudes de los vecinos y las necesidades del campo".