Echan al periodista de radio Del Plata
Kirchner censura a Nelson Castro
La empresa kirchnerista Electroingeniería, acusada de cobrar sobreprecios millonarios en la obra pública, compró radio Del Plata y despidió al prestigioso periodista, habitual crítico del gobierno. La orden la habría dado Néstor Kirchner.
La concentración económica y mediática que Néstor Kirchner lleva adelante para enfrentar los difíciles comicios de octubre, dio ayer una nueva vuelta de presión con dos decisiones que se emparentan por la misma ansia de control de la opinión pública: la designación de su vocero personal Alfredo Scocimarro en la Secretaría de Medios para que maneje la millonaria pauta oficial; y el despido del independiente Nelson Castro de radio Del Plata.
Kirchner censura a Nelson Castro

El kirchnerismo, que ha ingresado en su etapa salvaje, confirma así que su plan para este año es comprara todos los medios posibles y despedir a aquellos periodistas que cuestionen al poder, reemplezandolos por profesionales domesticados, o a lo sumo "livianitos" que hablen de temas de "color" y pavadas similares.

La confirmación del despido de Nelson Castro de la radio que compro la empresa Electroingeniería -vinculada a Néstor Kirchner, Julio de Vido y Carlos Zanini y demandada en la justicia por sobreprecios y otras prácticas corruptas-, la brindó en su tapa de hoy el diario La Nación, que hasta ahora viene logrando resistir las presiones de la Casa Rosada. Uno de los pocos matutinos que mantienen cierta línea y coherencia editorial.

El diario informa que el despido -en rigor un brutal acto de censura- se instrumentó mediante un convenio de rescisión. Los abogados de Del Plata y Castro acordaron una compensación económica para el reconocido periodista, por los 11 meses de contrato que aún le restaban en la emisora.

Desde Córdoba, el vocero de Electroingeniería, Carlos Bergoglio, afirmó: "Hoy se ha firmado un acuerdo, por el cual el doctor Nelson Castro ha recibido una adecuada compensación económica. A partir del mismo, las partes nada más tiene que reclamarse entre sí".

Bergoglio comenzó así el diálogo. "A partir del lunes 2 de febrero se discontinúa el programa del doctor Nelson Castro". Y completó que la empresa no había enviado al periodista el telegrama de despido, lo que confirmaron fuentes inobjetables próximas a Nelson Castro.

Ayer, el periodista no pudo ser localizado para hacer comentarios. Fuentes de su confianza no confirmaron que el convenio de rescisión se hubiera firmado, pero dieron por sentado que antes de pasado mañana tenía que resolverse el entuerto, porque comienza la nueva temporada. En el horario de Castro, sale al aire un ciclo conducido por Mario Portugal, periodista del staff de la emisora.

Una cláusula especial

Diversas fuentes coincidieron ayer en señalar que la demora en el acuerdo entre la radio y el periodista no sólo fueron el monto indemnizatorio y las condiciones de pago, sino una cláusula en particular, pedida por Castro: que en el convenio figurara que su salida del aire obedeció a una decisión empresarial.

"Es la radio la que toma la decisión de levantar el programa Puntos de vista ", dijo ayer una fuente próxima a Castro. El vocero agregó: "Desde el lunes, Castro y su equipo estarán literalmente fuera del aire".

En diálogo con LA NACION, Sergio Spolzki, a cargo de la gerencia comercial de Del Plata, negó que la salida de Castro obedeciera a razones políticas, dado que el periodista sostiene opiniones críticas respecto del Gobierno y a la propia empresa Electroingeniería. Hubo quienes, con fundadas razones, sostenían ayer que, desde Olivos, el ex presidente Kirchner -que asistió a la megafiesta de Del Plata cuando pasó a manos de Tinelli- habría urdido una minuciosa estrategia para neutralizar a los periodistas más críticos del gobierno.

Todos los contratos para la nueva temporada radiofónica, que comienza este lunes, ya están cerrados, por lo que para Nelson Castro y su equipo de producción se hace difícil la inserción en otra emisora. Castro había sostenido negociaciones con Radio Mitre, del grupo Clarín, pero finalmente se decantó, el año pasado, por permanecer en Del Plata, radio que históricamente ha tenido un alto perfil cultural.

La radio fue adquirida el año último por la empresa Electroingeniería, de Córdoba, de manos del conductor televisivo Marcelo Tinelli. Hasta entonces, el conductor televisivo que supo cultivar una amistad con el matrimonio Kirchner, hasta el traspié con el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández, intentó salvarse del naufragio sumando y restando distintos socios a la sociedad; entre otros, a Claudio Belocopitt, que también había sido socio de Daniel Hadad en Canal 9, cuando la televisora se hundía financieramente.

