La imagen negativa de Cristina llega al 70 por ciento
Una encuesta revela que el 2009 acentuó la caída en la popularidad del matrimonio presidencial. La eventual candidatura a diputado de Néstor Kirchner en octubre ingresa en zona de riesgo. El impacto de los "anuncios" cotidianos de la Presidenta en su imagen, no ha sido positivo.
A pesar de los esfuerzos, los anuncios de las últimas medidas económicas y sociales dictadas por el Gobierno no logran detener la caída de la imagen pública de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Su esposo, Néstor Kirchner, protagonista paralelo de su gestión, también volvió a registrar una baja en su imagen pública, revela una encuesta que publicó el diario Perfil.

Según una encuesta de Management & Fit, realizada entre el 6 y el 9 de febrero entre 2.046 casos, sólo el 23,3 por ciento de los consultados aprueba la gestión de Cristina Kirchner, mientras que el 55,80 por ciento califica la administración como negativa. En cuanto a su imagen, la Presidenta volvió a sufrir una baja luego de haber remontado casi 9 puntos porcentuales desde que la crisis del campo le costó su peor momento. Entre enero y julio de 2008, su imagen cayó en picada: la imagen positiva había descendido de los 56,5 por ciento a los 20,3 puntos porcentuales, justo cuando el Senado rechazaba la sanción de la Ley 125 sobre retenciones móviles al agro. A los largo de la segunda mitad de 2008, la imagen presidencial logró recuperarse hasta llegar al 29,5 por ciento en diciembre. La estatización de las AFJP y el primer paquete de medidas económicas habían ayudado a remontar su imagen pública.

Este mes, los números volvieron a descender. Hoy, la Presidenta tiene una imagen positiva del 27,1 por ciento, y una imagen negativa que llega a los casi 70 puntos.

Según la encuesta nacional, la percepción de los argentinos sobre la gestión de Cristina Kirchner también involucionó a lo largo del año. Hace doce meses, una encuesta de la misma consultora, informaba que el 32,3 por ciento desaprobaba las políticas oficiales contra un 51,50 por ciento que calificaba como positiva la gestión. Hoy los porcentajes dieron un giro de 180 grados.

El estudio también midió la imagen del ex presidente Néstor Kirchner, titular del Partido Justicialista (PJ). Entre diciembre y febrero, el ex mandatario también sufrió una caída de su imagen positiva (del 29 al 24 por ciento), y un aumento de la negativa (del 42,3 al 45,4 por ciento).

De acuerdo a los resultados arrojados, las imágenes de Cristina y Néstor Kirchner sufren un desgaste paralelo e indivisible. Sin embargo, el ex presidente tuvo un proceso de deterioro más lento que la Presidenta, debido posiblemente a su intervención esporádica en el conflicto con el campo. Agosto fue el pico de imagen negativa de ambos dirigentes, por arriba del 48 por ciento. Luego de caer en picada, ambos comenzaron a repuntar hasta el inicio de 2009. Este año requerirá una recuperación pronta con miras a las elecciones legislativas de octubre, que marcarán otro punto de inflexión en el destino de los K.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 13
    guille
    18/10/12
    14:52
    El problema de Argentina es la fragmentación del electorado en incontables partidos. De esa forma, si no se unen, es probable que con un 23% de los votos vuelva a ganar la presidenta que tienen. La gula por el poder de los argentinos es propiedad de hasta el partido más pequeño que cree que va a ganar las elecciones, perjudicando a aquellos que tienen reales posibilidades de ganar y cambiar la calamidad que están padeciendo. En Argentina, la corrupción tiene el mismo status que la moda en ropa. Si no hay corrupción, es "demodé".
    Responder
  • 12
    ruben
    22/11/09
    11:43
    si es verdad ;lamentablemente la imagen de la presidenta se ha deteriorado,pero pasa lo de siempre, se habla mucho y se hace poco, y lo que se hace,no cicatriza la gran herida que padece la argentina.
    MISERIA ,DELINCUENCIA CON VIOLENCIA,DESOCUPACION,HAMBRE,SUELDOS QUE NO CUBREN LAS NECESIDADES,TRABAJO EN NEGRO.
    Y digo esto con conocimiento de causa ya que vivo en una ciudad que lamentablemente esta ocupando el segundo lugar en indice de desocupacion.Mar del Plata....donde los grandes barcos arrojan al nar toneladas de merluza que no se comercializan y que podrian alimentar a 1000000 de personas.pero claro de eso no se habla....
    una ciudad en la que pudo estar instalada la empresa TOYOTA y Mac Kein...que hubieran dado trabajo a miles de marplatenses...pero de eso tampoco se habla.....y esto los kirchner lo saben.....pero es mas impotante el festival de cine y los encuentros bonaerenses, que me parece correcto que existan estos eventos, pero tambien debria existir el sentido comun de mejorar la calidad de vida laboral de un gran porcentaje de las 700000 almas que viven en esta ciudad. por eso la imagen de la señora cristina esta deteriorada, a tal punto que cuando viene a esta ciudad,de visita oficial; son muy pocos los vecinos que se acercan a
    verla.porque ya no le creen
    Responder
  • 11
    Dante Klomp
    13/11/09
    11:59
    Quien quieren que gane ustedes?
    Macri con su neo liveralismo?
    por favor...
    los kirchner son lo mejor que le paso a la (nueva) democracia argentina.
    nombren me tres cosas que hayan hecho de buenas los anteriosres goviernos democraticos y de ganan un premio.

