Cristina defendió la expropiación de Aerolíneas en España
Antes de reunirse con los reyes y el presidente Rodríguez Zapatero, y sin un acuerdo con Marsans para que retire la demanda contra Argentina en el CIADI, la mandataria aseguró que la reestatización permite recuperar un servicio "que no se estaba prestando" y negó que sea una "provocación" al gobierno español.
Cristina Kirchner defendió a ultranza la expropiación de Aerolíneas Argentinas y Austral al grupo Marsans.

Horas antes de reunirse con los reyes de España, Juan Carlos y Sofía de Borbón, en el palacio de "El Pardo" la Presidenta aseguró que la nacionalización de las líneas aéreas "permite recuperar un servicio que no se estaba prestando" y que irá por los "carriles que prevé la ley de Expropiaciones argentina”.

"La privatización de Aerolíneas nunca funcionó adecuadamente y culminó con una no prestación del servicio que colocó al país en graves problemas de conectividad" en las rutas aéreas que cubría la aerolínea española, señaló al diario ABC y en la cadena de televisión TVE.

En medio de su visita a la península ibérica, donde se enfrenta a numerosos recelos empresariales encabezados por los directivos de Marsans -a diferencia de ocasiones anteriores, no se verá ni hablará con la principal cámara representante de las empresas, CEOE, que, para su infortunio, dirige Gerardo Díaz Ferrán, titular del grupo español que administraba Aerolíneas- explicó: “El objetivo de la nacionalización es garantizar el buen funcionamiento de un servicio público estratégico y asegurar la conectividad del territorio y el desarrollo turístico".

La sombra de Marsans

Cristina Kirchner inició hoy su primera visita oficial a España, ya se reunió con los reyes del país y por la tarde se encontrará con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

En su visita más política que comercial, se prevé que firme un acuerdo que permitirá el voto de los ciudadanos de cada país en las elecciones locales del otro.

Sin embargo, no se sabe aún si hará –como pretendía Cristina- algún anuncio sobre Aerolíneas.

La idea del Gobierno era cerrar un acuerdo con Marsans antes de iniciar la gira. Argentina se hacía cargo de una millonaria deuda que el grupo español tiene con la empresa Airbus por la comprar aviones para Aerolíneas y, ellos retiraban la demanda contra el país por la expropiación de la línea de bandera y Austral. Pero las negociaciones se trabaron y Cristina se voló a la península sin poder hacer el anuncio del pacto.

Las negociaciones continúan y en la comitiva presidencial no se descarta que hoy la Presidenta pueda hacer al menos un gesto en ese sentido. Pero el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, sembró al duda ayer cuando manifestó: "Quiero dejar claro que no hay ningún tipo de vinculación en la agenda en España de la presidenta con los contactos que hemos iniciado con Airbus para posibilitar que Aerolíneas Argentinas y Austral puedan acceder a la renovación de su flota".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    LOLA
    09/02/09
    16:51
    Hola:quién organiza las delegaciones? Parece que se preocupan sólo porque los modelitos no sean repetidos, eso sí de muy buena marca y por el otro llevan a Moyano, como n o se van a sentir mal los españoles, es una falta de respeto total
    iNCOHERENCIA Y ALGO MAS
    Responder
  • 1
    Clara
    09/02/09
    13:17
    Ahora tampoco se presta, solo estan al servicio del gobierno y toda su mafia, yo no he podido embarcar en esa maldita aerolinea.
    Responder
Noticias relacionadas

En España toman la llegada de Moyano como una provocación

LPO
La presidenta Cristina Kirchner, en el peor momento del las relaciones con el país europeo, llevó al sindicalista en su comitiva. Los medios locales recordaron el boicot que realizó en 2001 con un escrache y quema de banderas en la Embajada española y cuando, en la reestatización de Aerolíneas pidió que la deuda "la paguen los gallegos".

Negociación al límite para llegar a un acuerdo con Marsans

LPO
Se esperaba que Cristina anunciara un pacto con el grupo español por el que Argentina se hace cargo de su deuda de U$S3.000 millones con Airbus y a cambio, levantarían la demanda en el CIADI por la expropiación de Aerolíneas. Pero las tratativas se trabaron. A 48 horas de viajar a España, la Presidenta dijo a sus funcionaros que "hagan todo para lograr y acuerdo" antes de que despegue.
Cristina, el rey Juan Carlos y el príncipe Felipe.

El Rey también reclamó a Cristina por empresas españolas

El Rey le dejó en claro a la Presidenta con un lenguaje diplomático, que en las empresas españolas con inversiones en la Argentina existe preocupación por las políticas del gobierbo, como la expropiación de Aerolíneas.