Telefónica busca destrabar el gran negocio del Triple Play
Ni Aerolíneas, ni la fusión de la telefónica española con Telecom: El negocio más importante que se trató en España fue entre De Vido y el titular de Telefónica, quien pidió que la compañía pueda ofrecer teléfono, Internet y televisión en un solo servicio, frenado por trabas legales. Ya advierten por monopolio y la desaparición de las señales provinciales.
Ni bien puso un pie en el Aeropuerto de Barajas, Julio De Vido se separó de la comitiva de Cristina Kirchner, se subió a un auto de vidrios oscuros y marchó derecho a la reunión más importante que lo esperaba en la gira presidencial por España. Esto no tenía que ver con Aerolíneas Argentinas, como muchos especulan, sino con Telefónica de Argentina.

Tampoco el eje principal fue la traba judicial que le impuso el gobierno a la fusión con Telecom y los riesgos de monopolio. El tema por el cual lo esperaba en su despacho el propio César Alierta, presidente de Telefónica a nivel mundial, es el demorado lanzamiento del “Triple Play”, un negocio que la compañía española viene impulsando desde hace tiempo y que aquí, con una fuerte resistencia del Grupo Clarín, el kirchnerismo tiene trabado.

Según comentaron fuentes gubernamentales, Alierta aguardó ansioso al ministro de Planificación. Mano a mano con el poderoso ministro, esperaba poder avanzar tanto en la impugnación del gobierno a la unión con Telecom, el otro gran proveedor de telefonía en Argentina, como en la posibilidad de ofrecer teléfono, Internet y televisión mediante un solo cable.

En el caso de Telecom, según trascendió, Alierta le pidió una resolución en la causa abierta que tiene en el área de Defensa de la Competencia por una posible práctica monopólica junto con su par Telecom de Italia. “Telefónica deberá mostrar pruebas si cree que no es así”, informó Clarín, fue la escueta respuesta de De Vido, mientras se informaba y analizaba el desarrollo de un nuevo plan de inversiones del Grupo en la Argentina. Allí también surgió el tema del Triple Play, negociación que prefieren mantener en secreto.

Lobby simultáneo

Si bien no está confirmado, la versión es que en la misma oficina, la de Defensa de la Competencia, duerme un proyecto redactado por letrados de Telefónica para que se habilite el Triple Play en Argentina. Porque, como explica el abogado especialista en telecomunicaciones, Raúl Martínez, Fazzolari, “la traba es regulatoria, no tecnológica”.

“Más allá del tema regulatorio, tecnológicamente ya es posible hacerlo. Ya se puede prestar y regular todo tipo de servicios. Los cables que hoy llegan a todas las casas permiten que por ahí se pueda llevar voz, Internet y, obviamente, imagen y sonido”, comentó el abogado a La Política Online.

Cuando Fazzolari habla de trabas, se refiere a que las telefónicas tenían prohibido prestar servicios más allá de la telefonía. Según detallaron especialistas a este medio sin poder acceder a la documentación, no podían ingresar al negocio de la televisión por cable porque “así está establecido en el pliego de licencias que se firmó con las telefónicas”.

En lo mismo coincide el diputado radical y vicepresidente de la Comisión de Comunicaciones e Informática, Gustavo Cusinato: “Cuando se les entregó la telefónica a estas empresas no es estaba previsto el ingreso a la televisión por cable”.

Según los voceros, el lobby entre los que quieren ingresar al negocio y quienes lo controlan es opuesto y simultáneo. “Por un lado, las telefónicas operan y mueven contactos para que se les permita el ingreso a un negocio de cifras incalculables, mientras que quienes hoy tienen el control sobre ese terreno no quieren repartir más porciones de la torta”, explicaron a este medio.

De esta puja simultánea, al parecer hay un triunfador, al menos hasta aquí. Quienes conocen los entreveros mediáticos y políticos, dicen que la traba al Triple Play es un gesto de Néstor Kirchner al Grupo Clarín.

Peligro interior

Según detalló Cusinato a La Política Online, el negocio del Triple Play, no sólo preocupa al Grupo Clarín sino a muchos proveedores de señales del interior. El desarrollo del cableado de teléfono haría que la señal de televisión de una telefónica se pueda instalar en cualquier casa del país, aún en pequeños pueblos. Con esto, dice el entrerriano, “prácticamente desaparecerían los proveedores de cable del interior”.

La lectura del legislador es que la apertura del negocio del Triple Play “generaría un fuerte monopolio en las comunicaciones” porque las empresas pequeñas del interior no podrían competir por “una desproporción tremenda”. A su vez, recordó que casos similares se vivieron, por ejemplo, en México.

Otras voces, en este sentido, destacan un dato no menor. Muchas de esos proveedores de cable del interior, ya integran el Grupo Clarín.
Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    Heriberto
    11/02/09
    17:51
    Basta de querernos convencer de lo que no es cierto... Esto es otro negociado mas de la asociacion ilicita llamada Gabinete presidida por el ex Presidente en ejercicios... Cualquier monopolio va a hacer lo que se le cante el culo...
    Yo, desde Noviembre de 2008, estoy sin telefono porque no vienen a repararlo... en medio de esto, me dijeron que me habian cortado el servicio por falta de pago (33 pesos), pague, y la linea sigue sin servicio... hacen lo que quieren, delincuentes de sacos de armani, y si se apoderan de la TV y de Internet, estamos fritos... bah ! ya lo estamos
    Responder
  • 6
    Sergio Villarroel
    11/02/09
    10:56
    Los boludos piensan que con telefonica y su triple play ya no se va a pixelar la imagen de la TV, el internet va a funcionar a la velocidad contratada y el telefono no va a aumentar.

