Israel continúa su retirada de Gaza pero sigue la tensión con Hamas
Rescatistas remueven escombros y recuperan cuerpos que hasta ahora no habían sido contabilizados. El total de muertos habría sido de 1400. Por su lado, la organización islámica reiteró que se rearmará.
El número de palestinos muertos durante la ofensiva israelí de tres semanas en la Franja de Gaza aumentó a 1.414 personas, una cifra que asciende día a día con el hallazgo de nuevos cuerpos entre los escombros de un territorio prácticamente destruido por los bombardeos.

Según confirmó el director de los servicios de rescate del Ministerio de Salud en Gaza, Moawiya Hassanein, también unas 5.500 personas resultaron heridas.

El funcionario detalló que el aumento en el número de víctimas se debe a que los rescatistas siguen recuperando cadáveres de entre los escombros de los edificios bombardeados.

En tanto, Israel continuó hoy con la retirada de sus tropas de la Franja, a tres días de haber entrado en vigor un cese del fuego decretado unilateralmente, luego de la ofensiva militar contra el movimiento islamista Hamas en la región que comenzó el pasado 27 de diciembre.

"Vamos a continuar la retirada escalonada", dijo una portavoz del Ejército israelí en Tel Aviv. Según versiones de la prensa israelí, no confirmadas oficialmente, Israel quiere completar su retirada antes de la toma de posesión del nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, programada para esta tarde (hora argentina).

Hoy llegó a Gaza el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, quien evaluará la destrucción provocada por 22 días de ofensiva militar israelí.

El representante de Naciones Unidas entró en Gaza a través del puesto fronterizo de Erez, en el norte del territorio, y atravesó con un convoy de la ONU algunas de las zonas del norte de la Franja donde las tropas israelíes estuvieron desplegadas y resultaron más afectadas por los bombardeos.

También se dirigió a la sede de la organización en Gaza, la que la semana pasada fue atacada por Israel. Y puedo observar personalmente los destrozos.

Por su lado, Hamas reiteró que buscará rearmarse tras la oleada de ataques que destruyeron gran parte de los misiles y armas que tenía la organización islámica escondidas en Gaza.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
“Lo que ocasiona esta reacción israelí es un derecho legítimo a la autodefensa"

“Lo que ocasiona esta reacción israelí es un derecho legítimo a la autodefensa"

Por Ezequiel Spillman
En diálogo con LPO, el analista internacional Carlos Escudé explica en qué contexto se enmarca el conflicto en la Franja de Gaza. Además, apunta que "el objetivo de Hamas es la destrucción del estado de Israel", que "los escudos humanos son parte de la metodología" y que "los palestinos se ríen de nuestro concepto de Derechos Humanos". También dice que la ofensiva debía hacerse "bajo el paraguas" de Bush.

Efecto Gaza: ¿nueva ola de antisemitismo?

En un bar de Nueva Zelanda se le prohibió la entrada a los israelíes y en Alemania la policía no permite arrear banderas de Israel. En ese marco, el embajador de Israel en Buenos Aires alertó que puede "crecer el antisemitismo" en la Argentina. Ayer en un colegio judío de Floresta aparecieron las primeras pintadas nazis.

“Israel nunca se fue de Gaza, sólo cambió la forma de ocupación”

El palestino Mustafá Barghouti se distancia de Al Fatah y del fundamentalismo de Hamas, encabezando una tercera fuerza en el país con mucho peso en la Franja. Dice que la ofensiva israelí es una "guerra criminal" con la intención de "reocupar Gaza" y que el país vecino tenía sitiada la ciudad atacando los intentos de ayuda.

"En Israel vivimos con miedo"

Claudia Goldkorn es argentina y vive en Beersheva. Cuenta cómo se vive en medio del conflicto con Hamas. "Los padres se turnan para llevar a sus hijos al trabajo porque están de vacaciones y no pueden quedarse solos", contó la mujer. Y agrega: "Hay que escuchar las dos campanas antes de opinar porque hay que estar viviendo acá para saber lo que está pasando".