“Palestina es una población traumatizada en masa”
El doctor Mahmud Sehwail, fundador y director del Centro de Tratamiento y Rehabilitación para Víctimas de la Tortura de Ramallah, asegura que "más del 40% de los hombres palestinos ha sido detenido al menos una vez, y el 70% de los niños presencia violencia o la padece". Y calcula que hay unos 11.000 palestinos en cárceles israelíes, donde no se conocen los nombres ni sus causas.
Las secuelas de la guerra van más allá de los cuerpos castigados y los territorios destruidos, la peor y la más prolongada, es la psicológica. El doctor Mahmud Sehwail, sabe de eso y ayuda a superarlo. Con ese fin fundó y dirige el Centro de Tratamiento y Rehabilitación para Víctimas de la Tortura (TRC) en Ramallah, donde junto un equipo formado por psicólogos, psiquiatras, asistentes sociales y voluntarios que intentan enfrentarse a los problemas mentales originados por la ocupación, la violencia, los bombardeos y las torturas en las cárceles.

“Palestina es una población traumatizada en masa”, asegura el médico psiquiatra, en una nota publicada el diario El País. Y continúa: "Más del 40% de los hombres palestinos ha sido detenido al menos una vez, y el 70% de los niños presencia violencia o la padece. El daño psicológico sufrido por la población palestina es muy grande”.

El diario cuenta la historia de una chica palestina, Sawson Dawod, quien permaneció dos años encerrada en una cárcel israelí cuando tenía 14. Sus recuerdos están hechos de golpes, grilletes y botas de soldados.

"Me insultaron y golpearon. Tras una huelga de hambre, un enfermero que tenía que atenderme también me golpeó. Me interrogaron esposada, con grilletes en los pies y los ojos vendados. Había varios interrogadores, y el interrogatorio se alargó durante horas. Permanecí 20 días incomunicada, sin abogado, sin derecho a llamadas y sin atención médica, en una húmeda y oscura celda. Nadie podía oír mis gritos". Todavía no sabe cuáles eran los cargos que había contra ella. Lo único que había hecho, según cuenta, es echar a correr al oír disparos en un control militar en Hebrón. "En la cárcel conocí a personas que habían sufrido abusos sexuales y veía cómo mujeres embarazadas daban a luz esposadas. Algunas murieron en el parto".

Sehwail creó el TRC tras haber estudiado psiquiatría en la Universidad de Zaragoza y hacer el posgrado. Ahora cuenta con sucursales en Gaza, Nablus y Jenin. Sehwail dirige, desde hace más de 20 años, un equipo formado por psicólogos, psiquiatras, asistentes sociales y voluntarios que intentan enfrentarse a los problemas mentales originados por la ocupación, la violencia, los bombardeos y las torturas en las cárceles.

"Las auténticas armas de destrucción masiva son las que avivan los conflictos, la pobreza y los abusos contra los derechos humanos en todo el mundo", ha escrito Irene Khan, secretaria general de Amnistía Internacional. Torturar a una persona es infligirle un sufrimiento físico y/o psicológico —intenso y continuado— para castigarla, obtener información o intimidarla. Cuando quienes torturan son personas al servicio de un Estado, la tortura toma carácter político.

Según explica un profesor de historia de la Universidad de Belén, "hay unos 11.000 palestinos en cárceles israelíes; no se conocen los nombres de muchos ni sus causas, pero sabemos que no pocos han sufrido el sabaj (colgar al interrogado, desnudo, con los brazos a la espalda o sobre la cabeza)".

El doctor Sehwail suele tener muchas dificultades para entrar en las prisiones, pero continúa intentándolo y, a veces, lo consigue. Aunque su trabajo no sólo está dirigido a las personas torturadas en cárceles. "Hay un programa continuo para niños. Millares de menores palestinos han visto morir a sus amigos, presencian los bombardeos". Los niños palestinos tienen armas de juguete; basta dirigirse con una cámara de fotos a un grupo de críos para que posen con sus pistolas. Imagino que los niños —que juegan en calles empapeladas con las fotos de mártires— crecen rodeados de odio, en un ambiente propicio para que se conviertan en personas muy agresivas, tal vez en hombres y mujeres dispuestos a inmolarse.

"Yo he conocido a las familias de suicidas", dice Mahmud Sehwail, "y en muchos casos no hay motivo religioso ni político. La frustración y la desesperación son las verdaderas causas del suicidio. Hace unos años me invitaron a un programa de radio. Un hombre llamó diciendo que sus hijos presenciaron cómo un soldado israelí mató a su madre. El hombre pidió ayuda psicológica. Un mes más tarde supimos que aquel hombre se había volado a sí mismo en Israel, matando a varias personas. No pudo manejar sus problemas".