    Por favor, no sean estupidos, cualquier monopolio va a hacer lo que quiera y si no te gusta vas a tener que prescindir del servicio.

    Aca hasta que no se permita que uno pueda elegir entre varias empresas no va a haber buen servicio de nada.

    Primero fue el verso de las telefonicas, que con la excusa de que habia 2 ya no habia monopolio, pero claro, habia 2 pero una para el norte y la otra al sur.

    No nos engañemos mas, aca no existe la libre empresa, y los grandes arruinan a los mas chicos sin ningun problema.

    Y apuesto lo que quieran que telefonica va a lograr lo que quiere, van a poner la torta como corresponde y listo.
    Responder
  • 5
    nestor
    10/02/09
    23:09
    El problema es que por el momento la única empresa que tiene el triple play es telecentro. y adolece del mismo defecto que la mayoría: la atención al público. todos los trámites se hacen por teléfono y si tenés problemas, anda a cantarle a gardel. si preguntas cuanto tardan en instalarlo, te dicen 5 días. yo lo solicité el 19 de enero para la calle parana y tucumán. me pidieron que mande una autorización de la administración para colocar la caja en la terraza. la mandé 5 veces y sistemáticamente me dicen que no llegó. será que no es un barrio que les conviene demasiado porque son puro oficinas? y ni una miserable oficina, donde ir personalmente y mandarlos a donde corresponde.te forrean por teléfono, y como dijo borges: aguantate la calor con saco.
    Responder
  • 4
    Ventas nada más
    10/02/09
    11:49
    Si el tripleplay funcionara sería una buena idea.
    Responder
  • 3
    Christian
    10/02/09
    11:39
    Triple play para todos. Basta del Monopolio Cablevision_Multicanal, que aumentan las tarifas sin mejorar el servicio. Tengo el digital y vive pixelando. En cuanto se abra el Triple play me voy con Telefónica, ya que tengo su teléfono fijo y Speedy. Sólo me puedo quejar del servicio de atención al cliente que es pésimo.
    Responder
  • 2
    carlos
    10/02/09
    00:16
    Sería bueno que los "genios gobernantes" alguna vez piensen en el mejor negocio para los usuarios, el pueblo, o sea el menor costo y el mejor servicio. Dejen de pensar en el "diego".
    Responder
  • 1
    jorge venier
    09/02/09
    22:14
    YO QUIERO EL TRIPLEPLAY PARA TELEFONICA Y TELECOM ,OJALA TENGAMOS ESA POSIBILIDAD ,YA QUE APUNTAMOS A UN GREMIO GRANDE ,FUERTE Y CON MUCHOS AFILIADOS ,YA QUE PERDIMOS MUCHOS AFILIADOS ESTE ELTIMO AÑO Y CON UNA EMPRESA SOLIDA Y CON MUCHO MAS TRABAJADO POR EL TRIPLEPLAY TENDREMOS MAS TRABAJADORES EFECTIVOS. TELEFONICA EN OTROS PAISES TERCEARIZO LA PLANTA PERMANENTE ,ACA ,NO ,EN ARGENTINA ES DISTINTO . TENDREMOS UNA CONDUCCION GREMIAL QUE SERA PARA EL CAMBIO ,QUE A LA EMPRESA LE VAYA MUY BIEN Y SUS TRABAJADORES TAMBIEN. JORGE VENIER
    Responder
Noticias relacionadas
Cristina, el rey Juan Carlos y el príncipe Felipe.

El Rey también reclamó a Cristina por empresas españolas

El Rey le dejó en claro a la Presidenta con un lenguaje diplomático, que en las empresas españolas con inversiones en la Argentina existe preocupación por las políticas del gobierbo, como la expropiación de Aerolíneas.

La Plata denuncia a Telefónica por publicidad engañosa

LPO
El Juzgado de Faltas Nº2 de la capital provincial inició una actuación contra la empresa telefónica por su promoción del servicio "Duo", difundida en medios gráficos y televisivos nacionales. Ofrecen "llamadas ilimitadas" cuando en realidad son en horario acotado y presentan condiciones de una promoción ya vencida.

Telefónica se asocia con DirecTV y avanza en el Triple Play

Frenado por la Ley de Radiodifusión, ambas empresas harán una alianza para brindar a sus clientes telefonía, Internet y televisión en un sólo servicio. Una jugada fuerte de Telefónica que ingresará en el negocio de TV paga sin necesidad de una licencia de radiodifusión.
Cristina Kirchner anuncia el proyecto, la escuchan Mariotto, Massa y Albistur.

Ley de Radiodifusión: ataque frontal a Clarin

LPO
El proyecto kirchnerista, al que accedió en exclusiva LPO, prevé que las telefónicas deberán "abrir" sus redes al acceso de cualquier compañía de TV por Cable, los partidos de "relevantes" podrán verse por TV abierta, se achican las licencias y se limita el porcentaje del mercado que abarcan. El nuevo Comfer tendrá representación parlamentaria.