Aerolíneas: Mientras negocian con Marsans, ahora comprarían 30 aviones a Airbus
Mientras en España, con un fuerte hermetismo, se sigue negociando que el gobierno tome parte del contrato que firmó Marsans con la constructora europea, voceros señalan que hay tratativas directas con Airbus para adquirir 30 aeronaves para Aerolíneas y Austral.
El retorno de Cristina Kirchner y su comitiva de la gira por España fue incompleto. En tierras ibéricas quedó un grupo para avanzar con Marsans en las negociaciones para tomar parte del contrato que el grupo español firmó con Airbus por la compra de 70 aeronaves y así evitar la presentación judicial ante el tribunal del Ciadi por la expropiación de Aerolíneas Argentinas. Sin embargo, extrañas señales salieron hoy desde Buenos Aires.

Voceros oficiales del gobierno nacional lanzaron a correr versiones de una negociación “directa” del Estado argentina con Airbus para la provisión de 30 aviones para Aerolíneas y Austral. "Tenemos una propuesta muy buena por parte de Airbus con muy buenos precios y estamos trabajando en el esquema de financiación y en la viabilidad de la operación", confió el portavoz oficial a algunas agencias.

Ante la consulta por la posibilidad de que no prospere la operación, el vocero expresó "en ese caso buscaremos adquirir aeronaves de Embraer con quienes ya entablamos conversaciones".

Paralelamente, la fuente oficial ratificó que "existe una negociación con el fabricante norteamericano Boeing por la compra de dos aeronaves nuevas y por el alquiler de otras 6 unidades que si bien son usadas son modelos 2006 y 2007".

Confusión

Lo que no pudo establecerse es si las negociaciones anunciadas son reales o si se trata de una señal de presión para que Marsans ceda en la ardua negociación que desde hace días tiene lugar en Madrid.

La escasa información filtrada ayer fue que la próxima semana se firmaría el acuerdo con Marsans y la salida de este holding de Aerolíneas, mientras que el Estado tomaría parte del contrato de 70 aeronaves –se especulan que serían unas 20- que tomó el grupo español con Airbus.

La pregunta es si hay correlación entre las dos negociaciones, las que se llevan con Marsans y las que supuestamente se llevan con la constructora europea. "Nosotros estamos negociando directamente con Airbus, lo que haga Marsans es problema de ellos", remarcó la fuente oficial sobre este tema, lo cual puede ser interpretado como real o como parte de un operativo de presión.

Según fuentes españolas consultadas por La Política Online, el único mensaje que sueltan en la capital española es que, si bien están cerca de un acuerdo, “todavía no hay nada firmado”.

“Están acercándose. Las cifras están bailando de una forma descomunal, pero sería por 20 aviones, aunque de repente Marsans pueda sacar unos 40”, informaron voceros de Marsans a este medio.

Por último, creen que habrá más claridad en los próximos días porque entre mañana y pasado estarían en Argentina los ejecutivos del grupo español. Hasta aquí, lo único confirmado y palpable, es el extremo hermetismo.
Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    Tato Saliva
    13/02/09
    21:25
    Sí aguscast, el Tren Bala sería tu medio de transporte ideal.
    Responder
  • 2
    Daniela
    13/02/09
    00:44
    En plena crisis decide comprar?. En emergencia economica... con facultades extrordinarias, estan negociando, unos pocos.... MMM a mi no me gusta. Ojala pasara por el Congreso y se pudiera controlar cualquier toma de decisiones unilateral. Es mas, Como va a soportar la chequera de la rosada con la sequia, la crisis mundial, ahora Tartagal, si la presidente se dio cuenta que la pobreza es estructural? No Entiendo con que plata quiere comprar aviones y por que se fue a negociar afuera.
    Responder
  • 1
    aguscast
    12/02/09
    22:56
    estimados, saquen las cuentas 30 aviones estamos hablando de 3000 millones , como minimo,, jajajja OTRO TREN BALA...
    Responder
Noticias relacionadas

En España hablan de “un principio de acuerdo” por Aerolíneas

Según medios ibéricos, Marsans y Argentina alcanzan un principio de acuerdo para la nacionalización de la aerolínea de bandera. El gobierno se hace cargo de unos 40 aviones de los 61 contratados por Marsans a Airbus en noviembre y se liberarían 150 millones de euros al grupo español. Así, se levantaría la demanda en el Ciadi.

Aerolíneas: Lascurain dice que Marsans ya acordó con el Gobierno

LPO
Gerardo Díaz Ferrán, uno de los dueños del grupo español, se lo confió al titular de la UIA anoche en la cena de gala ofrecida por los reyes de Borbón. En diálogo con Radio El Mundo, Contó que el empresario no le quiso dar detalles, pero que le confirmó que estaba cerrado. Siguen las dudas por los garantes que exige Airbus.
Aerolíneas: La compra de aviones no tendría proceso licitatorio

Aerolíneas: La compra de aviones no tendría proceso licitatorio

Por Nicolás Fiorentino
Jaime confirmó que se negocia con Airbus la compra de 35 aviones del contrato que Marsans firmó con la constructora. Así, buscan evitar la presentación ante el Ciadi por la expropiación. Sin embargo, al tratarse de una empresa del Estado, la multimillonaria compra debería seguir procesos de transparencia que están evitando. Piden información sobre la hermética negociación en España.