Bonasso oficializó una nueva ruptura del kirchnerismo
El diputado confirmó su alejamiento de la línea oficialista y en un brindis armó una conferencia donde anunció un interbloque integrado por Vilma Ibarra, Victoria Donda y Paula Merchán, quienes ya habían marcado su distancia, partiendo el bloque que formaban con Ariel Basteiro. También se alejó Humberto Tumini. De cara a las Elecciones 2009 sentenció: "Kirchner se encerró en el PJ".
Los diputados críticos al kirchnerismo están decididos a recorrer nuevos caminos. Así lo hizo Solá y se llevó con él a 7 legisladores. Hoy es el turno de Miguel Bonasso (de Diálogo por Buenos Aires) y será acompañado por Victoria Donda, Paula Merchán y Vilma Ibarra (de Encuentro Popular).

La invitación era para un brindis de fin de año, pero en las oficinas de Diálogo por Buenos Aires ubicadas frente al Congreso, entre vasos de champagne, Bonasso dio una miniconferencia de prensa, casi una charla distendida, para presentar una alianza que seguramente comenzará a mostrarse en el Parlamento el año que viene, de cara a las elecciones legislativas de 2009. “Se trata de construir una alternativa progresista y autónoma", expresó para que quedara bien claro el objetivo. Y marcando su posición ante la gestión kirchnerista que apoyó criticó: "Este es un Gobierno de centro-derecha".

Acompañado por dirigentes del Movimiento Libres del Sur como el piquetero Humberto Tumini –que hace apenas tres semanas dio el portazo en la secretaría ejecutiva del Consejo Federal de Derechos Humanos y siguió los pasos de Jorge Ceballos, otro piquetero que se alejó del Gobierno- la diputada Donda, Julio Fernández, Laura Velazco y Roberto “Tito” Borobio, sentenció: “Kirchner se encerró en el PJ”. Y ese, reconocen, fue el punto de inflexión para hacerse a un lado del proyecto nacional.

Según los dirigentes quieren construir en el espacio vacío de la centro-izquierda. “Como la transversalidad que no se logró”, dijo irónico Tumini repitiendo el término que Néstor Kirchner pronunció hasta el cansancio, o hasta que decidió cambiarlo por “Concertación Plural” en 2005 y, por simple “peronismo” en 2007.

El diputado que no sólo apoyó a Kirchner en sus políticas desde el Poder Legislativo, sino que además, por su propia militancia en el peronismo, tenía un trato directo con el ex presidente afirmó que “en política las relaciones personales cuentan poco, lo que cuenta es si el poder escucha o no”. Y desencantado expresó: “Desgraciadamente hoy Kirchner sólo confía en su propio juicio”.

Bonasso comenzó a mostrar su ruptura con el kirchnerismo con el pago de la deuda al Club de París y el blanqueo de capitales, pero el momento que más lo enfureció fue el veto presidencial a la ley de protección de glaciares que había sido aprobada por unanimidad en ambas Cámaras del Congreso.

Interrumpiéndolo, Tumini, recalcó: “Néstor y Cristina Kirchner han quedado prisioneros del PJ. Hubo una clara falta de decisión de reemplazar al partido como fuerza política que empuje un proyecto nacional, cuando derrotó a (Eduardo) Duhalde en 2005”.

E indignado sostuvo que sólo así puede entenderse que acepten a Aldo Rico en sus filas, luego de la bandera de una política fuerte en Derechos Humanos que izó el matrimonio presidencial. Ambos dirigentes aseguran que están hablando con todos aquellos que se desencantaron del kirchnerismo, pero que creen en ese proyecto nacional.

En el antiguo edificio, donde también tiene oficinas otros partidos políticos, ambos dirigentes advirtieron que el oficialismo hoy no es tan distinto al menemismo. “No se terminó uno de los principales pilares del modelo neoliberal que caracterizó a los `90: el vínculo espurio entre negocios y política”, reconoció Bonasso y con una mueca puso como ejemplo el caso del gobernador sanjuanino, José Luis Gioja, quien según fuentes de La Política Online, está íntimamente relacionado con la empresa minera de capitales canadienses, Barrick Gold, que está explotando los recursos en la provincia.

En esa crítica, Bonasso marcó también uno de los límites de su armado: Elisa Carrió. Para Bonasso, la dirigente de Coalición Cívica aspira a la construcción de un partido demócrata cristiano. “No tiende hacia la izquierda, sino a la derecha –dijo- Sumó a (Adolfo) Prat Gay, a (María Eugenia) Estenssoro y a (Patricia) Bullrich. Además, siempre le habla al poder, pero jamás en sus discursos se dirige a la sociedad”.