Cabe señalar que el episodio que encendió la discordia entre Nelson Castro y Electroingenería, empresa de Osvaldo Acosta y Gerardo Ferreyra, de fuerte llegada al kirchnerismo fue un informe de Auditoría General de la Nación (AGN), que reveló los brutales sobreprecios que esta empresa cobró en obras de tendido eléctrico en Santa Cruz.

El organismo estatal había cuestionado la política energética oficial en un informe por el que pidió que se investigara la adjudicación del segundo tramo del tendido eléctrico de alta tensión que va de Río Negro a Santa Cruz, cuyo costo fue un 48% más caro por kilómetro que el primero.

A partir de ese guarismo, la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) inició la pesquisa de un presunto pago de sobreprecio del orden de los $ 150 millones. El tendido fue hecho por Electroingeniería, dueña de Radio del Plata.

Acosta y Ferreyra tienen fuertes vínculos con el kirchnerismo, nacidos al amparo de una vieja relación que el segundo mantiene con el secretario legal y técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, y con el ministro de Planificación, Julio de Vido. Nelson Castro se hizo eco en su programa de la noticia y entrevistó al diputado denunciante Juan Carlos Morán (Coalición Cívica-Bs.As.) y a Bergoglio, vocero de Electroingeniería.

La valiente decisión electoral le costó el despido, al parecer por orden directa de Néstor Kirchner, que los obedientes ejecutivos de Electroingeniería aplicaron sin chistar.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 13
    maria lujan
    20/11/09
    14:40
    vAMO NELSONNNNN
    Responder
  • 12
    monicasusanavillar
    29/04/09
    18:54
    Estimado señor Castro:
    Como verá soy de Bahía y su programa es tomado por una F M local.- Los primeros quince días, la radio estaba muda.- Anoche otra vez, con mucha intermitencia, muy cortado.- Podrá hacer algo, para que podamos escuchar y disentir con el doble comando.- Un saludo.-
    Responder
  • 11
    Martin
    02/02/09
    16:24
    NO SOY UN AMANTE DEL KIRCHNERISMO, DE HECHO, NO LOS SOPORTO Y ME PARECE QUE ESTAN HACIENDO UN DESASTRE CON EL PAIS. SI NESTOR NO SE TOMA UNAS VACACIONES DE 3 AÑOS NOS VAMOS A HUNDIR, PERO DE AHI A TENER QUE DEFENDER A CASTRO POR "CENSURA". UNO EN SU EMPRESA CONTRATA A LA GENTE QUE QUIERE, DEL PLATA NO ES UNA RADIO ESTATAL. Y APARTE, LOS MEDIOS, QUE SE DEFIENDEN ENTRE ELLOS PERMANENTEMENTE, TENDRIAN QUE DECIR QUE ANTES DE IRSE, NELSON CASTRO PIDIO QUE LE SUBAN EL SUELDO DE $130.000 MENSUALES (LO QUE GANO EL 2008) A $260.000 MENSUALES. POR MAS QUE ESTUVIESE EL ANTI KIRCHNERISTA N° 1, NADIE LE VA A PAGAR ESA PLATA.
    Responder
  • 10
    ROMAN
    02/02/09
    10:39
    VAMOS KISNER! !!!! AL MEJOR ESTILO MAFIOSO, CLARO TODO ESTO PASA PORQUE LA ARGENTINA COMO REZA UN GRAFITTI "ES UNA GRANJA CERRADA POR FALTA DE HUEVOS" .DONDE ESTRAN LOS COLEGAS DE CASTRO,DONDE LA ASOCIASION Q LOS AGRUPA. NO IMPORTA,SON LOS METODOS DE LOS BARBAROS,QUEMAN TODO EN SU HUIDA. NESTOR,CRISTINA,LA HISTORIA LOS RECORDARA COMO PEORES Q MENEN (BEBE DE PECHO AL LADO DE ESTOS)
    Responder
  • 9
    Jose Otero Amenal
    01/02/09
    13:07
    No es extraño el estilo del matrimonio presidencial.
    Ya en la guerra contra el campo o mostró al llevarr adelante una estrategia utilizada para conseguir su fortuna personal.
    Para los que quieran conocerla, hay un informe (casi 140 paginas, con nombres, datos, direcciones) que parece de servicio por lo abrumador de los datos consignados. Para el que quiera acceder a él, es:
    http://www.elojodigital.com/informes/informe_kirchner.pdf
    Me gustaría que LPO lo verifique, al menos para saber quienes nos están gobernando, pero con mas argumento.
    Un saludo allende los mares
    Responder
  • 8
    adali alem
    01/02/09
    12:09
    De la democracia al Regimén
    Otra muestra más de que en la Argentina no existe democracia, cuando se ataca a la libertad de prensa,se ataca a uno de los pilares del sistema.
    Duele ver y escuchar que muy poco gente se haga eco de semejante noticia, y duleaún más que losmismos medios peridisticos no salgan a apoyar a Nelson Castro.
    Estamos en una verdadera república chavista, cuando el año pasado se le puso freno a la ley mordaza que quería aplicar el gobierno a la prensa no oficial, hoy directamente compra los medios y despide a sus empleados que no piensan igual, o mejor dicho que denuncian los casos de corrupción.
    Digamos basta al regimén, en octubre vayamos todos a votar que es la única forma de realizar el verdadero cambio dentro del sistema democratico, y que algún día envién a prisión a quienes cometen un verdadero latrocinio.-
    Responder
  • 7
    delia
    01/02/09
    11:59
    Estan aplicando el mismo metodo mordaza de Peron, yo era muy pequeña pero recuerdo a mi familia escuchando radios uruguayas en aquella epoca comenzaron apropiandose de distintos medios en los cuales solo trabajaban adictos, espero que los afectados que ya son varios hagan las denuncias ante los organismos que correspondan.
    Responder
  • 6
    MARCOS LEON
    01/02/09
    11:32
    UNA SOLA DE LAS LIBERTADES COARTADAS, SIGNIFICA: DICTADURA, Y LOS DICTADORES NO SE VAN SOLOS, SE LOS DEBE OBLIGAR CON LA FUERZA A QUE DEJEN EL PODER, CONCIUDADANOS ALERTA O NOS PASAN POR ENCIMA.-
    Responder
  • 5
    Edu
    01/02/09
    11:19
    Bueno no es el único en esta época que pierde su trabajo.Doc tómese unas vacaciones hasta que estos y sus formas pasen.
    Tal vez un retorno a la neurología..........?
    En fin sus amigos de la "Progresía Nativa" seguro le consiguen algo digno. Suerte
    Responder
  • 4
    Silvia
    31/01/09
    22:30
    Hablar de censura es una tontería. Muchos programas de radio son levantados habitualmente porque no expresan lo que la radio desea y nadie habla de censura. Nelson Castro se victimiza y muchos aprovechan para cuestionar al gobierno, pero la verdad es que el argumento de Castro deja mucho que desear. Dice que lo echaron porque habló mal de Electroingenieria, ¿cómo no lo van a echar si electroingeniería es la dueña de la radio?, ¿porqué no habla mal del Grupo Clarín en TN diciendo que contamina las aguas con Papel Prensa? Duraría dos segundos al aire y en ese caso los que ahora se indignan dirían que Clarín estaba en todo su derecho.
    Responder
Noticias relacionadas
Gerardo Ferreyra. Gentileza Perfil.

