Elecciones 2009
Macri se inclina por unificar las elecciones
El PRO ya debate una decisión política clave. El jefe de Gobierno juntó a su tropa y pidió opiniones, pero deslizó que su deseo es unir los comicios. Este escenario complicaría a Michetti, porque tendría que saltar al terreno nacional, donde cree perder peso. Pero insisten con que, si quiere ser presidente, Macri tiene que salir a pelear en Nación.
Según su propia definición, Mauricio Macri juntó esta mañana a todo su gabinete en una Asociación de Fomento de Parque Patricios para “seguir hablando de los problemas que más le preocupan a la gente”.

Pero no sólo fue ese el eje de debate. Allí, el tema excluyente antes de abrirle la puerta a los vecinos, fue analizar si el gobierno porteño buscará unificar las elecciones nacionales y locales o si, por el contrario, irán desdobladas.

Antes de escuchar los reclamos en la Asociación de Fomento San Antonio, en la calle Atuel 245, Macri escuchó a los suyos. Ahí, ante todos sus ministros de gobierno, informó que su deseo es unir en la misma votación los comicios donde se renovarán bancas de diputados nacionales y de legisladores porteños.

Según pudo saber La Política Online, la justificación del mandatario comunal no se centró en basamentos políticos importantes.

Por el contrario, se limitó a opinar que “es un ahorro de dinero” para la Ciudad y más práctico para la gente. En síntesis, más allá de los costos o los beneficios políticos de la decisión, Macri apeló a lo que asoma como más simple.

Si bien no trascendió aún los criterios de los integrantes de la mesa chica –y no tan chica- que participaron del cónclave, lo que en primera instancia parece primar en la postura de Macri es la que impulsa el poderoso jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta.

Su ex jefe de campaña y hombre clave en la gestión sería de los líderes políticos del macrismo que apoyan la idea de unir las elecciones. Así, creen, podrían traducir, al menos en parte, su peso en la ciudad hacia el Congreso Nacional.

Otro que desde siempre busca la instalación definitiva del macrismo a nivel nacional es el ex diputado nacional y hoy legislador porteño, Cristian Ritondo. Según su opinión, y su formación peronista, si Macri quiere ser presidente en 2011 tiene que definitivamente saltar a la pelea nacional. El salto, además, tiene que ser con las mejores armas. Ese arma, en la ciudad, es Gabriela Michetti.

Gabriela, complicada

Por esto es que la pata peronista de PRO –fundamentalmente Ritondo y Daniel Amoroso- están por estas horas haciendo campaña por Francisco De Narváez en la Costa Atlántica.

Para ellos, las mejores cartas que hoy tiene Macri para presentar en la disputa nacional es impulsar al empresario en la provincia y a Michetti en la ciudad. Por esto también –hay que decirlo-, es que están algo distanciados del jefe de Gobierno.

Pero ese es el panorama que la vicejefa de Gobierno parece no querer enfrentar. Las elecciones unificadas la obligarían a ser candidata a diputada nacional y renunciar a la idea de volver a la Legislatura porteña.

Esto la pondría en un mapa donde, lejos de tener la excelente imagen que tiene en la ciudad, quedaría a merced de la voracidad de las elecciones nacionales. Una idea que, con el trajín que supone una campaña en la que habrá que enfrentar a la poderosa maquinaria mediática y ecónomica del kirchnerismo, no la atrae en absoluto.

Esta situación derivó en algo que hasta ahora no había pasado. La propia Michetti tuvo que salir a hablar de su candidatura, donde confesó que está frente a una contradicción.

“Por un lado defiendo el fortalecimiento de las instituciones y para eso hay que cumplir los mandatos; por otro tenemos que constituir un partido nuevo con dirigentes poco conocidos", explicó.