Con la cautela de quien comienza a dar los primeros pasos hacia otro camino, no quisieron hablar de alianzas, pero señalaron la coincidencia con dirigentes de la CTA y el boque SI. Habrá que esperar al reinicio de sesiones para verificar de qué manera comienzan a trabajar en forma conjunta estos diputados en la Cámara baja.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 20
    Juancito
    06/01/09
    20:27
    Es cierto Alejandro. Los confesos asesinos comienzan a borrarse para reacomodarse y volver a presentarse a elecciones para seguir arruinando a la Argentina con sus votos incalificables. TRAIDORES A LA PATRIA.
    Responder
  • 19
    coco
    30/12/08
    08:33
    Espero que algun dia todos estos LADRONES vayan presos. BONASO, ANDATE A LA ................
    Responder
  • 18
    alejandro
    29/12/08
    21:10
    CUANDO EL BARCO SE HUNDE LAS RATAS COMO BONASSO HUYEN. LOS KICHNER SE ESTAN QUEDANDO SOLITOS. SE LES VIENE LA NOCHE. SEGURISIMO TERMINAN COMO LOS CEAUCESCU.
    Responder
  • 17
    Poli Kraticus
    28/12/08
    23:12
    el diputado Bonasso hace bien en despegarse de sus patrones; parecerá que llegó a donde está y por las suyas, sólo y con un CV impecable...ahora, y por el mismo precio, nos hará entender que los K son 2K
    Responder
  • 16
    Oski
    28/12/08
    00:43
    Sin el peronismo Argentina es ingobernable Fernando.
    Responder
  • 15
    Carlos
    27/12/08
    18:40
    Pilar: la derecha son ustedes, porque por mas discursos que tengan sobre los derechos humanos, distribucion de la riqueza, etc, no deja de ser un discurso. A la hora de hacer hay un monton de milicos que siguen afuera, julio lopez sigue desaparecido, tienen mas luchadores sociales procesados que cualquier gobierno anterior y la riqueza la distribuyen al fmi, al club de paris, a sus amigos terratenientes, testaferros y empresas multinacionales, y un largo etc.
    YA NADIE CREE EN EL DOBLE DISCURSO K, NI EN LOS TRANFUGAS QUE SE VENDIERON POR UN CARGO O ALGO DE GUITA y encima ahora que se les puso complicada la mano se escapan como ratas.

    EL FUTURO ESTA EN LAS ASAMBLEAS DEL 2001, EN LOS PIQUETES DEL CAMPO DONDE SE DECIDIO MEDIANTE DEMOCRACIA DIRECTA, EN LOS CUERPOS DE DELEGADOS DE FABRICAS QUE PASAN POR ARRIBA A LOS SINDICALISTAS TRAIDORES (la mayoria amigos de k)

    SOLO EL PUEBLO SALVARA AL PUEBLO
    Responder
  • 14
    DANIEL
    27/12/08
    16:49
    POR FAVOR QUE ASCO INVOTABLES
    Responder
  • 13
    Yo propongo
    27/12/08
    16:00
    que no se hable mas: propongo un gobierno de unidad nacional, de transicion hasta 2011, a cargo de Cleto Cobos. Y que el matrimonio de lokos desfile por Comodoro Py dando cuenta de todos sus desfalcos y atrocidades. Bajar el IVA al 15% y las retenciones al 20%, conformar un gabinete pluripartidario y discutir en el Congreso Nacional una nueva Ley de coparticipacion federal. Hacer caer la ley de emergencia economica y los superpoderes. Depurar de askerosos obsekuentes al Consejo de la Magistratura. Pleno imperio de los poderes Legislativo y judicial. Elecciones limpias, con garantias internacionales, en 2009 y 2011. Argentina DEBE volver a ser un pais normal. Con el vizko y la kretina, es solo una quimera. Juicio y castigo a los konsortes, previa confiscacion de lo robado al pueblo argentino!!!
    Responder
  • 12
    miguel
    27/12/08
    14:39
    Fernando (3:22) dice: "De este lado, nosotros, los mismos de siempre seguimos en la lucha."

    El peronismo, en todas sus formas, es el principal responsable del desastre social y económico de la Argentina de los últimos 30 años. Ningún gobierno, democrático o de facto, gobernó tantos años ni durante períodos tan favorables dilapidados. El peronismo se acaba, ahogado en su propio fango de corrupción, autoritarismo e ineptitud.
    Responder
  • 11
    Juan
    27/12/08
    11:34
    Pilar: ellos no fueron nunca de FpV, votaban con ellos, los apoyaban, pero no pertenecían al partido kirchnerista. Lo interesante sería que desde el oficialismo se piense por qué ya no se los acompaña, qué están haciendo o dejando de hacer para que sufra este desangre. Espero que no sea sólo una cuestión de caja, porque ahí sí no hay retorno.
    Responder
Noticias relacionadas
Miguel Bonasso.

Bonasso: "Barrick Gold presionó para que Cristina vete la ley de Glaciares"

Por Francisca Valsecchi
El diputado que impulsa la ley que protege los glaciares denució en una entrevista con LPO que la Presidenta vetó la ley "con argumentos muy débiles". Dijo que detrás de la oposición del gobierno a la norma "esta la multinacional Barrick Gold" que tiene un proyecto minero en San Juan que requiere destrozar un glaciar.
Ruptura total con Alberto: Durísimas críticas de Vilma Ibarra al gobierno

Ruptura total con Alberto: Durísimas críticas de Vilma Ibarra al gobierno

LPO
La diputada cuestionó el blanqueo de capitales: "Estamos cerrando más de 3.000 causas, esto es impunidad", afirmó la mujer de Alberto Fernández, justo un día después que echaron a Romina Picolotti –una funcionaria albertista-. "Es muy difícil acompañar a un gobierno que hace exactamente lo contrario de lo que prometió", agregó.
Pino Solanas

Bonasso trabaja una alianza con Ibarra y Pino Solanas

Por Ezequiel Spillman
La confluencia entre el diputado y el cineasta busca recrear el espacio de centroizquierda en la Capital Federal luego de la derrota electoral ante el macrismo. Por ello, buscan sumar al ex jefe de gobierno, a dirigentes del Ari, la CTA y ex kirchneristas. Quiénes suenan y los límites del armado progresista.