“La opinión pública de Israel decidió la ofensiva en Gaza”
El analista Jorge Castro asegura que el peso de la opinión pública israelí llevó al gobierno de ese país a desarrollar el ataque a la Franja de Gaza. Según el especialista, "la disputa entre Israel y los palestinos no se refiere a dos estados convencionales, ya que son dos movimientos nacionales".
“La idea de que puede haber una solución política no parece responder a las condiciones reales del Medio Oriente y de los pueblos palestino e israelí, que disputan por la misma tierra, a la que consideran sagrada”, pronosticó el analista internacional Jorge Castro, en declaraciones al programa Puro Periodismo, de Radio El Mundo, al ser consultado acerca de si es posible un estado multirracial o un estado palestino.

Y agregó: “la disputa que hay entre Israel y los palestinos no se refiere a dos estados convencionales, ya que son dos movimientos nacionales; de hecho, la población palestina considera que en su territorio está asentada la población israelí, o por lo menos en buena parte de él”.
“La opinión pública de Israel decidió la ofensiva en Gaza”

A pesar de esto, Castro dijo que “mientras se profundizan los combates, las negociaciones para alcanzar el cese del fuego están por culminar, algo que puede suceder en cualquier momento, cuando el ejército israelí alcance el objetivo central, que es contra la conducción de Hamás, que está protegida debajo del hospital central de la Franja de Gaza, lo que sin duda constituirá un punto de inflexión en esta segunda guerra asimétrica, muy similar a la otra, sucedida en el 2006, contra Hezbollá, en el sur del Líbano”.

Consultado acerca de si cree que Israel lanzó esta ofensiva antes de la asunción de Barack Obama a la presidencia de los Estados Unidos, el próximo 20 de enero, el experto dijo que “no, Israel decide con independencia de la situación internacional, lo que ocurrió en los últimos seis meses es que aumentó el lanzamiento de misiles sobre territorio israelí, y se estaba poniendo en tela de juicio la capacidad del ejército en la región”.

En relación a la diferencia de respaldo entre Europa y Estados Unidos y la población israelí al ataque de su ejército, Castro dijo que “efectivamente, hay un rechazo masivo de la opinión pública internacional, aunque la opinión pública de Israel reclamaba esta intervención de manera prácticamente unánime: no hay en el sistema político de ese país nadie más duro que la propia opinión pública israelí, que fue, en definitiva, la que decidió la ofensiva”.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    leon
    18/01/10
    23:04
    Afirmar que el pueblo judio quiere el extermino de los "palestinos" es una falsedad. El pueblo judio quiere vivir en paz en la tierra que le fuera otorgada por la sociedad de naciones y que historicamente le pertenecio: Israel. El pueblo judio sabe bien lo que significa ser exterminado y no quiere ser exterminador porque sabe que a estos le quedan solo dos caminos: la culpa espantosa irreparable o seguir odiando para no verse y para eludir la culpa.
    Responder
  • 6
    leon
    18/01/10
    22:55
    el odio a los judios es el odio de los que encuentran imposible cumplir con el mandato biblico: amaras a tu projimo como a ti mismo. Demasiada exigencia, demasiada etica, demasiada responsabilidad...para los caines.
    Responder
  • 5
    Canzoneri, Claudio I.
    21/01/09
    12:43
    Katia:

    ¡¡ JA !!

    Ni vos te crees eso.
    Responder
  • 4
    Katia
    19/01/09
    14:08
    Cito a Gustavo Perednik:"Los palestinos no existieron como nación hasta bien avanzado el siglo XX.

    Hay una enciclopedia judaica íntegramente accesible en Internet, y es de 1906. Es recomendable para quien necesite buscar información en línea, . Por ser de 1906, en la enciclopedia abundan «arqueólogos palestinos, rabinos palestinos, profesores palestinos». Todos ellos eran, por supuesto, judíos de la Tierra de Israel.

    Es que hasta la década del veinte sólo a los judíos se les aplicaba el gentilicio palestinos. Fondo Nacional Palestino, Orquesta Filarmónica Palestina, diario Palestine Post –todos judíos.

    Los árabes no hablaban de palestinos, sino de habitantes de la Gran Siria. No aspiraban a la independencia de una tierra que nunca había sido independiente salvo bajo gobierno hebreo.
    Responder
  • 3
    Marcelo
    14/01/09
    13:11
    Si el pueblo Israelí es el que avala y provoca la invasión entonces no tienen excusa: EL PUEBLO ISRAELI ES GENOCIDA...
    Se transformaron en lo que mas odian.
    Responder
  • 2
    Marcelo
    14/01/09
    13:11
    Si el pueblo Israelí es el que avala y provoca la invasión entonces no tienen excusa: EL PUEBLO ISRAELI ES GENOCIDA...
    Se transformaron en lo que mas odian.
    Responder
  • 1
    Sergio Villarroel
    14/01/09
    01:25
    Buno ya que la opinion publica es la que decide y decide que hagan una aniquilacion con los palestinos, no se de que se quejan respecto al holocausto de Hitles.

    Los felicito, seguramente ellos lograran con los Palestinos lo que Hitler no logro con ellos.

    Que barbaro... despues se quejan porque el mundo los odia.
    Responder
Noticias relacionadas

"En Israel vivimos con miedo"

Claudia Goldkorn es argentina y vive en Beersheva. Cuenta cómo se vive en medio del conflicto con Hamas. "Los padres se turnan para llevar a sus hijos al trabajo porque están de vacaciones y no pueden quedarse solos", contó la mujer. Y agrega: "Hay que escuchar las dos campanas antes de opinar porque hay que estar viviendo acá para saber lo que está pasando".

Efecto Gaza: ¿nueva ola de antisemitismo?

En un bar de Nueva Zelanda se le prohibió la entrada a los israelíes y en Alemania la policía no permite arrear banderas de Israel. En ese marco, el embajador de Israel en Buenos Aires alertó que puede "crecer el antisemitismo" en la Argentina. Ayer en un colegio judío de Floresta aparecieron las primeras pintadas nazis.