Tariq Ali y una mirada distinta sobre el conflicto en Palestina
Escritor y dramaturgo pakistaní, este pensador de izquierda y defensor de un mundo árabe democrático e independiente de Estados Unidos, ofrece una mirada distinta sobre las causas y las posibles vías de salida del conflicto en Palestina.
Tariq Ali es una rara avis en estos tiempos de opciones extremas. Firme defensor del mundo islámico, propone el encuentro entre Oriente y Occidente, la democratización de los regímenes del mundo arábe y la salida de Estados Unidos de la región. Implacable pensador de izquierda, este prolífico escritor, que ha publicado más de una docena de ensayos históricos y políticos, sostiene que el surgimiento del fundamentalismo islámico es una consecuencia directa de las equivocadas políticas de Estados Unidos e Israel en Medio Oriente.
Tariq Ali y una mirada distinta sobre el conflicto en Palestina

En su libro El Imperio y la Resistencia (2005, editorial Foca), Tariq Ali expone algunas de sus ideas sobre el conflicto en Palestina, que a la luz del actual conflicto y los bombardeos en la Franja de Gaza, adquieren tremenda actualidad.

A continuación, algunos de los principales párrafos.

“La cuestión de Palestina hace suscitar la rabia, la desesperación y la amargura, porque siempre constituyó una parte muy importante del mundo árabe. Se considera que los palestinos están entre los moradores más antiguos del mundo. La forma cruda y brutal en la que fue creado el estado de Israel, con expulsiones masivas de palestinos dejo una profunda huella en el mundo árabe. En cierto sentido, ha producido una conmoción cultural y política equiparable a la entrada de los cruzados en el siglo XI.

“A esta conmoción debemos añadir el fracaso total de los ejércitos árabes para recuperar el territorio, es decir, el hecho de que estos ejércitos estuvieran bajo el control de reyes y oficiales corruptos. Y fue esta derrota la que condujo al nacimiento del nacionalismo árabe. El establecimiento de Israel en el mundo árabe creó una nueva ola de nacionalismo radical árabe, cuyo principal líder, Gamal Abdel Nasser, se convirtió en el que probablemente haya sido el líder más popular del mundo árabe desde Saladino.

“Desde entonces hemos asistido al aplastamiento sistemático de los palestinos a través de las guerras libradas, comenzando por la guerra de 1967 y la continua expansión de las fronteras de Israel. Intentaron barrer a los palestinos como fuerza política, aplastar su espíritu de tal modo que llegase a olvidar lo que alguna vez fueron. Pero ese intento fracasó miserablemente y condujo a la situación en la que nos encontramos.

“El grado de racismo antipalestino y árabe es espantoso. Ante el incumplimiento diario de toda legislación en materia de derechos humanos ¿por qué la conciencia progresista de Occidente es ciega ante el sufrimiento palestino? En Estados Unidos esta ceguera se debe a que los palestinos como pueblo son considerados terroristas. Este término se utiliza para describir a todo lo que se oponga a los intereses del Imperio (Estados Unidos).

“Las tácticas empleadas por Israel –elegir pueblos palestinos como objetivos militares, el castigo colectivo de la población y el asesinato de líderes- no conducen sino a un incremento de la violencia, perpetuando el ciclo de violencia en Palestina.

“Palestina representa para el mundo árabe el despliegue más grotesco de la doble moral. Veamos el caso de Irak, otro país árabe ha sido invadido, desmembrado, por ejércitos extranjeros porque se presumía que sus gobernantes tenían armas de destrucción masiva. Sin embargo, los árabes ven como Israel, un país que nadie niega que tenga tales armas y que incluso podría utilizarlas, niega derechos humanos básicos a la población palestina.

Los regímenes árabes

“El régimen saudí, al igual que algunos otros, ha utilizado la existencia de Israel para distraer a sus ciudadanos con una retórica rugiente, ofreciendo de ese modo, una imagen de oposición a los planes estadounidenses, cuando lo cierto es que a la hora de tomar medidas concretas, no han hecho nada.

“Arabia Saudí es una cleptocracia. EE UU se apoyó en los wahabíes durante la guerra fría, en Pakistán, en el mundo árabe, en Indonesia o en Afganistán. No olvidemos quién creó a Bin Laden. Ahora, el monstruo está fuera de control. La familia real saudí teme más que nadie un Irak democrático. La solución al problema no es hacer locuras en Irak, sino democratizar Arabia Saudí.

“Pienso que la única salida sería que se desatara una oleada de revoluciones democráticas con el objetivo de apartar a los sátrapas imperiales corruptos que dominan Oriente Próximo. A fines de los 50 y en los 60 se abrió la oportunidad real de crear una auténtica República Arabe Unida entre El Cairo, Damasco y Bagdad, pero no se produjo. Ahora estamos pagando las consecuencias.

