Telerman confirma que será candidato y le gusta Reutemann
El ex jefe de Gobierno competirá este año como legislador porteño. Dice que no es kirchnerista, pero critica a Felipe Solá por sus ataques al gobierno que "lo ubican a la izquierda de Carrió". Para el 2011 le gusta Carlos Reutemann.
Muy buena nota de Jaime Rosemberg en La Nación de hoy, que logró poner en blanco sobre negro las ambigüedades con las que hasta ahora jugueteaba Jorge Telerman. Tal como anticipó a La Política Online el legislador Alejandro Rabinovich -mano derecha del ex jefe de Gobierno-, Jorge Telerman será candidato de un espacio que contendrá radicales, socialistas y peronistas, pero de ninguna manera defenderá los colores de la Casa Rosada.
Telerman confirma que será candidato y le gusta Reutemann

"No voy a ser el candidato del kirchnerismo en octubre", dice el ex jefe de gobierno, a modo de prólogo de una charla con La Nacion en las playas de Cariló, en la que posó para las fotos vestido de blanco y sombrero de paja, casi como un ASlan Faena del peronismo.

"En las legislativas no definimos un sí o no a Kirchner, sino el sí o no a Mauricio Macri." Impulsaría una candidatura en el contexto de una coalición porteña con socialistas, democristianos, ex aristas y "peronistas que no estén atados a Néstor Kirchner". Descarta así las propuestas que le han llegado desde el Gobierno, la Coalición Cívica y hasta del radicalismo cobista.

La pelea por la Capital será clave en el año que se inicia. Sabe que distanciados Aníbal Ibarra, Alberto Fernández y hasta Miguel Bonasso, al kirchnerismo le quedan pocas fichas por jugar en ese terreno. Apenas Daniel Filmus o Carlos Heller, en un escenario en el que llevan las de perder frente a macristas y referentes de Elisa Carrió.

Telerman se acomoda en la butaca frente al mar y toma un sorbo de café. Entonces le quita relevancia a las ofertas que, según reconstruyó La Nacion, delegados kirchneristas le habrían hecho llegar a cambio de poner su nombre al frente de la lista K de candidatos.

"En octubre se va a plebiscitar la gestión del Gobierno, y ahí no quiero estar. Ya discutí a Kirchner cuando tenía mucho más para perder que ahora", afirma, en recuerdo de su ruptura con el Gobierno meses antes con las elecciones porteñas de 2007, que dieron el triunfo a su sucesor Macri.

"Me extraña de buenos, inteligentes y hermosos amigos que recién ahora se dan cuenta de que Kirchner no consulta a nadie y de que es autoritario", monologa, en tiro por elevación a Felipe Solá. Como para cerrar el asunto, afirma que "el kirchnerismo es un proceso político en retirada", y de inmediato da a entender que su disposición es pelear un lugar dentro del peronismo.

¿Por qué dar esa pelea?

Dejé el periodismo y me inicié en política porque me fasciné con la renovación que encarnó Antonio Cafiero. Creo que ahora hay que volver a reordenar y reorganizar al peronismo. Si no lo hacemos, habrá derrota en 2011 y estará bien que sea así.

¿Y quien podría encabezar ese cambio?

Creo que Reutemann podría ordenar un proceso como ese, que ponga orden y renueve al partido.

La referencia elogiosa al ex gobernador de Santa Fe -en la que también coincide con el gobierno kirchnerista- vuelve a traer la charla a una conversación ya lejana con el hoy jefe de Gabinete, Sergio Massa, con el que Telerman comparte amigos en común, como Pablo Fontdevila, ex colaborador de Palito Ortega.

"Ser su candidato y tener que defender a Kirchner ante los periodistas me haría tentar de risa. No puedo hacer eso cuando lo critiqué hace un año. Se lo dejé en claro", comenta, con histrionismo y gestos ampulosos.

La vuelta al ruedo político será el mes próximo con su organización, Fuerza Porteña, que tiene en la Legislatura unos siete legisladores, al mando del ex ARI Alejandro Rabinovich.

