Avanza el clientelismo agrario con el maíz “Marca Moreno”
El gobierno continúa con su política: el partido de Saavedra recibirá directamente del secretario de Comercio 13.500 toneladas de maíz. En esa localidad, habilitaron unas planillas para que los productores puedan recibir el cereal.
El gobierno nacional continúa avanzando con su política clientelista diseñada para dividir al sector agropecuario. Ahora fue el turno del partido bonaerense de Saavedra, que recibirá unas 13.500 toneladas de maíz remitido directamente por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

En dicha localidad se habilitaron el martes pasado una serie de planillas para que los productores de hasta 500 cabezas de ganado puedan recibir el cereal "marca Moreno", según informa Infocampo.

La cuestión es que, en un marco de situación desesperante por una sequía histórica y con una gran necesidad de hacerse de maíz por parte de los productores, estas "ayudas", al ser claramente insuficientes, ya están generando divisiones y enfrentamientos entre productores en las localidades donde fueron entregadas.

"Sinceramente, no conozco ningún lugar del mundo que funcione un sistema de estas características: lamentablemente se quebró la generación de confianza", dijo hoy a Infocampo Rubén Grenada, intendente de Saavedra.

"Dudo que este sistema se pueda ejecutar; notamos ya serias dificultades operativas", indicó Grenada, para luego mencionar que, de todas maneras, "esto es lo que hay y voy jugar todas mis fichas para que se pueda implementar correctamente".

El Ministerio del Interior es el encargado de contactar a los representantes de los municipios para ofrecer el envío de maíz. Luego los intendentes son derivados a la Secretaría de Comercio Interior, donde se dan pautas concretas para hacer efectiva la ayuda.

Para anotarse en las planillas y ser eventualmente un beneficiario de la medida, la Secretaría a cargo de Guillermo Moreno exige todos los datos personales del productor (domicilio, DNI, etcétera) más datos productivos (número de cabezas, ubicación territorial del terreno y demás).

El maíz enviado por Moreno ya fue ofrecido en otras oportunidades a productores de la provincia de La Pampa y de la localidad bonaerense de Villa Iris.
Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Sequía en la provincia.

Rivara: “Hay que pensar más en el desastre agropecuario que en la emergencia”

Por Nicolás Fiorentino
Raúl Rivara, ex ministro de Asuntos Agrarios bonaerense en la gestión Solá, explicó a LPO los pormenores de la declaración de emergencia que lanzó Scioli y que ya analiza Cristina. Cuáles son las condiciones para determinarla y cómo evitar el clientelismo por el que ya denunciaron a Guillermo Moreno.

El campo cuestionó el clientelismo forrajero de Moreno

"Que no nos traten de tontos" dijo Mario Llambías tras una reunión de la Mesa de Enlace donde definieron enviar un petitorio a Cristina Kirchner para reclamar la declaración de emergencia y desastre agropecuario, ya que "la situación se ha agravado".
Lo nuevo de Guillermo Moreno: clientelismo K con maíz

Lo nuevo de Guillermo Moreno: clientelismo K con maíz

LPO
Productores bonaerenses denunciaron que el secretario de Comercio envió 660 toneladas de maíz para atender problemas de sequía, pero los reparte entre los ganaderos de forma discrecional y directa, sin consultar con la Secretaría de Agricultura o el ministerio bonaerense de Asuntos Agrarios.