“Edward Said describió Oslo (ciudad en la que se celebró una cumbre sobre la cuestión Palestina) como un Versalles palestino, en el que a cambio de unas cuantas migajas, sus dirigentes firmaban prácticamente su rendición. La dirección Palestina pensó que el acuerdo les permitiría poner pie en un Estado minúsculo pero funcional. Ni siquiera eso consiguieron. Arafat y su séquito andaban ocupados haciendo dinero, reciclando las sumas que habían sido donadas para financiar proyectos decentes. La segunda Intifada no sólo fue un levantamiento contra la ocupación israelí, sino también una protesta contra la corrupción de la cúpula palestina.

“Se ha pagado un precio terrible por la decisión que tomó la dirección secular de Palestina de claudicar ante Estados Unidos. Esto provocó que la oposición radical quedara en manos de Hamas. Sin embargo, al pueblo palestino no le interesa estar dirigido por un grupo tan profundamente religioso, porque Palestina no sólo está integrada por musulmanes. Hay muchos cristianos palestinos que han sido muy activos en la lucha.

Posibles vías de salida


“Palestina necesita desesperadamente líderes nacionales que logren crear un Estado sólido. Un Estado propio con fronteras contiguas y al menos la mitad del antiguo Estado del Gran Israel, o bien. Si esto no se produjera, que los palestinos ganen la lucha y se conviertan en ciudadanos de pleno derecho y en igualdad de condiciones en un Estado unificado palestino-israelí. Es establishment israelí se opone a ambas alternativas y aquí radica su gran debilidad, puesto que no puede impedir eternamente que se realice alguna de las dos.

“Los palestinos no se niegan a ser ciudadanos con igualdad de derechos en un Estado israelí, siempre y cuando no sean permanentemente maltratados, agredidos, encerrados o humillados ¿Qué tiene de malo esa solución?.

“La gran diferencia entre los israelíes y otras empresas coloniales radica en que los franceses en Argelia o los holandeses en Sudráfica, llegado el caso de que se les expulsara poseían un lugar al que volver. La mayoría de los israelíes no tienen ningún sitio al que regresar. Los líderes palestinos han aceptado este hecho. Todo lo que se debate, seriamente, es la forma en que se va a desarrollar esa convivencia”.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    Anonymus
    11/01/09
    09:17
    El análisis no atiende debidamente a un ingrediente sin el cual no puede comprenderse el conflicto: su raíz religiosa.

    Sugiero dar una vuelta por el siguiente blog:

    http://anonymus-critica.blogspot.com

    Cordialmente
    AC
    Responder
  • 8
    Katia
    03/01/09
    21:34
    Lo escribo de nuevo porque no fue posteado.Mirá Neper, si vos crées en el mito absurdo y ridículo del Plan Andinia, no hacés más que mostrar tu pobreza intelectual
    Responder
  • 7
    katia
    03/01/09
    13:56
    Y bueno, Neper, si estás más cerca de creer en lo absurdo y boludo del Plan Andinia, allá vos, sirve para ilustrar tu ignorancia
    Responder
  • 6
    Neper
    02/01/09
    21:14
    Ya salieron los sionistas a desplegar sus frases hechas, pensando que en Argentina alguien les tiene simpatía... Acá estamos más cerca de creer en el mito del Plan Andinia que en los mitos ridículos de "un país sin gente para un pueblo sin país..."

    La única razón que reciben algo de atención es porque son de raza blanca (al menos los ashkenazi dominantes...), y forman parte de la misma cofradía de "superioridad blanca" que los bóers. De hecho, Israel ayudó en la fabricación de una bamba atómica para la entidad del Apartheid.

