Las internas en la CC porteña y la alianza con el macrismo
Carrió tuvo que salir a descartar un acuerdo en la ciudad apremiada por el caos que generó el rumor en su propio espacio. El debate del presupuesto, la buena relación en Diputados y el vínculo con Michetti habían alimentado las versiones. La lucha interna, el rol de Olivera y la falta de candidatos para la Legislatura. La táctica de "Lilita" y el debate entre un perfil "acuerdista" o netamente opositor.
La Coalición Cívica estuvo cerca de entrar en una fuerte disputa luego de que la misma Elisa Carrió sorprendiera planteando un posible acuerdo con el macrismo.

El clima enrarecido en las filas de “Lilita” comenzó a darse cuando, en medio del debate por el presupuesto porteño, el macrismo se quedó sin los votos del kirchnerismo (producto de la negativa del PRO a convalidar los negocios de Cristóbal López) y tuvo que recurrir a los buenos oficios de la CC.

En este marco, la principal impulsora de que se llegue a un acuerdo con el macrismo fue la diputada nacional Patricia Bullrich, quien luego contó con el visto bueno de la misma Carrió.

Así, el presidente del bloque, Enrique Olivera, arrancó las conversaciones para destrabar el tema que tanto preocupaba en las huestes de Mauricio Macri. A partir de allí, y a pesar de algunos reparos, la CC logró podar casi todos los aumentos impositivos. Inclusive esa semana en la que se negociaba, la misma Carrió salió a expresar públicamente que la ciudad no se quedaría sin presupuesto.

Contactos en la ciudad y cruces internos

A partir de allí, y luego de que el jefe de gobierno decidió dar marcha atrás con el nuevo convenio con Lotería Nacional, los rumores comenzaron a rodar.

La buena sintonía en la Cámara de Diputados entre el titular del bloque del PRO, Federico Pinedo, y su par de la CC, Adrián Pérez, cuyas bancadas votaron en sintonía en muchas oportunidades y hasta vienen trabajando juntos, alimentó las versiones.

A ellas hay que sumarle el buen vínculo que habían establecido, hace más de año ya, Gabriela Michetti con la propia Carrió cuando formaron juntas un Foro de Mujeres impulsado por la actual senadora María Eugenia Estenssoro.
Las internas en la CC porteña y la alianza con el macrismo

A pesar de estas buenas relaciones parlamentarias y hasta personales en la ciudad un sector de la Coalición se muestra claramente con un perfil opositor.  En esta línea más dura siempre se mostraron los dirigentes del ARI, la juventud de la CC, algunos sectores de centroizquierda que comparten el espacio y en la Legislatura Diana Maffia y Facundo Di Filippo.

Desde el otro espectro, el propio presidente de bloque junto a su mano derecha, Sergio Abrevaya y, en especial, Teresa de Anchorena, siempre se muestran más permeables a los acuerdos con el PRO. En este contexto, hubo no pocas leyes en las que el bloque votó dividido.

Por ello, y para intentar llegar a un equilibrio en la estrategia para las elecciones, Olivera organizó ayer una recorrida junto a Carrió y Alfonso Prat Gay por el Polo Educativo de Saavedra donde las obras siguen demoradas. Allí estuvo Maffia y todos aprovecharon para criticar la gestión y para distanciarse, en la ciudad, del PRO.

“Esa alianza no podía salir, era inviable”, apunta a este medio una fuente de la CC porteña. Y agrega que la estrategia de “Lilita” es no descartar ninguna alianza para no mostrarse sectaria en la construcción política.

Sin embargo, el diálogo con Michetti actualmente está cortado y sólo podría haber algún tipo de confluencia a nivel nacional.

“Lo que hace Carrió, que ya lo ha hecho anteriormente, es decir que los sumaría para generar legitimidad y amplitud. Pero después no termina de acordar”, cuenta a este medio otra fuente del espacio.

En este marco quedaría abierta una chance para que, en todo caso, algún apéndice del macrismo, disconforme con el armado del PRO, se sume a la CC.

