Macri avanza con las obras en los arroyos Vega y Medrano
Se trata de un proyecto para mitigar inundaciones en Belgrano, Nuñez y Saavedra por $798 millones de pesos que llevará dos años y 10 meses. Hoy se presentaron los sobres con las ofertas técnicas de parte de dos conglomerados de empresas. Cómo serán los trabajos y qué zonas afectarán.
El Plan Integral Hidráulico para mitigar las inundaciones en la ciudad sigue siendo uno de los ejes de la gestión de Mauricio Macri. En este marco, el 70 por ciento de las zonas afectadas cada vez que se presentan intensas lluvias son las que comprenden el arroyo Maldonado (por Juan B. Justo), el Vega y el Medrano (en Nuñez – Belgrano y Saavedra- Nuñez respectivamente).

Por ello, el gobierno porteño inició a principios de año el proceso para avanzar en el 73,41 por ciento de las obras que habían iniciado tanto Aníbal Ibarra como Jorge Telerman para 2011.

De esta forma, el Ejecutivo llamó a licitación y hoy mismo se abrieron los sobres con las ofertas técnicas para la megaobra en la que se invertirán $798 millones de pesos.

Los sobres correspondieron a las empresas Contructora Andrade Gutierrez SA - Vialco SA y Construcciones y Comercios Camargo Correa SA, Sucursal Argentina - ESUCO SA, según informaron a LPO fuentes ministeriales.

La licitación implica la presentación de proyectos para “ingeniería de detalle” y “construcción” de obras de control de inundaciones en las cuencas Vega y Medrano. El plazo, una vez adjudicados los trabajos, será de 2 años y 10 meses para finalizar las obras.

Una vez finalizado este paso vendrá la segunda etapa que tiene que ver con los sobres con las ofertas económicas de estas empresas.

La cuenca del Arroyo Medrano

La principal línea de escurrimiento es una prolongación del curso a cielo abierto que recorre los campos del ejército de Villa Martelli en el partido de Vicente López y recorre aproximadamente 6 kilómetros en la ciudad desde el Parque Sarmiento, en Saavedra, sigue por las calles Ruiz Huidobro, Melián, García del Río (a través del Parque Saavedra) y Comodoro Rivadavia hasta la desembocadura al río de la Plata.

En términos generales, la obra para mejorar la red de desagües consiste en una serie de conductos circulares, semicirculares, rectangulares y de tipo “modelo”. A partir de estos trabajos el gobierno porteño pretende:

- Incrementar la capacidad de desagüe mediante un túnel aliviador con cerca de 5.180m de longitud,
- Aumentar la capacidad de captación mediante la instalación de nuevos sumideros,
- Aumentar la capacidad de conducción de la red de conductos secundarios, mediante la incorporación de 19 nuevos ramales, con longitud total aproximada de 21,6 km,
- Conectar los principales ramales al túnel aliviador mediante la construcción de 4 obras de derivación (descargadores laterales) que permitirá derivar los caudales existentes;
- Permitir un control de la descarga del nuevo túnel aliviador y su mantenimiento y limpieza, mediante la construcción de una cámara cilíndrica vertical de descarga en el río La Plata, dotada de compuertas, y una estación de bombeo ubicado en el punto más bajo del túnel.

La cuenca del Arroyo Vega

La cuenca del arroyo Vega se desarrolla totalmente dentro de los límites de la ciudad. Aquí se trata de las obras que recorren Belgrano, en especial por la calle Blanco Encalada (que se inundó en varias ocasiones, en especial durante la gestión ibarrista) hasta el Río de la Plata.

Para esto, el gobierno prevé:

- Incrementar la capacidad del emisario actual mediante un túnel aliviador con cerca de 8.400m de longitud. El túnel esta dividido en 4 tramos, el primer tramo es de sección galería de 1,60m por 2.42m mientras que los restantes tramos son de sección herradura de diámetros de 3.5m, 4m y 5m respectivamente,
- Aumentar la capacidad de captación mediante la instalación de nuevos sumideros;
- Aumentar la capacidad de conducción de la red de conductos, secundarios mediante la incorporación de 17 nuevos ramales, con longitud aproximada de 10,5 km;
- Conectar los principales ramales al túnel aliviador mediante la construcción de 7 obras de derivación (descargadores laterales) que permitirá derivar los caudales existentes;
- Permitir un control de la descarga del nuevo túnel aliviador y su mantenimiento y limpieza, mediante la construcción de una cámara cilíndrica vertical de descarga en el Río la Plata, dotada de compuertas, y una estación de bombeo ubicado en el punto más bajo del túnel.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    Carlos Alberto
    05/09/11
    16:57
    El curso que fuera a cielo abierto que recorre los campos del ejército de Villa Martelli en el partido de Vicente López , hoy ha sido ampliado en un 100% de su sección original con fondos y proyecto del Gobierno Nacional, y sobre ese entubamiento se construyó la Avda. de las Ciencias que desagota el intenso tránsito de la colectora oeste de la Gral. Paz; asimismo, se amplió considerablemente el reservorio existente, que servirá hasta tanto el Gobierno Nacional realice las obras de prolongación hasta el río.
    Responder
  • 3
    schelegueda alba
    18/11/09
    12:11
    Soy una ciudadana comun, trabajadora y cumplidora de sus obligaciones.
    El dia 13 de noviembre de 2009, mi garage quedo sumergido , en el
    mi automovil, mercadias varias, electrodomesticos.
    Lo mas importante, MI SALUD. Ante la impotencia, el no tener a quien recurrir y la desesperacion del momento he quedado con angustia, ataque de panico, presion ocular y fiebre.
    No se a quien dirigirme. Alguien pdria orientarme sobre que hacer?
    Gracias!
    Responder
  • 2
    migue
    11/12/08
    13:54
    me parece buenisimo che, las lluvias grandes son tremendas y hay q buscar una forma de estar preparados contra esto, bien por el pro eh.
    Responder
  • 1
    migue
    11/12/08
    13:50
    me parece buenisimo che, las lluvias grandes son tremendas y hay q buscar una forma de estar preparados contra esto, bien por el pro eh.
    Responder
Noticias relacionadas
Macri y el ministro Chain.

Secretos del Maldonado: La obra que frenará las inundaciones

Por Francisca Valsecchi
Se trata de la obra pública más grande que realizará la gestión Macri y costará más de $400 millones. Podría haberse iniciado hace dos años. Por qué se demoró. Cómo evitará que barrios como Palermo, Belgrano, Nuñez y Colegiales, sufran las inundaciones. Las impresionantes máquinas que vienen de Canadá y los riesgos de la obra tunelera más grande de la historia argentina.

El PRO logra los votos para autorizar fondos para el entubamiento del Vega y Medrano

Se tratará hoy en Legislatura porteña. La obra implica la autorización de endeudamiento por más de 123 millones de dólares para entubar la cuenca Vega-Medrano, obra que solucionaría el tema de las inundaciones en la zona.