Anuncian la emergencia agropecuaria pero no baja las retenciones
La presidenta firmó la prórroga por un año para todos los productores afectados por la sequía del pago de Ganancias, Bienes Personales y Renta Mínima Presunta. Sin embargo, la ministra Débora Giorgi advirtió que no se trabaja en la reducción de las retenciones a la soja. "Estatizan" las cartas de porte.
Tras la avalancha de declaraciones de emergencia agropecuaria en varias provincias y distritos del interior del país, incluída la del gobernador bonaerense Daniel Scioli, Cristina Kirchner decretó la emergencia a nivel nacional, la cual quedará en manos de la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria que presidirá el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi.

En un acto en la quinta de Olivos, Cristina Kirchner, anunció: "Desde el 1 de enero de 2010 y por un año, los productores no pagarán el impuesto a las Ganancias, Bienes Personales y Renta Mínima Presunta".
Anuncian la emergencia agropecuaria pero no baja las retenciones

Y, con un mensaje picante para el campo, agregó: "Es un gran esfuerzo que hacen todos los argentinos. No hay otro sector que tenga una ayuda similar. Queremos hacer este esfuerzo, para ayudar a los sectores afectados. Pero reclamamos de todos un gran dosis de patriotismo".

Sin embargo, un dato para nada menor es que luego en conferencia de prensa, la ministra de Producción, Débora Giorgi, ante una consulta de un periodista, aseguró que “no se trabaja, en ningún aspecto, en reducción de retenciones a la soja”. “Se está hablando de ayudar a los productores que realmente estén afectados por la sequía”, cerró concisa.

Detalle en equipo

Pero luego del anuncio, fue una trupe de funcionarios integrada por el propio Cheppi, Giorgi, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y el de la Oncca, Emilio Eyras, los que dieron precisiones sobre el alcance de la medida y cómo se definirá quienes serán los que sean alcanzados por estos beneficios.

“No va a ser automático, nos vamos a tomar el tiempo que marca la ley”, comenzó detallando Cheppi, en conferencia de prensa. Será la AFIP y la ONCCA, las encargadas de controlar la medida. Echegaray precisó que quieren ver qué productores tienen contratados seguros contra la sequía y cuáles tienen infraestructuras de riego. Advirtió que a aquellos que los posean los dejaría fuera del beneficio.

El alcance de la medida, según explicó el flamante director de la AFIP, “comprende el período que va del 1 de febrero al 31 de julio de 2009” los cuáles se pagarán recién “en 2010”. Los tributos afectados, como detalló Cristina, son “Ganancias, Rentas Mínimas Presuntas y Bienes Personales”.

Con las provincias

Según el responsable de Agricultura de la Nación y por su cargo presidente de la comisión nacional de emergencia, quienes definirán cuáles son las regiones que son alcanzadas por la emergencia serán las provincias y luego “nosotros corroboramos o rechazamos”.

“Si las provincias no lo decretan como emergencia, nosotros no lo vamos a hacer”, afirmó Cheppi en concreto. Esto mismo explicó Giorgi: “Nosotros no lo podemos hacer como Estado nacional. Si el provincial no define a esos mismos partidos o departamentos, donde haya productores que puedan demostrar que ase vio afectada hasta un 50 por ciento de su producción. Sin ese decreto, con esas articulaciones, no se puede acceder al beneficio nacional”. Esto mismo sucede con el "desastre agropecuario", que se declara cuando el 80 por ciento de las tierras se ven comprometidas por la falta de agua.

“La territorialidad la define cada provincia. Mañana tenemos una primera reunión con las provincias que ya decretaron, y lo evaluaremos”, detalló.

Esto ya genera algunos interrogantes. Consultado por La Política Online, el analista agropecuario, Pablo Adreani, dijo que “es altamente probable que la sequía pueda ser utilizada por el Gobierno como herramienta política de salvar a los productores de determinadas provincias afines. Creo que esa es un poco la estrategia permanente”.

En positivo, el especialista agrario dijo que la medida debería afectar a todos los productores porque “la sequía afecta a todo el país”. “Donde toques un poquito, hay problemas de sequía, no tiene banderías políticas ni límites geográficos políticos”.

Cartas de Porte

Lo que generó algún debate es la decisión de hacer vía Internet y de forma gratuita la emisión de las cartas de porte. Estos son documentos que emite Federación Agraria y que permite a los transportistas mover granos a lo largo y ancho del país. El plan, que habría surgido de la imaginación de Echegaray, es una especie de “nacionalización” de un costo.

“El cambio es central, de filosofía en materia de control”, opinó el ex titular de la Oncca, donde tuvo una relación más que turbulenta con el sector agropecuario. “La Carta de Porte pasa a informatizarse de forma que haya un sistema de control con nuevas tecnologías y así poder centrar el control en los sectores que así lo requieran”, dijo.