Lo cierto es que hoy “Lilita” no tiene un candidato a legislador porteño fuerte que pueda enfrentar a Michetti y a Telerman, que podrían terminar polarizando la elección. Olivera no mide lo suficiente y la posibilidad de que Adrián Pérez llegue a la Capital Federal sigue muy fría. Y ante este cuadro de situación las hipótesis sobran.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    Dos Sinsa Carla
    13/01/09
    09:44
    Che, de qué estrán hablando? Si en el ARI ni en la CC jamás hicieron internas para definir las políticas, las candidaturas ni las fec has de los próximos huracanes? Haganse cargo que no son democráticos, de una vez por todas...
    Responder
  • 10
    Nélida Baigorria
    09/01/09
    10:51
    Internas en la CC de Capital? Capaz antes deberìan permitir que los afiliados del ARI votemos autoridades y candidatos, el partido fue intervenido por la autoritaria Carriò hace casi 2 años y ningùn progre dice nada, por què serà? Tienen miedo a que les cambien la cerradura del living de Av. Santa Fe?
    Responder
  • 9
    GUILLE
    09/01/09
    09:16
    CUANDO HAY PRETENSIONES DE GOBERNAR EL PAIS NO HA LUGAR PARA MEZQUINDADES DE KIOSCO. Y MENOS CUANDO ES EVIDENTE QUE SON NECESARIOS MUCHOS RECURSOS HUMANOS.
    Responder
  • 8
    viva peron
    08/01/09
    22:28
    DALE LILITA LO TUYO EL AÑO PASADO CON EL TEMA DE QUE AHORA SI, SE IBA TODO AL CARAJO, Y HACE CINCO AÑOS QUE TE ESCUCHO Y NO PASA NADA....ME CANSASTE!!,..¡¡¡DALE ACORDA CON MACRI AHORA!!!... LO UNICO QUE TE FALTA, ESCUCHEN TODOS,...DESDE EL 83 HASTA AHORA EL GOBIERNO DE NESTOR KIRCHNER FUE EL MEJOR POR LEJOS, AÑOS LUZ DE DISTANCIA, Y EN ESO COINCIDE LA GRAN MAYORIA.
    Responder
  • 7
    Nosca Garon
    08/01/09
    18:46
    di filipo de izquierda? contate otro chiste, ese estuvo muuuuy gracioso!
    Responder
  • 6
    Santiago Casado
    08/01/09
    13:32
    “Lo que hace Carrió, que ya lo ha hecho anteriormente, es decir que los sumaría para generar legitimidad y amplitud. Pero después no termina de acordar”. Que alguien le diga a Carrió que haciendo eso consigue exactamente lo contrario, se deslegitima. Decir que podía acordar con Lopez Murphy en las elecciones de 2007 no hizo más que restarle votos. Decir que puede evaluar una alianza con Solá o con Macri, le resta votos. ¿Alguien en la CC puede creer que si acuerdan con esos sectores pueden sumar los votos de unos y otros? Dense cuenta que pierden por los dos lados, y sean coherentes con su postura -que parece abandonada- de no hacer acuerdos coyunturales. El acuerdo de la CC debiera haberse fortalecido en la centroizquierda y no hurgar en la centroderecha, creyendo que el electorado ahora elegirá una opción en ese espectro. Hurgar en la centroderecha hace que se le quiebren las alianzas previas en la centroizquierda, como es el caso de PS, ARI disidente, SI, CTA. Dense cuenta que el intento de construir en la centroderecha los debilita.
    Responder
  • 5
    viva peron
    08/01/09
    12:57
    muy bien Susi te felicito
    Responder
  • 4
    JLBORGES
    08/01/09
    12:00
    ¿Que Perez? ¿el ratón?
    Responder
  • 3
    sergio
    08/01/09
    00:19
    Si Perez va a Capital Federal,la CC gana las elecciones en ese distrito
    Responder
  • 2
    Susi
    07/01/09
    20:21
    No entiendo el comentario de Ines, y que tiene que ver el concepto de meretriz con la opinion de Cristina sobre la revolución Rusa? además dudo que laPresidenta vierta ese tipo de comentarios tan poco oportunos en la Rusia actual, dado que suele ser bastante oportunista, en el estricto sentido de la palabra. Además andar difundiendo opiniones de Jaime Beyli como si fuera el gran intelectual, por favor!!!!!
    Responder
Noticias relacionadas
En la CC porteña no creen que Carrió sea candidata

En la CC porteña no creen que Carrió sea candidata

Por Ezequiel Spillman
A pesar de las versiones, dentro del espacio de "Lilita" aseguran que "no tiene ganas" y dicen que se trabaja a la candidatura de Prat Gay. Las hipótesis que se manejan en distintos escenarios, la estrategia de la ex diputada y la incógnita sobre la lista para la Legislatura porteña.

Desmienten que la Coalición esté armando una lista única con el PRO en la ciudad

LPO
Desde la CC advierten que todavía no hay un acuerdo con el PRO para enfrentar juntos al kirchnerismo en las elecciones, luego de una artículo de un matutino. "Lilita es la que toma esas decisiones y ella está afuera", aseguraron a LPO. Por su lado, Pinedo dijo: "Esa nota fue una operación, no sé de donde salió. De ninguna manera nos imaginamos hacer una alianza con Elisa Carrió si mantiene sus objeciones al líder de nuestro espacio político".