Cristina tendrá reuniones trimestrales con Chávez
El vicepresidente Cobos había advertido sobre las "relaciones carnales" con Venezuela. Pese a eso, en la reunión que hoy mantuvo en Caracas con su par venezolano, la presidenta consolidó la cooperación política entre ambos países con la firma de 21 acuerdos y el plan de reuniones cada tres meses.
La presidenta Cristina Kirchner se reunió hoy en Caracas con su par venezolano, Hugo Chávez, con quien firmó 21 convenios de cooperación, especialmente en los sectores de agroindustria y energía, para consolidar la alianza estratégica que desde hace cinco años une a ambos gobiernos. Todo ante la postura de Julio Cobos, quien había advertido sobre el peligro de las “relaciones carnales” con Venezuela.

Durante el encuentro que mantuvieron a solas en el Palacio de Miraflores, sede del gobierno de Venezuela, ambos mandatarios además acordaron realizar encuentros trimestrales, por lo que Chávez viajará a la Argentina en abril próximo y Cristina volverá a Caracas en julio.
Cristina tendrá reuniones trimestrales con Chávez

De este modo, la Casa Rosada mantuvo en un primer plano su alianza política e ideológica con Caracas, pese a las señales de distensión enviadas al nuevo gobierno de Estados Unidos, con el que Chávez ya tuvo roces.

El vicepresidente, a cargo del Ejecutivo, había estimado que "quizás no haya sido conveniente" que la visita de la presidenta Cristina Fernández a Cuba haya coincidido con la asunción de Barack Obama en EE.UU., y advirtió que "no son buenas las relaciones carnales con ningún país", al referirse al vínculo entre Argentina y Venezuela.

Cumbre en Caracas

El encuentro entre los presidentes, desarrollado en el marco de la segunda visita que Cristina realiza a Venezuela como Presidenta, se llevó a cabo a puertas cerradas. La mandataria se entrevistó con su colega venezolano y posteriormente compartieron una relajada videoconferencia junto a los ministros de ambos gobiernos, en la que procedieron a la firma de los convenios de cooperación.

En el acto, ambos mandatarios se cruzaron bromas y Chávez cantó públicamente, antes de conectarse vía teleconferencia con dirigentes del Estado de Trujillo. Allí, Cristina Kirchner agradeció a Chávez por la "ayuda" que su Gobierno brindó para evitar la quiebra de la empresa láctea argentina SanCor y sostuvo que con ello Venezuela "ayudó también al país".

Los acuerdos contemplan desde la participación de la empresa estatal argentina Enarsa en la explotación de campos petroleros maduros en el oriente de Venezuela hasta la construcción de plantas procesadoras de semillas y de alimentos con tecnología argentina.

Los convenios incluyen también la creación de una empresa mixta para erigir una planta de componentes para el sector eléctrico, el compromiso de aumentar la frecuencia de vuelos entre Buenos Aires y Caracas hasta lograr uno diario, así como el trabajo conjunto para la prevención del consumo y tráfico ilícito de drogas.

Además, se suscribieron documentos para fomentar la cooperación en el sector del aluminio y para la complementación industrial, aunque no trascendió información sobre si se llegó a un acuerdo para negociar la indemnización por la nacionalización de la empresa Sidor, la siderúrgica del grupo argentino Techint.
Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    INES
    23/01/09
    05:54
    A CHAVEZ NO LE TENEMOS QUE AGRADECER NADA Y LAS VALIJAS DE ESO NO HABLARON HA LA FOTO CON FIDEL CASTRO DONDE ESTA NO LES CREO NADA SE LA PASAN MINTIENDO
    Responder
  • 3
    ROSITA
    23/01/09
    00:43
    DIOS MIO¡¡¡¡¡¡¡¡¡, 21 VALIJAS??????
    Responder
  • 2
    Jose Garchola
    22/01/09
    23:37
    Un momentito!!! Valijas cada tres meses? Y de cuanto van a ser? Que no se haga el vivo el monito caribeño.
    Responder
  • 1
    rick
    22/01/09
    23:12
    seria genia que se quede a vivir en venezuela, para toda la vida...
    Responder
Noticias relacionadas

Chávez se comprometió a pagarle a Techint

El presidente venezolano habló con Cristina y dijo que su país "está listo para cancelar" la deuda que tiene con el grupo argentino por expropiar Siderar, empresa que pertenecía al grupo siderúrgico argentino. La deuda rondaría los U$S 1.650 millones. "Vamos a pagar", sintetizó.