Una lluvia de dos horas colapsó la Ciudad
Varias líneas de Subre dejaron de funcionar, aunque después de las 22 se normalizaba el servicio. Hubo inundaciones en varios barrios. Además, Palermo, Villa Crespo, Almagro y zonas de Belgrano siguen sin luz. El gobierno porteño adujo que cayeron 72 mm en una hora, pero el Servicio Meteorológico lo negó.
Un adolescente de 14 años murió electrocutado en Avellaneda en medio de la tormenta que colapsó la Ciudad y zonas del Conurbano, generando inundaciones, caos de tránsito e interrupciones en las líneas de subte.

El accidente fatal se produjo en la Villa Tranquila, en Avellaneda, cuando el joven "jugaba al fútbol bajo la lluvia, quiso buscar la pelota contra un alambrado y recibió una descarga eléctrica", informaron fuentes de Defensa Civil a la agencia de noticias DyN.

En la Ciudad, el caos fue total durante las poco más de dos horas que duró la intensa tormenta que sumó las inundaciones a los cortes de luz que todavía persisten en algunos barrios.

Las intensas lluvias comenzaron pasadas las 17 y afectaron a Barracas, La Boca, San Telmo, Once, Palermo, Barrio Norte, Almagro, Recoleta, Balvanera y San Cristóbal donde los vecinos no se guardaron sus reclamos contra las autoridades porteñas y nacionales.

Fuentes del Ministerio de Espacio Público porteño confirmaron a La Política Online que Once y Barracas fueron muy afectadas. En tanto que en el Conurbano las zonas mas castigadas fueron Avellaneda en los alrededores del Puente Pueyrredón, donde también cayó granizo y el partido de Lanús.

Los canales de noticias trasmitieron un espectacular accidente que ocurrio en el paso bajo nivel de Yatay, en el cruce con la calle Lezica, cuando una tapa de agua voló y luego de impactar en el auto lo volcó contra una de las barandas del paso. El conductor tuvo que abandonar a nado el vehículo por la cantidad de agua que lo rodeaba.

También hubo inundaciones en el cruce de las calles Laprida y Peña, en Recoleta, en los alrededores del shopping Alto Palermo, en Viamonte y Pasteur, donde tuvieron que colocar barrotes en la esquina para que los autos no pasen por la cantidad de agua. También una de las zonas más afectadas fue la avenida del Libertador a la altura de la calle Tagle.

Ernesto Arriaga, vocero Vialidad Nacional, señaló pasadas las 18 que sobre General Paz a la altura de Maipú, en dirección a Libertador, "había unos 600 metros de autos" que no podían bajar a esa arteria por los anegamientos, por lo que debían continuar hacia Vicente López o Núñez.

Contradicciones

Guillermo Montenegro, ministro de Justicia y Seguridad porteño, dijo en declaraciones televisivas que los inconvenientes se debieron a que "fue la lluvia más fuerte del último año ya que cayeron más de 50 milímetros en menos de 40 minutos" y que si bien "estaba todo preparado" la tormenta "los sorprendió casi dos horas antes de lo que se esperaba".

Sin embargo, el Servicio Meteorológico indicó que fueron 12,7 los mm que cayeron y empresas privadas estimaron que la medición fue entre 15 y 20.

Sin subtes

En el pico de la tormenta la red de subte llegó a estar paralizada en su totalidad durante algunos minutos, y recién pudo normalizar el servicio por completo pasadas las 22. La operadora de los subtes, Metrovías, confirmó que por las torrenciales lluvias a las 17.45 salieron del servicio las líneas C, D y H. Mientras que en el caso de la línea B, el servicio se prestaba entre la cabecera Los Incas y la estación Medrano, mientras que en el caso de la H, los coches circularon entre Plaza de los Virreyes y San José. Luego las líneas se fueron normalizando paulatinamente.

Hasta el fútbol tuvo que parar

Las intensas lluvias también obligaron a suspender el clásico Huranán-San Lorenzo que se jugó en la cancha de Boca, y los partidos del Polo de Palermo.

En un marco de caos,en un comunicado el gobierno recomendó a los porteños "no acercarse ni recoger cables caídos en la vía pública, no apoyarse sobre columnas, cajas de tableros (sea metálica o de cualquier otro material) y no circular por calles anegadas".

Además, pidió a los ciudadanos "retirar los vehículos estacionados en zonas anegables, no arrojar latas, botellas u otros elementos que puedan obstruir los sumideros ni depositar residuos en la vía publica", y pidió no sacar la basura en el día de hoy.

"En caso de detectar cualquier irregularidad que implique un riesgo, comunicarse de inmediato por la línea gratuita 103 de Emergencias en la Vía Pública y Edilicias", pidió el gobierno porteño.

Siguen sin luz
Además, todavía siguen sin luz zonas de Villa Crespo, Palermo, Almagro y Belgrano. Edesur aseguró que ya se estabilizó la situación en casi todos los barrios y que, en el área, sólo siguen afectados usuarios aislados.

