El campo va al paro en la segunda mitad de febrero
Como adelantó LPO los productores harán paros progresivos. Agropecuarios de 60 sociedades rurales de la provincia de Buenos Aires y La Pampa decidieron suspender la comercializar granos y carne el 19 y 20 de febrero y el 5 y 6 de marzo en rechazo al plan oficial contra la sequía. Y convocan a una asamblea abierta en Córdoba Capital para el 14 de marzo. . Pedro Apaolaza adelantó que presentarán el plan de lucha a la Mesa de Enlace.
El vicepresidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Jorge Srodek, anticipó a La Política Online que el campo realizará dos paros de comercialización de granos y carne en rechazo a la política oficial contra la sequía.

“Serán el 9 y 20 de febrero y el 5 y 6 de marzo –indicó- y el 14 de marzo se convocará a una asamblea abierta, donde podrán participar todos los ciudadanos que quieran, en Córdoba Capital”. Y sintetiza lo que este medio adelantó ayer: “Haremos paros progresivos”.

En tanto que el titular de Carbap, Pedro Apaolaza, adelantó al programa Puro Periodismo de radio El Mundo que este plan de lucha se elevará a CRA para que lo analice el próximo 11 de febrero y las otras entidades lo tratarían por esa misma fecha, con grandes posibilidades que finalmente la propuesta la haga propia la Mesa de Enlace.

Los productores agropecuarios se reunieron en Coronel Suárez. Según el dirigente de Carbap, representantes de 60 sociedades rurales de 64 distritos de la provincia de Buenos Aires y La Pampa debaten estrategias, días y modos para manifestar el descontento que del campo ante las políticas del gobierno de Cristina Kirchner. “Primero nos limitó las exportaciones y nos subió las retenciones, después nos cerró el diálogo y bajó los impuestos a las exportaciones de producciones cuando ya era tarde y ahora declara la emergencia agropecuaria, pero no el desastre”, explicó un productor agropecuario a este medio.

Esta última medida indignó nuevamente al campo y quiere dejar en claro que no es un capricho del sector el descontento. “No es que el campo no acepte ninguna propuesta del Gobierno, sino que todas son sólo anuncios, pero no cambian la realidad de productor”, afirmó.

Srodek explica lo que afirma el productor. “A esta altura tendría que declarar el desastre agropecuario porque mientras el primero concede la exención de los impuestos, la segunda prorroga el pago”, afirmó.

Para tener un panorama de las pérdidas, Ricardo Negri de Aacrea estimó en una nota publicada en el diario Hoy que “hay 10.000 millones de dólares menos de producción, la mitad se debe a la sequía y la otra mitad a la caída de los precios”.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    mery
    30/01/09
    02:08
    si no hay una politica agropecuaria es todo a los ponchazos lo bien que hace la gente de campo tomar el toro por las astas.
    Responder
  • 2
    savino navarro
    29/01/09
    21:19
    OTRA VEZ LOS EMPRESARIOS DEL CAMPO!!!!!!!! q quieren ha........ ya se!!! como ahora no van a poder ganar las fortunas del año pasado vuelven a tratar de voltear un gobierno constitucional para ellos tomar el poder por la fuerza como lo han echo siempre y recuperar lo9s pribilegios de antaño ..pagar dos mangos de impuestos ganar fortunas para tirarlas en los cabarets de francia o un poco mas moderno anclar yates en punta del este. ratas inmundas vengan los estamos esperando en la plza de peron carajol!!!!!!!!!!!
    Responder
  • 1
    elisa bess
    29/01/09
    15:13
    OTRA VEZ SOPA. Ya lo hicieron y no dio resultado, la monarkia arrodillo a intendentes y gobernadores y gano los puentes. Ahora van solos a campo traviesa por sus derechos, si la arremetida es verdadera la sociedad acompañara como la vez anterior y volveran a ocupar el lugar que les corresponde.
    Responder
Noticias relacionadas
El campo arranca con asambleas y espera que mueva el Gobierno

El campo arranca con asambleas y espera que mueva el Gobierno

LPO
Antes de entrar a la reunión de la Mesa Enlace, Llambías anunció que "es inminente una medida de fuerza". Apaolaza de Carbap adelantó a LPO que "se harán paros progresivos en febrero sin cortes de ruta". Pero asegura que en marzo, cuando los conflictos gremiales y la crisis internacional estallen, la protesta será mayor y hasta podría llegar a un paro nacional. Malestar entre los ruralistas por la "borrada" de De Angeli.

Binner y Schiaretti piden suspender las retenciones

El gobernador de Santa Fe lo reclamó públicamente y el de Córdoba se lo dijo en privado a Néstor Kirchner. Ambos piden que, por la sequía se dejen de pagar los impuestos a las exportaciones agropecuarias por tres o seis meses.