Paritarias: “El debate del Gobierno hoy es sostener el consumo o desempleo”
El economista especializado en el mercado de Trabajo, Ernesto Kritz, sostuvo que el aumento salarial del 19,5% que recibieron los empleados de Aerolíneas no marca la pauta para este año. Y aseguró que quienes lo harán "son los sectores de bienes durables". En diálogo con LPO, calculó que el techo debería ser el 13%. Las provincias, las más complicadas para alcanzarlo.
Moyano agradeció hoy a Cristina Kirchner por “marcar la pauta para la discusión salarial” de este año en paritarias con el aumento de l 19,5% que se le dio a los trabajadores de Aerolíneas, ¿puede complicar esta suba al Gobierno en las próximas paritarias?

No. No creo. Después, Cristina le contestó que este porcentaje se trata de un incremento del año pasado y a los que piden para este año. Las empresas no van a aceptar una pauta salarial de esa escala. Los que van a marcar la pauta son los sectores de bienes durables.
Tengo mis serias dudas de que ahora se repita aumentos equivalentes a los del año pasado. Eso no va ser posible por varias razones.

¿Cuáles?


Por primera vez en la negociación colectiva este año va a aparecer el tema de la preservación de los puestos de trabajo. Algo que antes no estaba presente porque el empleo venía creciendo, prácticamente de pleno empleo en el sector formal. T ahora es una de las variables que va a pesar en la discusión. Si bien los sindicatos dijeron que no van a canjear salario por empleo, en la práctica sí va a hacer así. Y seguro van a llegar a arreglos por debajo de los aumentos salariales de 2008.

¿Qué porcentaje calcula?


Es muy difícil saberlo. Depende de cada sector. Supongo que terminarán pactando aumentos del 13 o 14 por ciento.

Semejante al propuesto por la gestión de Cristina Kirchner…

Sí. Pero el Gobierno tiene un doble problema. Por un lado, no crece el empleo, tampoco lo harán los salarios y no le va a ser fácil sostener el consumo. Pero, por otro lado, si impulsa aumentos salariales por encima de esta cifra, se puede caer la tasa de ocupación. El año pasado el debate del Gobierno era: sostener el consumo o inflación. Este año va a ser: sostener el consumo o desempleo. El 13 por ciento me parece una cifra tope para no perjudicar demasiado a ninguno.

¿Cuáles son los sectores más complicados?

Los que tienen una mayor inserción internacional como son las empresas automotrices y de autopartes. No va a ser para nada fácil que suban los sueldos porque ya tienen problemas muy serios para sostener su dotación. Otro sector muy afectado es la construcción porque el empleo ahí viene cayendo muy fuertemente. Y, finalmente, los que proveen servicios a las industrias de bienes durables también van a sufrir.

Con la caída del consumo y, por ende, de la recaudación, ¿es posible para el Estado nacional y los provinciales pagar un aumento del 13 por ciento?

No va a ser fácil. Para la Nación no será tan complicado porque no tiene tantos empleados, pero sí lo será en las provincias. El grueso de los empleados públicos se encuentran en los Estados locales. Y ahí la restricción fiscal les pone un techo.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Hugo Moyano, Carlos Tomada y Juan Carlos Lascurain

La CGT y la UIA presionan al Gobierno por los salarios

La propuesta oficial es una referencia de 13,5%, los sindicalistas hablan de un piso de 18% y los empresarios de un techo del 10%. Ante la inminente discusión de los sueldos en paritarias, Tomada se reúne con los industriales, Moyano advierte que la suba va a ser "con crisis o sin crisis" y Massa, acorralado pide "responsabilidad".
Hug Moyano

La CGT va a pedir aumentos salariales "con crisis o sin crisis, global o no global"

Antes de entrar a la reunión de la mesa chica de la CGT, Hugo Moyano destacó que los empresarios "nunca tienen plata para pagar a los trabajadores" y advirtió: "Vamos a pelear por un aumento salarial digno".