Nuevos despidos masivos por la crisis económica mundial
Serán más de 44 mil. Empresas multinacionales de fabricación de maquinaria de construcción, telecomunicaciones, farmacéuticas y automotrices dieron a conocer la noticia. Se aplicará gradualmente desde marzo hasta 2011.
a ola de despidos, producto de la crisis financiera internacional, rompió contra los puestos de trabajo en todos los sectores de la economía alrededor del mundo. Los balances negativos, los pronósticos de recesión y las malas expectativas a corto plazo para superar el mal trago, hacen mella sobre el empleo.

Tal es así que numerosas empresas anunciaron supresiones masivas de trabajos: maquinaria de construcción, telecomunicaciones, farmacéuticas, automotrices y bancarias, difundieron hoy sus cifras. En total, suman 44.100 las personas que, en el corto o mediano plazo pasarán a ser desocupados. Otras, advirtieron sobre la incapacidad de mantener la plantilla actual sin ayuda del Estado.

El recorte más drástico fue el del constructor de maquinaria Caterpillar, con 20.000 empleos suprimidos en el mundo (18% de sus efectivos), para adaptarse al año "más débil de la posguerra". La firma anticipa una caída de 20% de en sus ventas anuales.

En el sector farmacéutico, Pfizer , junto al anuncio de la compra de su rival Wyeth, comunicó el despido de 10% de su personal hacia 2011, con el objetivo de economizar 2000 millones de dólares. La fusión llevará a Pfizer a emplear unas 137.000 personas en el mundo.

En telecomunicaciones, el operador Sprint Nextel presentó un plan de reestructuración que afecta 8000 puestos (14% de sus efectivos) para lograr "una estructura de costos competitiva y permanecer sana financieramente en este entorno económico difícil".

Presente en un mercado siniestrado por la crisis del sector inmobiliario, el especialista en materiales y productos para la construcción, jardinería y amoblamiento Home Depot anunció su decisión de suprimir 7000 empleos (2% de su personal).

El grupo holandés de banca y seguros ING anunció que prescindirá de 7000 empleados este año, en el marco d e un plan de recorte de gastos de 1000 millones de euros.

En Caterpillar, Sprint Nextel y Home Depot, los despidos se realizarán antes de fines de marzo.

En tanto, el sector automotor continúa aportando malas noticias. El fabricante General Motors (GM), actualmente seguido de cerca por las autoridades estadounidenses que le inyectaron 4000 millones de dólares el mes pasado, proyecta suprimir 2000 empleos, luego de poner varias de sus plantas estadounidenses en paro técnico en los últimos meses.

También en los EE.UU., Hytrol Conveyor, una empresa fabricante de poleas y cintas transportadoras, anunció que despedirá a 100 empleados.

Sigue la crisis

El jueves pasado, el gigante estadounidense del software Microsoft anunció que eliminará 5000 puestos en lo próximos 18 meses, 1400 de ellos inmediatamente.

También el constructor de motos Harley-Davidson había anunciado 1100 despidos en dos años.

Por otra parte, el líder mundial del cartón Smurfit-Stone se amparó en la ley de quiebras, por la reducción de la demanda y "del congelamiento del mercado crediticio" que le impide enfrentar la crisis. El grupo, que emplea 22.000 personas, deberá reestructurarse bajo la supervisión de un juez.

Cerca de 600.000 nuevos desempleados se solicitaron beneficios la semana finalizada el 17 de enero. La tasa de desempleo en Estados Unidos alcanza ahora un nivel récord en 16 años, situándose en 7,2% de la población económicamente activa.

Por su parte, el gerente general del grupo automotriz Fiat, Sergio Marchionne, advirtió hoy que existe el "riesgo real de que 60.000 trabajadores de la división auto, en Italia, se queden en su casa, si no tiene lugar una intervención del gobierno en ayuda al sector".
Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas

El FMI avisa que la crisis energética "no es un shock transitorio" y que "lo peor está por venir"

LPO (Madrid)
Es una de las tantas conclusiones pesimistas del informe sobre ‘Perspectivas para la Economía Mundial' que publicó este martes el organismo internacional
Alemania está entre los países de la eurozona que menos crece y pronostican que va a una recesión segura

Alemania está entre los países de la eurozona que menos crece y pronostican que va a una recesión segura

Por Patricio Porta
El estancamiento se explica por el déficit comercial de 1.000 millones de euros registrado en mayo. Eurostat señala que Alemania creció un 1,5% respecto al mismo periodo de 2021: en la zona euro la expansión fue del 3,9%.