Expropiación de AA: Marsans confirmó que irá al CIADI
Ante la embestida del kirchnerismo que desde la Comisión Bicameral del Congreso, recomendó la expropiación de la compañía aérea, el grupo español recurrirá al tribunal internacional. "Es un organismo independiente que está en defensa de las inversiones ibéricas en Argentina", afirmó a LPO el ejecutivo, Jorge Molina.
El grupo Marsans ya preparó su plan de lucha para enfrentar la expropiación de Aerolíneas que impulsa el oficialismo en el Congreso.

“Nos vamos a defender en los estratos judiciales internos y externos –sentenció Jorge Molina, director de Aerolíneas por el grupo español, a La Política Online- Vamos a recurrir al CIADI”. Ante el Tribunal Internacional reclamarán entre 1.000 y 1.500 millones de dólares de indemnización.
Expropiación de AA: Marsans confirmó que irá al CIADI


“Es un organismo independiente que está en defensa de las inversiones españolas en Argentina”, se jacta Molina. Por ahora la empresa tiene a su equipo de abogados trabajando sobre en los caminos a seguir, pero ya se habla de una posible contratación al estudio norteamericano King y Spaldny, que ganó la mitad de los juicios que hizo contra la Argentina en el CIADI.

El martes pasado, la Comisión Bicameral de Seguimiento de Privatizaciones, recomendó al Poder Ejecutivo la expropiación de Aerolíneas Argentinas, Austral y el resto de las empresas controladas cuando supo que el presidente de la compañía había dejado un escrito en el que rechazaba la valuación negativa de 2.500 millones de pesos realizada por la Auditoría General de la Nación y no aceptaba que el precio de venta fuera de un peso.

“Nosotros firmamos un acuerdo para vender la compañía, no para regalarla”, se indignó Molina. "De ninguna manera el Congreso puede fijar en qué monto el grupo Marsans tiene que vender las compañías", conluyó terminante.

El Acta acuerdo


El 17 de julio, el ministro de Planificación Julio De Vido firmó un Acta Acuerdo con los dueños de Marsans, Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, donde los españoles se comprometían a vender sus acciones en Aerolíneas. Para ello, establecía que cada uno por su lado, valuarían las empresas. Si no había acuerdo en el precio, se haría una tercera valuación, inapelable. Y no lo hicieron.

Mientras tanto, el Estado argentino se hace cargo de las operaciones –por las que ya desembolsó 1070 millones de pesos-y dejó la conducción de la empresa en manos del ex intendente de La Plata Julio Halak.

De parte del gobierno argentino, el Tribunal de Tasación dictaminó que ambas aerolíneas tienen un patrimonio neto negativo de 832 millones de dólares. Y en la misma sintonía se expresó la Auditoría General de la Nación, que dictaminó que las compañías tienen un pasivo de 2540 millones de pesos.

Estas dos cifras chocan de frente con la que realizó el banco Credit Suisse, que las tasó entre 330 y 540 millones de dólares. Una diferencia sustancial.

Según Molina hay un claro objetivo de parte del gobierno argentino: expropiar la empresa y no pagar nada a cambio. El ejecutivo le describió a La Política Online la manera en que la Comisión Bicameral manejó las discusiones sobre el precio. “Ha llamado al tribunal de Tasación y a la Auditoría General de la Nación de manera imparcial para conocer la valuación y los métodos que se utilizaron para llegar a esas cifras, pero dejó afuera a Marsans y al banco Credit Suisse. Los dictaminó como válidos y nos invitó el martes para que nosotros dijéramos si estábamos de acuerdo o no con el valor que habían determinado –explicó- Algo que ya habíamos manifestado en reiteradas oportunidades al ministro Julio De Vido. No estábamos de acuerdo ni en la valoración, ni el método de trabajo”.

El directivo del grupo español explicó que las valuaciones de compañías como Aerolíneas y Austral se calculan con los movimientos de flujo a futuro. O sea, el negocio que se espera que se tenga. “Ellos evaluaron el activo vs pasivo”, se quejó.

El tercero en discordia


Desde el grupo Marsans se planteó recurrir a un tercer valuador, como lo establecía el acta acuerdo, pero De Vido lo desechó de raíz. “El Congreso es quien tiene la última palabra”, recalcó el fubncionario la semana pasada.

Es que los funcionarios kirchneristas consideran que Marsans incumplió con el acuerdo pactado por lo que no están obligados a llamar a un tercer tasador.

Para enfrentarse a esta medida, también están preparando un contragolpe. "Vamos a presentar ante la Justicia una declaración de certeza sobre la vigencia del Acta Acuerdo firmada con el Gobierno", anticipó Molina. De esta manera, buscan que De Vido responda si ese convenio continúa en pie.

Desde el grupo español insisten en que el Acta está vigente y por tanto hay que ir a la tercera valuación de la empresa.

"Si su valuación está bien hecha, ¿por qué no quieren ir a la tercera?", cuestionó Molina.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Exclusivo: Aerolíneas perdió U$S 300 millones en seis meses

Exclusivo: Aerolíneas perdió U$S 300 millones en seis meses

Por Nicolás Fiorentino
Ese es el resultado del patrimonio de la línea de bandera y Austral entre el 1 de enero y el 17 de julio de 2008, según un informe de la Auditoría de la Nación al que accedió LPO. Según el texto, que destaca las trabas de Marsans para acceder a la información, el precio de ambas empresas a ese fecha es de U$S 700 millones negativos.
Ricardo Jaime.

“Aerolíneas no tiene ningún valor”

El secretario de Transporte calificó como "una falta de respeto" que los titulares de Marsans no hayan ido a la reunión de ayer en el Congreso, en la que se decidió autorizar al gobierno a expropiar la compañía. Dijo además que la Auditoría, el Tribunal de Tasación y la UBA, "han señalado que el patrimonio de Aerolíneas es cero".
Primer paso: El Congreso le recomendó al gobierno expropiar Aerolíneas

Primer paso: El Congreso le recomendó al gobierno expropiar Aerolíneas

La Comisión Bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones recomendó al Poder Ejecutivo la expropiación de Aerolíneas Argentinas, Austral y el resto de las empresas controladas cuando supo que el presidente de la compañía había dejado un escrito en el que rechazaba la valuación negativa de 2.500 millones de pesos.
Las sospechas sobre la auditora de Aerolíneas

Las sospechas sobre la auditora de Aerolíneas

LPO
Price Waterhouse es la empresa privada que realizó las auditorías internas de la administración Marsans. La AGN encontró graves irregularidades en su trabajo, donde aprobó un confuso balance de 2006 y se negó gravemente a opinar en 2007 y directamente a realizarlo en 2008. Las dudas sobre los fondos enviados por el Estado.
Aerolíneas: Ya designaron interventor y ratifican la gerencia de Alak

Aerolíneas: Ya designaron interventor y ratifican la gerencia de Alak

La Justicia convocó al contador José Luís Perrone para asumir las tareas de veedor e informante de AA y Austral. A su vez, el juez Furnari dispuso "no innovar" la integración del actual directorio, por lo cual el platense representante del Estado seguirá en funciones.
Marsans denuncia "confiscación" y reclama que se cumpla lo firmado por Jaime

Marsans denuncia "confiscación" y reclama que se cumpla lo firmado por Jaime

El director corporativo del grupo español, Vicente Muñoz, aseguró que se presentará en Cortes Internacionales para reclamarle al gobierno. Díaz Ferrán, uno de los copropietarios, pidió que se honren los contratos.