La CGT y la UIA presionan al Gobierno por los salarios
La propuesta oficial es una referencia de 13,5%, los sindicalistas hablan de un piso de 18% y los empresarios de un techo del 10%. Ante la inminente discusión de los sueldos en paritarias, Tomada se reúne con los industriales, Moyano advierte que la suba va a ser "con crisis o sin crisis" y Massa, acorralado pide "responsabilidad".
Las paritarias comienzan en febrero y la tensión por la puja salarial ya mostró sus cartas. El Gobierno busca encauzar los aumentos y propone una referencia de 13,5%, los sindicalistas hablan de un "piso" de 18% y los empresarios de un máximo de 10%.

La CGT presiona por un aumento, los empresarios advierten que “no es momento para hablar de subas salariales, hay que priorizar el empleo”. y el Gobierno pide a través de la voz del jefe de Gabinete, Sergio Massa, “responsabilidad”.

“Responsabilidad siempre tuvimos”, respondió hoy Héctor Daer, secretario de prensa de la CGT. En diálogo con radio Mitre, el gremialista presionó: “No vamos a ir nunca en busca de algo que no puede ser cumplido por las empresas. No vamos a ir a destruir ninguna actividad. Hablamos de cambiar la lógica histórica que ante cada crisis los trabajadores son la variable de ajuste”.

Mientras la “mesa chica” de la CGT se reunía ayer y el líder de la central obrera, Hugo Moyano, advertía antes de entrar a la sala que iban “a pedir un aumento salarial digno, con crisis o sin crisis, global o no global”, la Unión Industrial Argentina (UIA) se encontraba con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada. Con la excusa de analizar la nueva Ley de ART, según informó el diario El Cronista, se incluyeron dos ejes más en el debate: salarios, evolución del sector industrial.

Según el matutino, la UIA se mostró preocupada ante las cifras de incrementos salariales requeridas por los sindicatos y ratificó que “no es momento de considerar ningún aumento”. “Estamos viviendo un año muy complicado”, agregaron las fuentes.

Los industriales insistieron que, en el actual contexto, el foco debía estar en el sostenimiento de los puestos de trabajo, posición que fue compartida por el jefe de la cartera laboral. Tomada les transmitió que, para el Gobierno, cuidar el empleo es una preocupación central y que “hay que bregar por la moderación”.

De esta manera, el funcionario intentó conciliar entre la posición empresaria, que busca negociar mantener a los trabajadores a cambio de no aumentar los sueldos, y la CGT, que plantea que no aceptará ni piso ni techo para la negociación. Extraoficialmente, la central dirigida por Moyano reconoce la intención de pedir 18% de suba. “Voy a pelear por un aumento digno”, aseguró el líder camionero.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

La CGT disidente de Barrionuevo pide un piso del 20%

LPO
Fuentes cercanas al gastronómico afirmaron a LPO que lo anunciará el 5 de febrero en el clásico asadito que hace todos los años en Mar del Plata, donde comerá con la cúpula de los gremios opositores. También estarán Duhalde, De Narváez y un representante de la Mesa Enlace, con quienes comenzará a armar el juego político para enfrentar a Kirchner en las elecciones legislativas de este año.
Gerónimo Venegas.

"La CGT no aceptará que le pongan techo a la discusión salarial"

LPO
El líder de Uatre, Gerónimo Venegas, que ayer recibió a Hugo Moyano y la cúpula de la CGT, reveló en el programa Puro Periodismo qué no se aceptarán "pisos ni techos" en las paritarias. Advirtió además que si Moyano tiene que elegir entre la Casa Rosada y los trabajadores "siempre va a elegir a los trabajadores. Moyano es un luchador", enfatizó.
Cristina Kirchner junto a Hugo Moyano

Nuevo gesto a la CGT: Suben los aportes de los monotributistas a las obras sociales

En medio de la puja salarial el Gobierno aprobó un aumento dl 26% retroactivo al 1 de diciembre pasado en los aportes que van a la atención sanitaria. Con esta medida envía $120 millones extra a las entidades sindicales. Además, planea una reforma en el sistema para que los aportes sean proporcionales a la facturación.

Paritarias: “El debate del Gobierno hoy es sostener el consumo o desempleo”

Por Francisca Valsecchi
El economista especializado en el mercado de Trabajo, Ernesto Kritz, sostuvo que el aumento salarial del 19,5% que recibieron los empleados de Aerolíneas no marca la pauta para este año. Y aseguró que quienes lo harán "son los sectores de bienes durables". En diálogo con LPO, calculó que el techo debería ser el 13%. Las provincias, las más complicadas para alcanzarlo.

Brito encabeza la rebelión empresaria

LPO
En la sede de Adeba, la asociación bancaria dirigida por Jorge Brito, se reúnen representantes de la UIA, la Bolsa, la Cámara de Comercio, la Asociación Empresaria Argentina y, el condimento más opositor, dirigentes agropecuarios de la SRA y CRA. Con agenda abierta, reflotan lo que alguna vez fue el G-8.