    Si tienen dudas, pregúntense por qué nunca se solucionó lo de la Amia...
    Responder
  • 5
    Favalli
    02/01/09
    20:49
    Cuantos pro-fascista de asesinos israelíes. Eso de un páramo desierto es lo mismo que decía Roca "La conquista del desierto". Puro verso.
    Cuantos pueblos más quieren destruir?, cuantos hospitales escuelas e infraestructura?. Con cuantos muros más dentro de palestina se van a dar por conformes?. Cuantas medicinas y agua van a seguir bloqueando?.
    "Los palestinos no existieron como nación hasta el siglo XX"... así se auto-lavan el cerebro?. Ni se molestan en leer un poco no?.
    Ni vale la pena seguir escribiendo, solo se me ocurre la alemania nazi como nación más asesina que Israel.
    Responder
  • 4
    Katia
    02/01/09
    09:59
    No nos engañemos: la mirada no es distinta de la del resto de los árabes y persas.Ellos no pueden soportar que un país con un territorio tan chiquito como Israel pueda haber hecho florecer el desierto y tener tantas innovaciones en tecnología, salud, etc y ellos con un territorio extensísimo poblado de ámusulmanes tengan tanto atraso en cultura, ciencias, literatura,sigan excluyendo a la mujer, etc ...y sin democracias. Con respecto a los palestinos, no existieron como nación hasta bien avanzado el siglo XX. Es que hasta la década del veinte sólo a los judíos se les aplicaba el gentilicio palestinos. Fondo Nacional Palestino, Orquesta Filarmónica Palestina, diario Palestine Post –todos judíos. Además, decir que el surgimiento del terrorismo islámico se debe a EEUU e Israel es el mismo discurso de muchos:" el problema se debe a otros", de esa manera no tienen ninguna responsabilidad sobre la enseñanza en las escuelas coránicas, la educación en el odio, en la violencia , en la destrucción del otro, en la exclusión de la mujer, etc. Esto, en palabras de un pensador, me parece que no es serio.
    Responder
  • 3
    Katia
    02/01/09
    09:09
    A no engañarse:no es una mirada distinta,es la misma mirada árabe. Ellos piensan que no debe haber nada que no sea árabe en Medio Oriente. No pueden soportar que un pais tan chiquito como Israel pùeda ser una democracia, hacer florecer el desierto y tener avances en la ciencia, salud, etc que ellos, con tanto territorio no tienen capacidad para hacerlo.
    Los palestinos no son milenarios, eso es una invención del siglo XX. Siempre fueron árabes. Es que hasta la década del veinte sólo a los judíos se les aplicaba el gentilicio palestinos. Fondo Nacional Palestino, Orquesta Filarmónica Palestina, diario Palestine Post –todos judíos.
    Además, si es un pensador....decir que el responsable del surgimiento del fundamentalismo islámico es USA e Israel es lo de siempres, la culpa la tienen los otros, ellos no son responsables de las escuelas coránicas, de la enseñanza del odio, del terrorismo, de la exclusión de la mujer, etc. Así , presentarse como un pensador, me parece demasiado, no?
    Responder
  • 2
    ALDO
    01/01/09
    20:54
    Una de las preguntas sin respuesta para mi es, porqué las Naciones Unidas instalaron el estado de Israel, en territorio Palestino. Porqué no lo instalaron en territorio estadounidense, o en Canadá, o en Francia o en Arabia o Irak. Porqué no se respeta a un pueblo tan antiguo como Palestina. Creo con toda humildad que los judíos están a la defensiva desde la época de Cristo y todo pueblo o estado que lo contradiga, es su enemigo y por añadidura de Estados Unidos. Visto de otra manera, a EUA, le conviene tener una "delegación" de su país en medio oriente. Pregunto: que pasaría si las Naciones Unidas, le dan un territorio en cualquier país a los gitanos, que no tienen estado. Sería interesante no?. Gracias.
    Responder
  • 1
    Hugo
    01/01/09
    02:43
    Lo que tiene de malo la solución de un estado binacional es que los judíos seríamos minoría y por ende perderíamos la soberanía sobre el ejército y la política cultural y migratoria. El Holocausto fue la demostración más patente de que ningún otro pueblo moverá jamás un pelo por la vida de un judío, y por ende el Estado judío es imprescindible. No vamos a resignar la soberanía judía que tenemos sobre ese paisito (que hace 120 años era un páramo desolado) así todos los intelectuales de izquierda del mundo opinen lo contrario. 2 Estados para 2 Pueblos es hoy la única solución. Respetuosamente, Hugo.http://apuntes-urbanos.blogspot.com
    Responder
Noticias relacionadas
Israel mató a uno de los líderes de Hamas

Israel mató a uno de los líderes de Hamas

Fue en un bombardeo aéreo contra su vivienda, en el norte de la Franja. También murieron sus cuatro esposa y dos de sus hijas.
Los secretos de la ofensiva israelí en Gaza

Los secretos de la ofensiva israelí en Gaza

Una preparación a largo plazo, una cuidadosa recopilación de información, discusiones secretas, farsa operativa y la desorientación del público han estado detrás de la operación "Reparto principal" del ejército israelí contra objetivos de Hamas en la Franja de Gaza, que comenzó el sábado por la mañana. El esfuerzo desinformativo, según funcionarios militares, tomó a Hamas por sorpresa y sirvió para aumentar significativamente el número de sus bajas en el ataque.
"Israel cree que le conviene la guerra permanente"

"Israel cree que le conviene la guerra permanente"

Por Ezequiel Spillman
En diálogo con LPO, Norberto Méndez, doctor en Relaciones Internacionales y director del Centro de Estudios del Medio Oriente y Países Islámicos, analiza la situación en la Franja de Gaza luego de los ataques del gobierno Israelí. Dice que "hasta ahora los ataques que hacen algunos palestinos Israel los puede absorber". Además, cree que Obama tiene la posibilidad de actuar como mediador en el conflicto y proponer una solución "global" que incluya a Irán y Siria.
Mario Vargas Llosa.

Vargas Llosa durísimo con la ofensiva israelí sobre Gaza

El escritor, autor de un visionario libro sobre la sitiuación en la Franja de Gaza que realizó años atrás al visitar la zona con su hija fotógrafa, publica hoy una columna en la que sostiene que el único rédito de la ofensiva israelí será reforzar la autoridad de Hamas y socabar a los sectores moderados de Palestina.