Según Echegaray, “vamos hacia el costo cero”. “Eliminamos los aranceles que cobraba el gobierno y algunas entidades como la Federación Agraria. Es una reducción de costos que va en forma directa al productor”, cerró.

La medida, igualmente, tuvo repercusión. “El Gobierno está haciendo beneficencia con plata ajena, porque las Cartas de Porte es un documento legal de transporte que tiene un costo, que iba a Federación Agraria o la Sociedad Rural en el caso del algunos acopiadores. Para cubrir los gastos administrativos, estas entidades cobraban un precio por esas Cartas”, explicó a este medio Adreani.

La mirada suspicaz es que el Gobierno busca con esto debilitar a una de las agrupaciones más duras dentro de la dirigencia rural.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    ciudadana del interior
    27/01/09
    12:20
    EL PRESIDENTE OBAMA LO LLAMO AL PRISENTE DE BRASIL POR TELEFONO(VER PERFIL.COM),HABLARON 25 MINUTOS Y LO INVITO A LA CASA BLANCA.-CRIS,NESTOR SIENTENSE AL LADO DEL TELEFONO AHORA LOS LLAMA A USTEDES SEGURO JA JA JA
    Responder
  • 3
    cicodemica
    27/01/09
    12:13
    LA EMERGENCIA AGROPECUARIA EXISTE HACE 25 AÑOS,SOLO TENIAN QUE APLICARLA,PERO TODO LLEGA TARDE,PRIMERO TENIA QUE PASEAR POR CUBA Y VENEZUELA,HACER DE CUENTA QUE ACA NO PASA NADA,QUE ESTAMOS TODOS FELICES Y DESPUES ANUNCIAR ALGO QUE LOS QUE SABEMOS DE CAMPO,NOS CAUSA RISA ESO POR NO LLORAR......LOS PORTEÑOS SE CREEN QUE NOS REGALO PRIVILEGIOS.-!!!!!DEJEN DE MENTIR Y ROBAR!!!!EL INTERIOR SE LOS VA A HACER PAGAR Y CARO
    Responder
  • 2
    PURA KK
    27/01/09
    10:52
    ESTRATEGIA KK ANTE LA CRISIS:

    1) Click caja de las AFJP

    2) No quitar retenciones al campo

    3) Prometer asistencia a gobernadores, intendentes y obsecuentes varios sin intención de cumplir después de octubre.

    4) Tarifazos varios para evitar subsidios y así reforzar la caja política.

    5) Dilatar y evitar todo tipo de pagos a proveedores para reforzar la alcancía de De Vido.

    6) Comprar todos los medios que sea posible, condicionar, silenciar, perseguir y bloquear los pocos independientes que quedan.

    7) Usar todo el resto para imponer un fraude mayúsculo en octubre.

    SI GANAN, VAN POR TODO... pesca, agua, medios, petróleo, turismo, campo(con plata de blanqueos y sacando retenciones cuando sea de ellos), juego, prostitución, droga, consolidación de una tiranía sanguinaria con persecución a opositores y destrucción de clase media, etc., etc...

    SI PIERDEN SE RAJAN DEJANDO TIERRA ARRASADA...
    Responder
  • 1
    clarisa
    27/01/09
    04:00
    Mismo escenario, mismo público, mismo discurso, idéntido resultado NULO !!!! que torpeza increible !!!!!!!!!
    Responder
Noticias relacionadas

“La Presidenta debería declarar el desastre, la emergencia ya no sirve”

LPO
Analía Quiroga, la productora que se reúne con Guillermo Moreno para destrabar envíos de forraje al interior, cuestionó la declaración de emergencia agropecuaria: "Con esa medida sólo se posterga el pago de impuestos y acá estamos ante un verdadero desastre, la Presidenta debería cancelar los impuestos y recorrer el país para ver lo que está pasando", afirmó a radio El Mundo.

Los permisos para transportar granos serán gratuitos y por internet

La AFIP informatizó y estatizó las denominadas cartas de porte, necesarias para transportar granos. Ahora serán gratuitas y se podrán descargar desde la web. El beneficio para los productores sería de 200 millones.

Buzzi denuncia una "persecución" contra Federación Agraria

El líder de Federación Agraria dijo que es "una burla" del gobierno afirmar que con la estatización de las cartas de porte se favorece al productor. "Se trata de una sanción a la Federación Agraria", afirmó. Esta entidad las utilizaba para financiarse.
Hermes Binner

Binner pidió suspender las retenciones por seis meses

Luego de que Cristina Kirchner declaró la "emergencia agropecuaria", el gobernador de Santa Fe, elogió la medida, pero marcó su diferencia con la Casa Rosada. "De la crisis no podemos salir contra el campo Tenemos que liberar las potencialidades productivas", dijo.
Julio Cobos

Cobos también reclamó suspender las retenciones

Se sumó a los pedidos de Binner y Schiaretti para las zonas afectadas por la sequía. El vicepresidente también solicitó la reapertura de las exportaciones de carne.