Cristina fue a Tartagal y se dio cuenta que no tienen gas
La presidenta, tras su gira por España, recorrió las zonas damnificadas por el alud y destacó que "la verdadera tragedia acá es la pobreza estructural". Lamentó que no tengan acceso al gas aunque esa localidad "produce 23 millones cúbicos de gas". Prometió reforzar la obra pública. Erróneo aviso de evacuación.
La presidenta Cristina Kirchner visitó hoy Tartagal, tras regresar de una gira oficial en España, y se comprometió a gestionar obras para reconstruir la ciudad, donde un erróneo aviso de evacuación generó alarma entre los pobladores, mientras continuaba la búsqueda de dos mujeres.

"La verdadera tragedia acá es la pobreza estructural", dijo la presidenta luego de recorrer varios puntos de la ciudad y destacó que "hay muchos 'Tartagales' en Argentina, demasiados para mi gusto".
Cristina fue a Tartagal y se dio cuenta que no tienen gas

Fernández también lamentó hoy que los pobladores de Tartagal no tengan acceso directo a la red de gas cuando esa localidad del norte de Salta "produce 23 millones cúbicos de gas".

"La gente acá no está conectada a la red de gas y tiene que irse hasta otro lugar para buscar una garrafa. Eso lo tiene que ver el resto del país, porque a veces contrasta esto de la pobreza más absoluta que es una pobreza estructural", acotó. Además, anunció que se reforzará "la obra pública y ayuda en forma inmediata porque hay gente que se ha quedado sin nada".

La presidenta se mostró "impresionada" por la magnitud de los daños que provocó el aluvión del lunes, visitó la zona donde cayó un puente ferroviario y recorrió las casas de algunos pobladores ubicadas en las márgenes del río Tartagal.

Fernández de Kirchner arribó en un helicóptero, procedente de la ciudad de General Mosconi, acompañada por el gobernador Juan Manuel Urtubey y el vocero presidencial Miguel Núñez, mientras en Tartagal se reunió con los ministros del Interior, Florencio Randazzo, y de Desarrollo Social, Alicia Kirchner.

Luego se reunió con las autoridades locales en la Municipalidad y visitó varias viviendas, donde incluso debió cambiarse de ropa porque la sorprendió un chaparrón en medio del barro.

Tartagal volvió a conmocionarse cerca del mediodía de hoy cuando la prensa difundió alertas policiales de evacuación ante datos de intensas lluvias en la cuenca alta del río, lo que generó la movilización de decenas de pobladores que dejaron sus casas, reunieron a sus familiares y comenzaron a escapar por las calles de la ciudad.

Sin embargo, el alerta resultó ser erróneo y las autoridades expresaron sus quejas por la falta de responsabilidad en dar el aviso.

"La gente echó a correr desesperada. Otros se desmayaron, creyendo que se venía otro alud. Pero estamos en condiciones de desmentirlo oficialmente", dijo el secretario de Abordaje Territorial salteño, Francisco Marinaro.

El vicegobernador de Salta, Andrés Zottos, y el intendente de Tartagal, Sergio Leavy, afirmaron que "se va a investigar" cómo se llegó a dar el alerta porque dijeron que "el error de alguna persona ha causado perjuicios a muchos" pobladores.

Al parecer, la prensa local difundió informes de fuentes policiales que alertaban de un nuevo desmoronamiento en un sector del dique Itiyuro que a su vez pudo ser generado por el aviso de una tormenta en la zona de la planta del Aguay, de la empresa proveedora de agua en la provincia.

En tanto, brigadas de policías y gendarmes continuaban hoy con la búsqueda de las dos mujeres que se encuentran desaparecidas desde el lunes cuando fueron vistas en medio del caudal del río arrastradas junto a su casa.

Las condiciones climáticas mejoraron hoy en Tartagal, donde la jornada estuvo soleada, con temperaturas superiores a los 30 grados, pero por la noche cayó una intensa lluvia que generó inconvenientes en las tareas de limpieza de los pobladores.

Funcionarios del comité de crisis que analizan la realización de nuevas obras en la ciudad para evitar aluviones similares, estimaron que las tareas de limpieza en Tartagal se extenderán durante un mes.

El director de Recursos Hídricos de Salta, Alfredo Fuertes, señaló de todas formas que "lo preocupante siguen siendo las nubes sobre las Sierras de San Antonio, donde se habría originado el desastre".