Referentes de la Coalición Cívica, la UCR cobista y el socialismo también se comunicaron con él durante los últimos meses. A pesar de reconocer a "algunos amigos" en esos partidos, hacer un acuerdo con los socialistas porteños que dirige su ex ministro Roy Cortina sería algo que le gustaría mucho, según dice.

Pero para eso falta mucho, dice mientras toma el último sorbo de café. Se acomoda el sombrero de paja, los anteojos oscuros y el bolso playero antes de despedirse.

La incógnita, o al menos la principal que giraba en torno del ex jefe de gobierno, ha sido develada.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Peque
    11/01/09
    09:35
    Ja. Si Ibarra fue un inútil que no hizo nada, ni hablar de Telerman. Lo más lamentable de estos personajes es que le dejaron el camino allanado a otros más nefastos como Macri, que se llena la boca de las formas y la institucionalidad y es tan corrupto como los otros. Y lo peor, cree que la administración pública es lo mismo y se puede manejra de la misma forma que una empresa. Una debería apuntar al bien común (por decirlo de una manera simple) y la otra siempre busca rentabilidad. La rentabilidad no debería ser el objetivo de las políticas para la sociedad, sino una vida mejor.

    Y que diga que le gusta Reutemann, bue. Más allá que es un lógico candidato del peronismo que encima, para quienes no viven en Santa Fe, tiene el glamour de venir de un palo ajeno a la política como el automovilismo (el mismo glamour que tuvo o tiene Scioli), fue tan inútil como Telerman en su gestión. No, perdón. Peor. Se mandó cag... Pregunten en su provincia. Sin ley de lemas dudo que hubiera llegado al poder.
    Responder
Noticias relacionadas
Daniel Filmus

Telerman y Filmus podrían volver a enfrentarse en las elecciones

LPO
El ex jefe de gobierno prepara un bloque propio con ocho legisladores y busca rearmar su espacio político. Frente a esto, Kirchner quiere al ex ministro de Educación para las legislativas locales. La caída de Kravetz, la influencia de Olmos y los legisladores cuyo futuro sigue siendo una incógnita.
Kirchner juguetea con Alberto y le promete protagonismo

Kirchner juguetea con Alberto y le promete protagonismo

Por Ignacio Fidanza
El ex presidente se comunicó al menos tres veces en esta semana con su ex jefe de Gabinete. Le pidió que le de una mano en el armado peronista para las elecciones de octubre. Las felicitaciones por lo que dijo en televisión, los palos a Massa y la dudosa promesa de "repatriar" a los funcionarios que hizo echar. Además, la fantasía de recrear la "Belle Epoque" del kirchnerismo del primer gabinete.
“Telerman va a ser candidato en las legislativas de 2009”

“Telerman va a ser candidato en las legislativas de 2009”

LPO
El legislador porteño Alejandro Rabinovich anticipó en el programa "Política y Jazz" que el ex jefe de gobierno participará en los comicios en un espacio "similar al de 2007" pero sin Carrió. Además, muy duro con Macri, le pide que "se ponga en cartonero con la redeterminación de precios con los grandes grupos económicos".

Se divide el bloque K de la Legislatura porteña

La candidatura de Jorge Telerman y el descontento con la conducción de Diego Kravetz se llevarían a cuatro legisladores más del bloque. Hace un par de semanas ya se había alejado Gabriela Cerruti. El rol de Víctor Santa María y la posibilidad de un bloque T.
Telerman reabre su blog y reitera que no será candidato K

Telerman reabre su blog y reitera que no será candidato K

LPO
El ex jefe de gobierno volvió a escribir en su sitio luego de perder las elecciones. Allí, calificó de "falsa" la posibilidad de ser candidato del kirchnerismo. También aprovechó para criticar a la prensa: "lo bueno de los blogs es que se puede dejar de lado el rumoreo y la simplificación de los medios".
La cumbre secreta de Telerman y De Narváez en Cariló

La cumbre secreta de Telerman y De Narváez en Cariló

LPO
Se encontraron en el balneario Cozumel. La reunión pactada se da luego que el ex mandatario porteño confirme que no será candidato K y que desde Casa Rosada reactiven causas en su contra en vísperas electorales. Felipe Solá, uno de los ejes de discusión.