Aerolíneas: Lascurain dice que Marsans ya acordó con el Gobierno
Gerardo Díaz Ferrán, uno de los dueños del grupo español, se lo confió al titular de la UIA anoche en la cena de gala ofrecida por los reyes de Borbón. En diálogo con Radio El Mundo, Contó que el empresario no le quiso dar detalles, pero que le confirmó que estaba cerrado. Siguen las dudas por los garantes que exige Airbus.
En diálogo con Radio El Mundo, el titular de la UIA, Juan Carlos Lascuraín, contó que uno de los dueños del grupo español Marsans, Gerardo Díaz Ferrán, no le quiso dar detalles pero que le confirmó que estaba cerrado un acuerdo con el gobierno nacional para evitar que la expropiación de Aerolíneas Argentinas llegue a instancias judiciales mayores.

“Ayer estuvimos conversando con algunos dirigentes –como así también en la cena de Gala junto a la Presidenta y los Reyes de España – y coincidimos en que muchos factores de la crisis son psicológicos, independientemente del aspecto económico-financiero que por supuesto también está. Desde ya algunos empresarios españoles están con ciertas dificultades, tal es el caso de Aerolíneas con el cual, creo, ya han llegado a un acuerdo” fue lo que dijo Lascuraín a su vez en Cadena Eco.

Lo cierto, es que fuentes de Marsans en Argentina dijeron a La Política Online que aquí no ha llegado todavía confirmación oficial y que, de haberse dado el acuerdo, seguramente el anuncio llegará desde tierras españolas.

Como mucho, arriesgaron que las conversaciones están “avanzadas” para que el Estado argentino se haga cargo de un contrato de Marsans de la compra de entre 15 y 20 aviones a la prestigiosa firma internacional Airbus. Sin embargo, aún en la situación hipotética de un acuerdo entre Marsans y el gobierno, aún no habría nada definido ya que justamente faltaría el visto bueno de la compañía internacional.

Sin garantía

Según detallaron desde oficinas de Marsans en Buenos Aires, “Airbus pedía un garante de pago, un tercero que puede ser un banco u otra entidad que saliera como garante del Estado para abonar el importe de esos aviones”. Esto es en lo que aún no trabajó el gobierno de Cristina Kirchner.

Marsans compró por, 1.500 millones de dólares, una flota de unos 70 aviones. De ese total, entre 15 y 20 –valuados en promedio en 150 millones de dólares- tenían como destino Aerolíneas Argentinas y Austral. Ese es la compra que el gobierno negocia hacerse cargo a cambio de anular una presentación ante el Tribunal Internacional del CIADI por la expropiación de la aerolínea de bandera.

Como el grupo español realizó una compra masiva, consiguió un excelente precio de parte de Airbus, entre 105 y 110 millones por unidad. Por esos precios preferentes, creen en España, es que sería un buen negocio para Argentina tomar ese contrato y quedarse con una flota importante y renovada. “Además se ahorrarían el efecto inflacionario”, apuntaron.

El resto de los aviones comprados por la empresa ibérica tenía como destino Air Comet, otra de las empresas aéreas de Marsans que opera vuelos transatlánticos.
Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

En España hablan de “un principio de acuerdo” por Aerolíneas

Según medios ibéricos, Marsans y Argentina alcanzan un principio de acuerdo para la nacionalización de la aerolínea de bandera. El gobierno se hace cargo de unos 40 aviones de los 61 contratados por Marsans a Airbus en noviembre y se liberarían 150 millones de euros al grupo español. Así, se levantaría la demanda en el Ciadi.

Aerolíneas: Mientras negocian con Marsans, ahora comprarían 30 aviones a Airbus

LPO
Mientras en España, con un fuerte hermetismo, se sigue negociando que el gobierno tome parte del contrato que firmó Marsans con la constructora europea, voceros señalan que hay tratativas directas con Airbus para adquirir 30 aeronaves para Aerolíneas y Austral.