La censura kirchnerista
Nelson Castro: "Veo la mano del gobierno detrás de mi salida"
El periodista, desvinculado de radio del Plata por la empresa Electroingeniería, al parecer por una orden directa de Néstor Kirchner, rompió el silencio y dio detalles de la maniobra que sufrió para sacarlo del aire. Un nuevo avance sobre la libertad de prensa.
El diario La Nación logró entrevistar a Nelson castro, en una muy buena nota de Susana Reinoso que ayer tuvo la primicia de su salida de la emisora que compró la empresa kirchnerista Electroingeniería, acusada de millonarios sobreprecios y otras prácticas corruptas.

"Vivo esta salida de Radio Del Plata con una enorme preocupación hacia el presente y el futuro, porque esto va más allá de mí. Tiene que ver con las acechanzas que la libertad de expresión tiene hoy en la Argentina." Así habló ayer Nelson Castro, en la primera entrevista que concedió tras el levantamiento de Puntos de vista , y su desvinculación formal de Radio Del Plata, comprada a fin de año por Electroingeniería, de fuertes lazos con el kirchnerismo.

Castro dijo que se sentía espiritualmente tranquilo y seguro en sus convicciones, "pero con pena porque este ciclo estuvo 16 años en el aire. Primero en La Red y luego en Del Plata".

Confirmó que, en el acuerdo firmado se establece "que Radio Del Plata decidió retirar del aire y dejar de emitir el programa Puntos de vista a partir del lunes 2 de febrero". Al periodista le quedaban once meses de contrato por delante.

"Lo importante es que los perjudicados no somos sólo los periodistas, sino la sociedad en su conjunto. La audiencia tiene que saber qué está pasando en los medios, porque eso nos afecta a todos. La sociedad pierde un instrumento fundamental en favor de la decencia", sostuvo Castro.

-¿Cuál es el daño a la opinión pública a partir de lo ocurrido?

-Se deteriora la república, aunque la democracia esté consolidada. Porque la calidad del periodismo también hace a la república. Creo que hace falta una ley de radiodifusión que sea restrictiva respecto de quiénes acceden a la propiedad de los medios. No puede ser que haya empresas que sólo favorezcan al poderoso de turno o a sus propios intereses. Nosotros tenemos constancias de la disconformidad del entorno presidencial por las opiniones vertidas en Puntos de vista . Y eso le confiere a la decisión de la radio otra relevancia.

-¿Cómo se presenta el futuro?


-Obviamente es una situación difícil, pero va más allá de mí. Aquí hay una empresa, Electroingeniería, a la que se le adjudican obras públicas, sin experiencia en los medios y que dice que seguirá comprando medios. Esto es lesivo para la libertad de prensa y genera una enorme preocupación. Si esto se extiende a los demás medios, va a ser imposible informar sobre hechos de indiscutido interés público.

-Usted tiene 34 años en el aire, ¿vivió antes algo similar?

-No, es la primera vez.

-¿La forma en que se ha tejido la relación del Gobierno con los medios es la más tensa en los 25 años de democracia?


-Sí. Pero me recuerda mucho a lo que pasó durante el menemismo. No me sorprende, pero hoy las cosas se hacen de manera más brutal.

-¿Esto afecta la calidad del periodismo?

-Obviamente. Cuando hay empresas que no tienen relación con el mundo de los medios y se sostienen en la publicidad oficial, uno sospecha y ve la mano del Gobierno detrás. Eso constituye un verdadero problema en la Argentina. Y nuestra democracia no sabe cómo solucionarlo. Esta metodología no es exclusiva de los Kirchner. Pasa en muchas provincias. En la Argentina está en riesgo la posibilidad de contar con medios que aseguren la libertad de expresión. Hay un concepto autoritario del poder y es un verdadero problema de la democracia.

-¿No acaba siendo exitosa la maniobra oficial de comprar medios o subvencionarlos, si las voces críticas salen del aire?

-Por supuesto, y tendría que ser motivo de debate en la sociedad. A medida que esto avance, será imposible en la Argentina el ejercicio del periodismo libre y con apego a la honestidad, esencia de esta profesión. El Gobierno utiliza al seudoperiodismo para hacer operaciones de prensa, lo que es muy peligroso para la república.

-Cuando Electroingeniería compró la radio ¿se comprometió a mantener Puntos de vista ?