El doctor Sehwail no es optimista; reclama ayuda internacional. "La ocupación, el empobrecimiento de los palestinos, las humillaciones y la violencia deben terminar, y hay que derribar el muro que nos ha encerrado en una cárcel. Sin esto no habrá paz jamás. Y creo que conseguir la paz no es una responsabilidad local, es una responsabilidad internacional". Hace suyas las palabras de Gandhi: "Me opongo a la violencia porque cuando parece causar el bien se trata sólo de algo temporal, el mal que causa es permanente".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Carlos
    02/02/09
    20:17
    Quieren saber por qué lo de Gaza no es genocidio? El Prof. Agustín Romero, de la UBA, lo explicó el 28 de enero en Clarín: "el genocidio es cualquier acto perpetrado con el fin de destruir total o parcialmente a un grupo nacional, étnico, racial o religioso como tal". Israel no busca aniquilar a todos los árabes, ni a todos los musulmanes, ni a todos los palestinos. Está en guerra, y en TODA guerra mueren inocentes. Esta guerra NO ES más injusta, ni criminal, ni mata más inocentes que TODAS las guerras. Entonces, si vos decís que esta guerra es especialmente criminal, porque el bando vencedor (el vencedor siempre es el que mata más enemigos) es Israel, sos nazi. Si decís que Israel es genocida, sos nazi. Genocidio es lo que Hamas e Irán quieren hacer con Israel. Quieren borrarlo del mapa, exterminar a toda su población, matar a todos los judíos del mundo por su condición de tales. Eso es ser genocida. Israel no quiere que mueran todos los palestinos. Quiere que los palestinos dejen de disparar contra Israel. El día que los palestinos PAREN DE DISPARAR contra Israel, si Israel tira un solo tiro después, yo me hago musulmán. Pero hasta ese momento, no hables más pavadas, porque das lástima. No te das cuenta que por odiar tanto a los judíos, estás defendiendo a la organización terrorista más asesina del mundo, que si tuviera éxito, después de matar a todos los judíos, vendría a matar a todos los cristianos, y después a todos los musulmanes que no sean de su misma secta.
    Responder
Noticias Relacionadas
López Obrador respaldó la exigencia de la ONU para frenar el fuego contra Gaza

López Obrador respaldó la exigencia de la ONU para frenar el fuego contra Gaza

LPO
Aunque el presidente también criticó que el organismo "se tardó mucho" en hacer este llamado.
En una tensa comunicación, Biden le advierte a Netanyahu que no debería invadir la ciudad estratégica que se ubica al sur de Gaza

En una tensa comunicación, Biden le advierte a Netanyahu que no debería invadir la ciudad estratégica que se ubica al sur de Gaza

LPO (Washington DC)
Volvieron a hablar después de un mes. El demócrata no quiere más muertos civiles en Rafah y busca una tregua. Israel atacó este lunes el hospital más grande de Gaza.
Sánchez le pide a Von der Leyen medidas más contundentes sobre Israel por las muertes inocentes en Gaza

Sánchez le pide a Von der Leyen medidas más contundentes sobre Israel por las muertes inocentes en Gaza

LPO (Madrid)
España e Irlanda piden a la UE revisar su asociación con Israel para ver si cumple con los DDHH.
Exclusivo: Biden cree que Netanyahu hace política doméstica con la guerra y en el gobierno piensan que no es la persona indicada para esta etapa

Exclusivo: Biden cree que Netanyahu hace política doméstica con la guerra y en el gobierno piensan que no es la persona indicada para esta etapa

LPO (Washington DC)
El presidente cuestionó los "bombardeos indiscriminados" y dijo que el gabinete israelí "es el más conservador de la historia". Ven a "Bibi" como un obstáculo para la paz.
Argentina se alinea con Israel y se abstiene en una resolución de la ONU para proteger civiles en Gaza

Argentina se alinea con Israel y se abstiene en una resolución de la ONU para proteger civiles en Gaza

LPO
Fue la Resolución sobre "Protección de los civiles y cumplimiento de las obligaciones jurídicas y humanitarias. Es el primer giro de Milei en las Naciones Unidas.
Israel acusa a Sánchez de "dar apoyo al terrorismo" de Hamás y abre una crisis diplomática con España

Israel acusa a Sánchez de "dar apoyo al terrorismo" de Hamás y abre una crisis diplomática con España

LPO
El Ministerio de Exteriores de Israel ha convocado al embajador de España como represalia por las "falsas" afirmaciones realizadas por Sánchez, quien consideró "inaceptable" la matanza "indiscriminada" de civiles palestinos.