Vecinos de Palermo denunciaron que están sin luz desde ayer a la noche. El corte afectaría a 13 manzanas de la zona del Botánico, según dijo Daniel Botti a Clarín. Son todos clientes de Edenor. La empresa dijo que la "red está normalizada", aunque admitió que "puede haber algunos casos aislados".

Por su parte, el Ministerio de Planificación Federal dejó entrever su malestar por los reiterados cortes de luz y aclaró que no descartan aplicar multas por las fallas. Según informó la agencia Télam, desde el Ministerio están analizando las causas de los cortes y en los casos en los que tanto las interrupciones como las demoras en el restablecimiento del servicio hayan sido producto de negligencias por parte de estas empresas, se les aplicarán fuertes multas.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    el vigilador
    19/09/09
    16:04
    Vivo en Nordelta y se corta la luz mas seguido que en cualquier barrio .Cada tormenta hay cortes de varias horas , cuando hay mucho consumo tambien y cuando no hay motivos tambein existen los cortes . Por Que ?supongo que la gran demanda energetica que tiene la zona debido a su creciemiento no ha sido acompañada de la infrastructura necesaria .cada vez construyen mas pero no invierten un mango .
    Responder
  • 4
    Rufo
    30/11/08
    15:10
    La ciudad de Avellaneda es OTRA ciudad. Pertenece a la Provincia de Buenos Aires. El servicio meteorológico es NACIONAL y sus informes son estadísticos. No reflejan la realidad más que estadísticamente, pero no la verdad. Solamente lo que miden sus pluviómetros. Así que no hay contradicciones. Montenegro podría ser inquirido acerca del origen de su información o si fue a ojo " de buen cubero " o son todas estimaciones.
    Responder
  • 3
    elisa bess
    30/11/08
    10:18
    ESCUDARSE DETRAS DE QUE LA LLUVIA LLEGO DOS HORAS ANTES ME PARECE FLOJITO. CREO QUE EL GOBIERNO DEBE INSTRUMENTAR RAPIDAMENTE UNA SUBSECRETARIA DE EXCUSAS AL PUBLICO, DE MANERA DE NO QUEDAR PAGANDO.
    Responder
  • 2
    Mesiguelaside
    29/11/08
    21:58
    Edenor me cortó la luz 3 veces en 24 hs en Florida y cada vez que reclamé me contestaron lo mismo: que se había roto un generador de media tensión. Cómo se puede romper un aparato 3 veces en un día? o lo arreglan con los peores materiales... o los técnicos son los más ineptos del mundo... o se trata de cortes programados y rotativos para joder a todos un poco (bah.. a todos no... dudo que en Nordelta corten la luz).
    Comunicarse con Edenor o el Enre es un calvario y cuando se logra hay que esperar al menos 20 minutos con el tubo en la oreja.
    Es un país de cuarta... parecemos Africa.
    Responder
  • 1
    DRA MARIA JOSEFINA VASOLI
    29/11/08
    20:01
    OTRA VEZ SE COLAPSO BUENOS AIRES...
    LA RECOLECCION D ERESIDUOS NO E SEFICIENTE , QUEDAN CANTIDAD DE BASURA DISPERSA EN LA CIUDAD.
    EN CORRIENTE SY URUGUAY LAS BOCAS DE TORMENTA EST ASUCIA SCOMOTAMBIEN LOS DESAGUES DE LAS VEREDAS Y CONUN OLOR NAUSEABUNDO.
    HAY QUE CONTROLAR , HAY BACHES EN CTALCHUANO Y LAVALLE QUE SON POZOS GIGANTESY SIGUEN .Y AHORA ANEGADOS.
    EN BELGRANO ES UN CAOS , EN NUÑEZ IGUAL
    ADEMAS HAY RESIDUOS , O DESAGOTES DE AGUAS CLOACALES EN LAS CALLES , VILELA , CABILDO AL 4000,Y OTRAS D E LA ZONA D E NUÑEZ
    QUE SUCEDE CON EL CONTROL .
    CADA VEZ QUE LLUEVE , SIEMPRE SUCEDE LO MISMO .CUANDO AVANZAREMOS ????...
    CREO QUE LA TAREA ES DE TODOS EN AYUDAR Y DENUNCIAR A FIN QUE EL CONTROL SEA EFECTIVO.
    ASI NO PODEMOS CONTINUAR, SIEMPRE PASA LO MISMO Y TODOS LO CONTEMPLAMOS ENOJADOS ..
    Responder
Noticias relacionadas

Inundaciones: ¿Qué pasa con el entubamiento del Maldonado?

Se trata de la obra más importante en la prevención de inundaciones y que el macrismo prometió terminar este año. Sin embargo, ni siquiera llegó la máquina que debe hacer los túneles. Las explicaciones del ministro Chain.
Macri y el ministro Chain.

Secretos del Maldonado: La obra que frenará las inundaciones

Por Francisca Valsecchi
Se trata de la obra pública más grande que realizará la gestión Macri y costará más de $400 millones. Podría haberse iniciado hace dos años. Por qué se demoró. Cómo evitará que barrios como Palermo, Belgrano, Nuñez y Colegiales, sufran las inundaciones. Las impresionantes máquinas que vienen de Canadá y los riesgos de la obra tunelera más grande de la historia argentina.