-En diciembre, cuando se produjo el cambio de propiedad de la radio, ofrecimos irnos. Los nuevos dueños pidieron que nos quedáramos. Además, Marcelo Tinelli [anterior dueño de Del Plata) me aseguró que continuaría con la radio. Tinelli se fue cuando las radios ya habían cerrado la nueva temporada.
Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    Alberto Siga
    02/02/09
    20:17
    Lamento lo de Nelson Castro, es lo ismo que le pasó a Jorge Halperín el ano pasado en Mitre, sin que tuviera tanta trascendencia, pero las cosas son así; ninguna empresa privada tolera que sus empleados hagan lo que el dueño no quiere. Son las reglas del juego muchachos........
    Responder
  • 7
    luz
    02/02/09
    15:50
    UD. ES UNA DE LAS POCAS PERSONAS CALIFICADAS PARA HABLAR DEL PAIS. LO HACE CON CLARIDAD Y SABIDURIA, QUE LAMENTABLEMENTE NO LA HAY EN EL GOBIERNO DE CUARTA QUE TENEMOS.YA VENDRAN TIEMPOS MEJORES, PERO ESO SI SEPAMOS VOTAR, NO NOS OLVIDEMOS ......
    DESDE YA LO FELICITO, LO SEGUIERE EN TN, HASTA SIEMPRE Y NO CALLE, LOS PUEBLOS COMO EL NUESTRO, QUE LO HACE, TERMINAN DESTRUYENDONOS.
    Responder
  • 6
    Amalia
    02/02/09
    15:37
    Un espacio menos de libertad y van ???? me pregunto porqué los autodenominados "periodistas independientes" no se han expresa al respecto ? lo lamento Dr. Castro, personas de su "categoria humana" quedan pocas, seguramente esto también pasará...........! espero escucharlo o leerlo en algún sitio de internet, aqui aún no llega la censura.
    Responder
  • 5
    edu
    02/02/09
    12:53
    Te echaron porque te pasaste de mentiroso.
    Al final resultaste como todos, te pagan y trabajas para esos.
    Con lo del campo quedaste muy en evidencia.
    Chau Castro.
    Responder
  • 4
    ROMAN
    02/02/09
    11:00
    DOCTOR NELSON,MI HUMILDE SOLIDARIDAD . DIGO EN PENSAMIENTOS EN ALTA VOZ,Q BUENO SERIA SI NESTOR KISNNER,ACUTAL PRESIDENTE,TUBIERA LA GRANDEZA DE PONER ESTA GRAN INTELIGENCIA Q TIENE, NO PARA BENEFICIO PROPIO Y DE ALLEGADOS,SINO PARA EL BIEN COMUN.LE DESEO MUCHA SUERTE,LO SEGUIRE VIENDO EN T.N..UN ABRAZO
    Responder
  • 3
    Sergio Villarroel
    01/02/09
    20:13
    Cayeron los militares... y estos tambien caeran.

    Nada dura para siempre. En unos años los veremos desfilando por tribunales rindiendo cuentas.
    Responder
  • 2
    Edu
    01/02/09
    17:41
    Doc no se lamente tanto son muchos los que rajaron y rajarán de sus trabajos. Tómese unas buenas vacaciones y desde allí vea el destino de estas gentes.
    También puede ayudar al prójimo con su rol de neurólogo
    Estimado, de seguro algún "Pseudo-Progre" amigo como la vieja Magdalena (Ruiz Guiñazú) le arrime algo digno.
    Suerte.-
    Responder
  • 1
    Roberto F
    01/02/09
    16:56
    Diría que algo más que la mano estimado Nelson.
    Responder
Noticias relacionadas
Nelson Castro.

Kirchner censura a Nelson Castro

La empresa kirchnerista Electroingeniería, acusada de cobrar sobreprecios millonarios en la obra pública, compró radio Del Plata y despidió al prestigioso periodista, habitual crítico del gobierno. La orden la habría dado Néstor Kirchner.

Dura condena por la censura a Nelson Castro

La Academia Nacional de Periodismo denunció el "gravísimo y arbitrario ataque contra la libertad de expresión" que significa el levantamiento del programa Puntos de Vista de Radio del Plata decidida al parecer por una orden directa de Néstor Kirchner.

Ahora Eletroingeniería compraría Cadena 3

Luego de que la empresa vinculada al kirchnerismo levantara el programa de Nelson Castro, el ex intendente de Córdoba confesó que en su provincia afirman que "ahora van por la radio más importante del interior".

Polémica en Radio América con Martín Pittón

LPO
El periodista crítico del oficialismo, recibió una carta documento del grupo kirchnerista que controla la emisora intimándolo a dejar su labor en otra radio, sin que medie un contrato de exclusividad. Las sospechas apuntan a una persecución y recuerda la salida de Nelson Castro de Del Plata, luego de denunciar a Electroingeniería.