La resolución que habilita a las provincias a incautar los ATN
La decisión de gobernador Hermes Binner de interceptar los fondos que la Casa Rosada envía a municipios "amigos" para distribuirlo con equidad con aquellos no alineados al kirchnerismo tiene sustento legal y podría desatar una oleada entre los mandatarios no kirchneristas.
La decisión del gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, de poner un obstáculo al clientelismo kirchnerista interceptando los fondos que envía en forma directa a los municipios “amigos” discriminando a los no alineados podría erigirse como una modalidad entre los mandatarios no kirchneristas. Es que la existencia de una resolución hasta aquí desconocida daría sustento legal a una medida que ya dio lugar a críticas y elogios.

La noticia fue dada por La Política Online el martes. Binner, mediante un decreto que hoy fue publicado en el Boletín Oficial santafecino, determinó que los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) iban a ser administrados por el gobierno provincial y no enviados directamente a los municipios como ordena la Casa Rosada.
La resolución que habilita a las provincias a incautar los ATN

Según explican en la provincia, el gobierno K utiliza esa modalidad para favorecer con fondos a intendencias que apoyan la gestión oficialista y castigar a otros no alineados. En el caso de Santa Fe, son muchas las localidades gobernadas por el frente socialista que encabeza el gobernador. Vale recordar que Cristina Kirchner perdió las elecciones 2007 en Rosario y tuvo una votación ajustadísima a nivel nacional.

Por esto, desde la gobernación explicaron que la distribución que emite el Ministerio del Interior sobre los ATN enviados no es más que una “sugerencia” y que ellos respetarán la mitad de ese reparto sugerido mientras que el resto lo enviarán a municipios no beneficiados por la simpatía y la chequera de los Kirchner. Entre ellos, claro está, hay muchas localidades agrarias que se levantaron contra la resolución 125 que pasaron a la lista negra del matrimonio presidencial.

Lo importante, es que la decisión de Binner no forma parte de una cuestión personal y política, sino que en sus bases cuenta con sustento legal.

Una resolución de la Comisión Federal de Impuestos (CFI), entidad que arbitra en materia de distribución impositiva a nivel nacional, incluidos hasta los fondos coparticipables, establece que los ATN tienen “por único destinatario a las provincias”. Así, el circuito directo que el gobierno nacional mantenía con los municipios quedaría sin efecto.

El documento

Fechado el 23 de mayo de 2002 con número 27, la resolución determina las características, la administración, los destinos y las autoridades competentes que deben intervenir en el manejo de los ATN.

Allí indica que al Fondo de Aportes del Tesoro Nacional a las Provincia “tiene por único destinatario a las Provincias”; “la finalidad es la de atender situaciones de emergencia y desequilibrios financieros de los gobiernos provinciales”; “debe preverse presupuestaria mente en jurisdicción del Ministerio del Interior”; y que “el Ministerio del Interior es la única autoridad nacional facultada para su asignación”.

Según explica el texto, este fondo se integra financieramente con el uno por ciento (1%) de la masa coparticipable prevista por la Ley Convenio 23.548, sus complementarias y modificatorias, con un dos por ciento (2%) del producido de la Ley de Impuesto a las Ganancias, con la suma fija de 20 millones de pesos -después se subió a 80 millones- en estos dos últimos conceptos conforme el texto del artículo 104 de la ley del Impuesto a las Ganancias como un "refuerzo de la Cuenta Especial 550 Fondo de Aportes del Tesoro Nacional a las Provincias”–, y con el uno por ciento (1%) del noventa por ciento (90%) del producido del Impuesto a los Bienes Personales”.

Para limitar los alcances clientelistas de estos millones, la misma resolución explica que “el Gobierno Federal no podrá girar suma alguna que supere el monto resultante de la aplicación de los recursos de dicho Fondo (…) salvo que resulte de asignaciones específicas de recursos coparticipables o créditos del Tesoro Nacional como los descriptos, destinados a incrementar la integración del mismo”.

Además, determina que las legislaturas provinciales son la única entidad capaz de otorgar otro destino a los fondos más allá de los expresados por la ley convenio 23.548, que no es otra que la famosa Ley de Coparticipación Federal.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    Martín
    14/01/09
    20:34
    BARBARO POR BINNER, PERO LAMENTABLEMENTE NUESTRO GOBERNADOR JOSE ALPEROVICH NI EN SUEÑOS HARA ESO, PUES ESTA ALINEADOS A LOS KK Y ADEMAS LE FALTAN H...... PARA ESO
    Responder
  • 7
    olga
    13/01/09
    04:52
    me parece barbaro,ojala todas las provincias hagan lo mismo,entre ellos el gobernador schiaretti,de mi provincia,y asi frenar este atropello de la monarquia kk,a proposito,kretina k.esta enferma...pobrecita...botox...panico tal vez,ahora que viaja a cuba,sera cierto que el dictador fidel tiene hiv,y le envian de españa losmedicamentos,como puede ser,si en cuba estan los mejores medicos..la gente vivebien,tienen sueldos barbaros...es un pais barbaro...para los que admiran al regimen,porque no lo imitan,y se van a cuba...manga de cinicoc...miserables...lololo...l3.0l.09...04.52 a.m.
    Responder
  • 6
    Cecho
    06/01/09
    15:36
    Bien por Binner...
    Te critican que en un año no hiciste nada.....
    Y los peronchos que hicieron en 24???
    A si.... hicieron..... DESASTRES... que va a llevar otros 24 años corregir....
    Responder
  • 5
    WALTER
    03/01/09
    23:42
    BINNER PRESIIDENTE!!!
    Responder
  • 4
    MARIANELA
    03/01/09
    19:27
    MUY BIEN POR BINNER!!!!LO FELICITO OJALA SCHIARETTI HAGA LO MISMO EN CORDOBA.
    Responder
  • 3
    Hector
    03/01/09
    16:54
    Muy bien Binner, pero ojo que como ciudadano lo estoy observando, si se acerca a los radicales NO LO VOTO, quiero empezar a recorrer el siglo XXI, por consiguiente mi consigna personal es,
    NUCA MAS UN PERONISTA,.... NUCA MAS UN RADICAL
    Responder
  • 2
    DÍAZ YADAROLA
    02/01/09
    23:15
    Golazo de Binner.
    Responder
  • 1
    cristina
    02/01/09
    21:11
    ME ENCANTA QUE SE HAGA JUSTICIA PORQUE ESTAMOS CANSADOS DE LOS KK...LO UNICO QUE ESTAN HACIENDO ES SAKEARNOS A LOS ARGENTINOS.
    Responder
Noticias relacionadas
Binner incauta y distribuye los ATN de la Casa Rosada

Binner incauta y distribuye los ATN de la Casa Rosada

Por Darío Schueri
El gobernador de Santa Fe intercepta y maneja Aportes del Tesoro Nacional que el gobierno de Cristina Kirchner baja a municipios "amigos". En la provincia afirman que ellos destinan la mitad de lo sugerido por el Ministerio del Interior y el resto lo distribuyen a municipios castigados por el gobierno nacional por no alinearse. Recuerdos al caso Massacessi.
Hermes Binner

Binner demandará a Cristina en la Corte Suprema

El gobernador de Santa Fe acudirá al máximo tribunal para reclamar por una deuda que de $4.000 millones que el gobierno nacional le debe a su provincia. Es el 15% de la coparticipación que no percibe porque el kirchnerismo financia a la superavitaria Anses. Un organismo que hoy reparte fondos sin control.