La inflación oficial en 2008 fue de 7,2, pero analistas la ubican en 23,5
La prestigiosa consultora Ecolatina afirmó que la inflación el año pasado triplicó la oficial, anunciada hace instantes por el Indec. Para 2009, estiman cerca de un 14%. A su vez, denuncian que 40 o 50 empleados del Indec son "patota".
La inflación "real" de 2008 se ubicaría en el 23,5 por ciento, más del triple de las estadísticas que elabora el Gobierno, según anticipó esta mañana el economista Rodrigo Álvarez, de la Fundación Ecolatina. "La inflación interanual es del 23,5 por ciento, algo más de tres veces por encima de lo que anunciará el INDEC", afirmó Álvarez.

Por su parte, la inflación oficial de 2008 fue de 7,2 por ciento en 2008, luego de que en diciembre los precios subieran 0,3 por ciento, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Así, se estableció una diferencia de 16 puntos porcentuales entre lo anunciado por Ecolatina -en coincidencia con el cálculo de muchos analistas económicos- y las cifras oficiales que dio el Indec, intervenido desde enero de 2007 por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Álvarez estimó también que durante 2009, el alza de precios será menor a la del año pasado, y llegará al 13,9 por ciento.

En declaraciones radiales, el economista sostuvo además que "notamos un desaceleramiento importante de la actividad económica desde la segunda mitad del 2008, principalmente por la baja de los precios internacionales".

Por los cuestionamientos,  trabajadores del organismo de estadísticas realizaron un nuevo "abrazo simbólico" a la sede de la entidad, en repudio a la "profundización de la intervención" del INDEC.

"Siguen las patotas en el INDEC. La diferencia es que antes venían de visitantes y ahora son empleados. Se ha contratado una enorme cantidad de personas, entre 40 y 50 con la función específica de ser patota", alertó Cinthya Pock, ex funcionaria del organismo.

Ante esta situación, advirtió que "hay una enorme cantidad de licencias psiquiátricas, una enorme cantidad de licencias médicas y una gran cantidad de renuncias".
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    generosos
    13/01/09
    15:49
    Que Gobierno altruiste la inflación total del 7% y la CGT pide un aumento del 18% mmmmmmmmm, intuyo que alguien miente........!!
    Responder
Noticias relacionadas
Huga Moyano

Hasta Moyano cuestiona los números del Indec

El titular de la CGT, una de las principales fuerzas que apoya al Gobierno, afirmó que para discutir los aumentos salariales no se fijará en la inflación oficial, sino en índice que calculan las amas de casa con los incrementos reales en los supermercados.
Guillermo Moreno

Lanzan alimentos marca Moreno

Con el fin de controlar la inflación, el secretario de Comercio impulsa la creación de una canasta de 40 productos de primera necesidad baratos con marca propia que se venderán sólo en autoservicios y almacenes.