Electroingeniería, en el centro de los escándalos de corrupción

La firma vinculada a Carlos Zanini, vuelve a configurarse como el instrumento de Néstor Kirchner para quedarse con negocios y empresas al amparo del poder del Estado. Juan Schiaretti le quiere vender la casa de gobierno de Córdoba para que concrete un millonario emprendimiento inmobiliario y la Auditoría de la Nación la investiga por sobreprecios de 150 millones en una obra eléctrica que realizó en Santa Cruz que, en mayo, fue primicia exclusiva de LPO.
Gerardo Ferreyra

Mordaza K: Electroingeniería censura a AGN y a Nelson Castro

LPO
Se comprueba que la empresa es una extensión del poder de Néstor Kirchner. En un mismo día se conoce que levantan el programa Puntos de Vista de Radio Del Plata, propiedad de la compañía cordobesa, y que el PJ le impide a la oposición difundir los informes de la Auditoría General. El periodista había dado a conocer un informe donde el organismo de control pide la investigación de la Electroingeniería por sobreprecios.
Enrique "Pepe" Albistur

Kirchner le intervino la Secretaría de Medios a Albistur

LPO
Nombró a Alfredo Scocimarro como subsecretario en lugar del ibarrista Daniel Rosso. De esta manera, sigue sumando poder y se asegura el manejo la pauta oficial en pleno año electoral. La desilusión de Massa.

Nelson Castro: "Veo la mano del gobierno detrás de mi salida"

El periodista, desvinculado de radio del Plata por la empresa Electroingeniería, al parecer por una orden directa de Néstor Kirchner, rompió el silencio y dio detalles de la maniobra que sufrió para sacarlo del aire. Un nuevo avance sobre la libertad de prensa.
El intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, junto a Néstor Kirchner y Florencio Randazzo en Olivos.

El poder desnudo

Por Ignacio Fidanza
El kirchnerismo ingreso en la fase brutal de su existencia política. La censura de Nelson Castro y la masiva compra de medios y empresas, son el emergente de un poder a la defensiva, al que se le agotan los argumentos. La capacidad de daño como último refugio. Pero no esta muerto quien pelea, y la oposición se distrae frente a una fiera acorralada.