En Tartagal, 432 personas seguían hoy evacuadas alojadas en seis reparticiones dispuestas por el gobierno, mientras unos 17 camiones con alimentos, ropas y materiales de construcción fueron enviados por los gobiernos nacional y provincial a la zona para ayudar a los damnificados.
Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    ROXANA
    28/12/10
    10:14
    GRACIAS PRESIDENTA POR TODA LA AYUDA A TARTAGAL. NACI AQUI, TRABAJO AQUI Y VIVO ESTE CAMBIO EN LA HISTORIA DE MI CIUDAD. ROXANA PAOLA VERCHAN DNI 26646985. QUE DIOS TE PROTEJA PRESIDENTA DE TODOS LOS ARGENTINOS
    Responder
  • 6
    mariana
    12/02/09
    15:46
    para Alberto.: La presidente fue a Tartagal, pura y exclusivamente para opacar el acto de los demás, le importa un carajo la gente de allí, de ser así, hubiese hecho algo hace dos años, cuando ocurrió lo mismo.lo que si sabe es hacer ESTRATEGIAS.
    Responder
  • 5
    Alberto Siga
    12/02/09
    12:49
    ¡¡¡¡Que imagen la Tele de ayer !!!!! Mientras la Presidenta se embarraba hasta las rodillas acompañando al pueblo de Tartagal en su desgracia, tres mequetrefes convocaban a una conferencia de prensa para mostrar su incapacidad y su ansia de rapiña. Si estas son las opciones que tenemos, con esta oposicion tenemos Fernandez y Kirchner por muchos años.
    Responder
  • 4
    PABLO
    12/02/09
    12:10
    ESTOS DELINCUENTES HACEN MAS DE 5 AÑOS QUE ESTAN EN EL PODER Y TODO LO QUE PASA ES CULPA DE ELLOS. EN EL 2006 EL RIO SE LLEVO PUESTO TARTAGAL IGUAL QUE AHORA Y NO HICIERON UN POMO. JUICIO Y DESTITUCION A ESTOS DELINCUENTES E INCOPETENTES!
    Responder
  • 3
    MARCOS LEON
    12/02/09
    08:16
    EN BUENAHORA, LA PRESIDENTA DESCUBRIO QUE EN TARTAGAL HAY GAS PERO NO TIENEN PARA CONSUMO, QUE NOVEDAD EN EL SUR OCURRE ALGO SIMILAR.- YO PREGUNTO; SI LOS POLITICOS EN CAMPAÑA ELECTORAL GENERALMENTE DECLAMAN Y ASEGURAN HABER RECORRIDO LA REPUBLICA PUEBLO POR PUEBLO, COMO ES QUE LA SRA. PRESIDENTA NO ESTABA ENTERADA DE LAS NECESIDADES DE TARTAGAL, SOSPECHO QUE TAMPOCO TENIA CONOCIMIENTO DE LA POBREZA EXTREMA, POR EL BIEN DE LA REPUBLICA, DEL PUEBLO TODO Y DE LAS INSTITUCIONES RECLAMO Y ESPERO SE DEN SOLUCIONES AL SUFRIMIENTO DEL PUEBLO.-
    Responder
  • 2
    justino
    11/02/09
    22:08
    cuando fue a festejar el 25 de mayo con toda su gente no sabia de la pobreza y la miseria del lugar? que saque la ley de bosques y paren de talar las empresas petroleras que ella misma avala, no le creo nada los pantalones con barro son para la foto.
    Responder
  • 1
    mati
    11/02/09
    22:02
    También dijo, refiriéndose a su look mojada por que cayó un chaparrón: "me emcanta la lluvia". Siempre tan oportunos sus comentarios. sin palabras ni acciones.
    Responder
Noticias relacionadas
El alud de Tartagal y los efectos del desmonte salteño

El alud de Tartagal y los efectos del desmonte salteño

Por F.V.
Desde el gobierno de Romero que las denuncias de desmonte en Salta se repiten. En la gestión Urtubey denuncian que ampliaría las zonas habilitadas, donde tienen negocios sus hermanos. Noemí Cruz, coordinadora de Greenpeace en el Noroeste, explica por qué el desmonte y la tala furtiva acaban con una tragedia como la que vive Salta.

Evacúan Tartagal por miedo a un nuevo alud

El vicegobernador, Andrés Zotto, explicó que está lloviendo en los cerros y toman la medida por precaución. La presidenta Cristina Kirchner viaja a la zona. Las primeras imágenes del desastre.