Scioli convertirá al Pozo de Arana en un lugar de “memoria y reflexión”
El gobernador de la provincia de Buenos Aires visitó hoy el destacamento policial de la periferia de La Plata, utilizado como Centro Clandestino de Detención durante la última dictadura militar. Allí, donde como anunció LPO fueron hallados 10 mil fragmentos óseos, se establecerá un Centro de la Memoria.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, visitó el “Pozo de Arana” luego de que se diera a la luz el hallazgo de 10 mil fragmentos óseos por parte del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

El destacamento policial de Arana, que está ubicado en la calle 640, a la altura de la calle 131 de La Plata, fue uno de los centros de detención, tortura y exterminio que integró el circuito de centros clandestinos comandados por el entonces jefe de Policía Bonaerense general Ramón Camps.

Ahora Scioli, junto a la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia, Sara Derotier de Cobacho, anunció que en el lugar funcionará un Centro de la Memoria, para recordar a los desaparecidos y secuestrados que estuvieron detenidos allí durante la última dictadura militar.

En diálogo con La Política Online, el director del EAAF, Luis Fonderbider explicó que su equipo comenzó a trabajar allí, en una tarea que llevó 7 meses, por el testimonio de algunos de los sobrevivientes, que aseguraron haber sentido olor a humo mientras estaban en cautiverio.

Eso determinó que podían haberse efectuado inhumaciones, lo que fue constatado por el equipo, que halló restos de huesos muy fragmentados, algunos quemados.

Fonderbider, que trabajó Perú, Filipinas, en comisiones de la verdad en El Salvador, Guatemala y Chile, y también para la ONU sobre crímenes de guerra, explicó que ahora la etapa siguiente es la de laboratorio y que si bien será muy difícil identificar los restos, ya que están muy deteriorados, existen mecanismos para lograrlo.

Además, agregó que ese tipo de trabajos se está realizando en varias provincias.

En el Pozo de Arana estuvieron detenidos algunos chicos de la tristemente célebre "Noche de los lápices" y el desaparecido –en democracia–, Jorge Julio López

El destacamento operó bajo la conducción del ex director general de Investigaciones Miguel Osvaldo Etchecolatz, que actualmente purga condena a reclusión perpetua por crímenes de lesa humanidad y genocidio en el penal bonaerense de Marcos Paz.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Hallan restos humanos en el ex centro clandestino de detención Pozo Arana

Antropólogos forenses encontraron 10.000 fragmentos óseos y dos esqueletos incinerados, en un sector al que se les prohibía ingresar desde 1996. Creen que será difícil identificar a las víctimas.