Claro está, Michetti sería de las que, al pedir opinión, sugirió que lo más conveniente era fortalecerse en la ciudad y desdoblar con las nacionales. Saltar a la cancha a la nacional, es una idea que aún no la convence.
Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    Ana
    18/02/09
    10:38
    Macri se alio con la picadora de carne justicialista,eso demuestra que no tiene idea de como construir politicamente,es jefe de gobierno de Cap.Fed.,el distrito mas antiperonista del país,¿como explicará Gabriela Michetti ,que quieren construir algo nuevo,rodeada por todos los peronistas mas desprestigiados,duhaldistas,ex kirchneristas y demás fauna que de apoco se irán alejando de Kirchner,que ya no existe.Ella aportará el prestigio ganado para blanquear la imagen de lo peor de la vieja política,Gabriela ellos te usarán pero la que desaparecerá de la política seras vos.
    Responder
  • 8
    RODRIGO
    09/02/09
    20:01
    Coincido con el conde, pobre Gabriela como la usan!!!!!!!!!!!!!!!!! Ojala sea firma en sus convicciones y no se deje arrastar POR LA VIEJA POLITICA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! JAJAJAJA Y DECIAN QUE SERIAN DISTINTOS!!!!!!!!!!!!!!!
    Responder
  • 7
    elconde
    07/02/09
    20:18
    pobrecita, la usan......
    Responder
  • 6
    viva peron
    06/02/09
    14:19
    ESTE AÑO SE COMEN UNA PALIZA EN CAPITAL, CON MICHETTI O EL QUE SEA, NO EXISTEN, Y LO QUE FALTA PARA OCTUBRE TODAVIA.
    Responder
  • 5
    Juan Carlos
    04/02/09
    12:52
    Antes de pensar en ser presidente, que piense en cumplir con algo de los que prometió... algo... aunque sea que se le caiga una idea! Por favor, se ahoga en un vaso de agua gobernando la Ciudad más rica del país (con ingresos aumentados en más del 300 % solo de ABL) y piensa gobernar el país?? A quien le va a culpar de su inoperancia cuando sea presidente? A Obama? A Zapatero? O al Papa??
    Responder
  • 4
    migue
    04/02/09
    11:34
    fuerza macri, vos y tu gente tienen la banca y fuerza como para salir a lograr sus objetivos!!!
    Responder
  • 3
    Lucas
    03/02/09
    20:30
    Ojalá que hagan lo que hagan, sirva para restarle fuerzas a la mafia KK gobernante.
    Responder
  • 2
    Adrian
    03/02/09
    19:44
    Esteban??? por favor!!! Bulrich??? Dejate de joder!!! le afano el partido a Lopez Murphy y negocio la candidatura de senador. Amigos asi!!!
    Responder
  • 1
    Marcelo
    03/02/09
    18:39
    Va a estar bueno Buenos Aires.
    Pero solo en Buenos Aires.
    Lo Lamento por Gabriela, Esteban, Lombardi, porque son buena gente, pero Mauri ya mostró que es capaz ser Presidente.
    Presidente de Boca.
    Responder
Noticias relacionadas
Felipe Solá

Solá admitió que analiza una alianza con Macri

El diputado justicialista disidente reconoció que en las elecciones legislativas de octubre es probable que integre una boleta con Jorge Macri, el primo del jefe de Gobierno porteño. "Se lleva muy bien conmigo, y la verdad que puede ocurrir que vayamos juntos", afirmó.
Quieren convencer a Macri con Michetti legisladora 2009

Quieren convencer a Macri con Michetti legisladora 2009

LPO
Ante la inexorable candidatura de Gabriela Michetti, sus allegados comenzaron a alentarla para que no vaya al Congreso sino que encabece la lista local. La hipótesis de las elecciones desdobladas y las razones que esbozan en el macrismo para asegurar la victoria.
Gabriela Michetti

Michetti propone desdoblar las elecciones del año que viene

Como anticipó LPO, el gobierno porteño convocará anticipadamente a los comicios locales para renovar la Legislatura. La vicejefa aseguró que "es mejor que las elecciones (locales) sean separadas para no nacionalizarla". Además, deslizó que ella podría ir como candidata a diputada.

El peronismo del PRO sale a criticar muy fuerte a Michetti

La embestida se da luego de que la vicejefa, abiertamente enfrentada con Horacio Rodríguez Larreta, lanzó una línea interna. "Es una provocación al mismo Macri y una falta de tacto político total", dijo el legislador porteño Daniel Amoroso. Por su lado, el diputado Cristian Ritondo apuntó que "es un error que Gabriela se coloque de una parte".
Encuesta revela que Michetti gana en cualquier escenario

Encuesta revela que Michetti gana en cualquier escenario

LPO
Un sondeo de la consultora de Hugo Haime midió posibles escenarios en las elecciones de legisladores porteños y diputados nacionales. El macrismo gana cómodamente con Michetti, pero el kirchnerismo alcanza un buen rendimiento con Telerman, que incluso podría ganar si el candidato del PRO es Rodríguez Larreta. El impacto del conflicto docente en la gestión porteña y la debacle de Vilma Ibarra.

Macri confirmó que Michetti será su candidata en la Ciudad

Dijo que la vicejefa de Gobierno podría repetir la performance electoral que tuvieron en fórmula en 2007. No habló de si será candidata a diputada nacional o porteña, lo cual dependerá de si las elecciones van unidas o desdobladas. Insistió con unir a De Narváez y Felipe Solá y atacó a Kirchner: "Acá los ex presidentes no se retiran nunca".