    sinceramente Dante Klomp, ciudadano de la Republica Argentina
    Responder
  • 10
    savino navarro
    17/02/09
    16:57
    SI, ESO ES LO Q DAN LAS ENCUESTAS .....................EN UNA PAGINA LLENA DE GORILAS RESENTIDOS,SIN GORRA, MILICOS DADOS DE BAJA, A Y CACEROLEROS, COMO ME VOY A REIR EN OCTUBRE CUANDO DESPIERTEN DE SU BURBUJA PORTEÑA LES VAMOS A PASAR EL TRAPO OTRA VEZ...
    Responder
  • 9
    rojas
    15/02/09
    16:32
    la midieron bien, por aqui es el 100%, NO TE QUEREMOS CRISTINA FERNANDEZ. sabelo.
    Responder
  • 8
    Un peronista
    15/02/09
    15:13
    /0 %? o sea que aun hay un 30 % de estupidos en el país. Mira la gente de tartagal, la voto masivamente y la mina no hizo nada por ellos, hoy lloran. Que ignorancia Dios!!!!. Fuera de una vez. A mi no me interesa que siga gobernando. Que se valla ya!!!. Cobos demostró ser mucho mas coherente. Y si hablan de traición, que es lo que hizo Cristina al presentarse como senadora po la Provincia de Bs As luego de llenarse la boca de su santa Cruz querido, el cual la hizo multimillonaria. Y ahora el hijo nativo Nestor tambien jugando por esa Provincia. LA TRAICION NO ESTA CONTEMPLADA EN EL PENSAMIENTO PERONISTA!!!!
    Responder
  • 7
    Jorge Pennella
    15/02/09
    13:06
    Lamentablemente la falta de inversiones en planes educativos posibilitan la llegada al poder de politicos inescrupulosos como los que detentan el poder en la actualidad.
    AL PUEBLO HAY QUE ENSEÑARLE A PESCAR Y NO DARLE PESCADO.
    En fin, cuanto mas ignorantes y pobres haya seguiran gobernando al pais el peronismo y/o justicialismo y/o menemismo y/o kirchnerismo y/o moyanismo, etc. etc. etc.
    Responder
  • 6
    alejandra
    15/02/09
    12:50
    lo apodos populares no oficiales que circulan en el ámbito político, saben porqué los mencionan así: a Cristina: “Algebra” (Está llena de operaciones), a Néstor: “Almeja” (se entierra con la lengua); a Máximo K: “Gato de iglesia” (lo mantiene el padre); a Florencia: “Vela de altar” (Se prende en todas las celebraciones); Moyano: “Araña sin patas” (Nadie sabe como hizo la tela); a Massa: “Hipocampo” (Se hace el potro, pero es un pescado); a D’Elía: “Terapia intensiva” (No lo pueden ver ni los parientes); a Moreno: “Lámpara de Aladino” (Tiene un genio terrible); Carlos Fernández: “Papa verde” (No sirve ni para ñoqui); a Carrió: “Bioquímica” (Vive analizando las cagadas de los demás). Esos son solo algunos, dijeron
    Responder
  • 5
    lurdes
    15/02/09
    12:10
    si eso debe ser en capital, porque aqui en córdoba, no tienen ni el 2 %..............................................
    Responder
  • 4
    Marcelo C
    14/02/09
    23:45
    Felipillo, obtuvieron el 46% de los votos emitidos pero como solo voto el 75% del padron, en realidad obtuvieron solamente el 30% del total. Asi que tenes razon, de que se van a disfrazar!
    Responder
Noticias relacionadas
Kirchner candidato: entre el miedo y la urgencia

Kirchner candidato: entre el miedo y la urgencia

Por Ignacio Fidanza
El ex presidente necesita un triunfo personal en las elecciones de octubre para revalidar su liderazgo. Sueña con reeditar la boleta Kirchner-Scioli del 2003. Pero está asustado y se le agotan las opciones. Las internas detrás de la alianza Macri-Solá, que descolocó al oficialismo.