Bajo el riesgo de default
Por qué la plata de las AFJP no alcanza para evitar el default
Un análisis del efectivo real del que podrá disponer el gobierno luego de la estatización de las AFJP, revela que la cifra está muy lejos de los 100 mil millones que se anuncian. Por eso, siguen los rumores de default, los bonos caen, el dólar aumento su valor y en los últimos 12 meses se fugaron cerca de 20 mil millones de dólares, cifra que supera incluso la fuga de divisas en la crisis del 2001.
La agencia calificadora Moodys ayer alertó por medio de su analista Gustavo Torres, que la Argentina sigue bajo riesgo de default, pese a que posiblemente se quede con los fondos de las AFJP. La advertencia no fue un hecho aislado sino que forma parte de un debate cada vez más intenso sobre el real alivio que el dinero de las jubilaciones privadas brindará a las cada vez más exigidas cuentas fiscales.
Por qué la plata de las AFJP no alcanza para evitar el default

El mercado fue el primero en reaccionar con esceptismismo, apenas el gobierno anunció la estatización compulsiva de los fondos previsionales. En un primer momento, en la Casa Rosada parecían no entender porque los bonos de corto plazo caían más en sus valoraciones que los de largo plazo, cuando el país estaba a punto de hacerse de 30 mil millones de dólares que tenían las AFJP, que deberían alcanzar para pagar las deudas en los próximos años (recordemos que el Boden 12 llegó a rendir 70% en dólares).

Ya sea por ignorancia o por no consultar a los técnicos especializados, el gobierno no pudo anticiparse a lo que el mercado sí entendió y se dio cuenta. El dinero de las AFJP no serviría para pagar las deudas y el ahorro es menor al costo de la medida.

La ecuación de Kirschner era muy simple, 30 mil millones de dólares alcanzan para cerrar la brecha financiera en los próximos 2 o 3 años. El tema es que el ex presidente no se tomo la molestia de ver la composición de las inversiones y los efectos en la economía local de esta medida.

Las inversiones de las AFJP

Bonos:
Aproximadamente el 60% de las inversiones de las AFJP esta invertido en títulos públicos de muy largo plazo. Por lo que unos 20 mil millones ya no estarían disponibles para utilizar y a lo sumo la ganancia vendría por el ahorro de intereses. En estos bonos se capitalizan los intereses, por lo que el ahorro de efectivo es bastante menor y no superaría los 1.500 millones entre intereses y vencimientos.

Acciones: Cerca del 15% del total de los fondos de las AFJP están invertido en acciones de empresas argentinas, ya sea de forma directa o por intermedio de FCI. Exceptuando Tenaris y Petrobrás, el 80% de las transacciones en la bolsa corresponde a operaciones realizadas por las AFJP. Desapareciendo el principal comprador, en caso de que el Gobierno decida desprenderse de estas acciones, encontrará que el precio no tendrá piso y el verdadero valor de estas es muchos menor. Si esto ocurriera podría llevar a varias empresas a la quiebra ya que se encontrarían en problemas a la hora de refinanciar sus deudas. Este podría ser el caso del Grupo Clarín, Banco Macro, Banco Galicia o Consultatio donde las AFJP tenían una participación muy grande. Con este razonamiento podemos entender porque no podrá liquidar esas acciones y por consiguiente también se quedan sin esos fondos.

Plazos fijos: Esto deja disponible aproximadamente un 25%, de los cuales un 10% está invertido en plazo fijos en bancos de la Argentina -en su mayoría en el Macro y el Galicia- y el 15% en activos extranjeros. Si utilizan los 3 mil millones de dólares en plazos fijos que las AFJP tienen en los bancos para pagar las deudas que deberá afrontar el Estado en el 2009, estarán restando fondos a los bancos locales y podría acelerar corridas en la plaza.

Lo que queda: De esta manera el dinero que realmente podrían utilizar son apenas los 4.500 millones de dólares que estaban invertidos en el extranjero, pero aquí otra vez se enfrentan a situaciones jurídicas complicadas como el embargo que el juez neoyorquino Thomas Griesa dispuso sobre al menos 2.500 millones de dólares.

Se debilita la fortaleza fiscal

Agrava esta situación, la contracción en el consumo, crédito e inversión que la estatización disparó (ver recuadro), que tendrá un efecto muy duro en la cuentas públicas ya que ante un menor crecimiento habrá una menor recaudación. Se habla que la reducción del crecimiento del PBI del 6% al 1%, le podría costar al país todo el superávit primario.

A su vez, la baja en el precio de los commodities, le podría sacar al país cerca del 5% de su recaudación. Las retenciones representan cerca del 10% de los ingresos y en muchos casos la baja en los precios de los commodities supera el 50%.

Sumando ambos efecto, se observa que el Gobierno podría necesitar 20 mil millones de dólares para no entrar en default y no los 10 mil que necesitaba antes de comenzar la crisis.

Si el dinero disponible (entre efectivo, plazo fijos y ahorro de intereses) que liberó la estatización de las AFJP es de unos 9 mil millones de dóalres, vemos que las necesidades financieras que disparó esa decisión, son aún más gravosas que antes de anunciarse la medida. En el contexto actual, el Gobierno no tiene nadie que quiera financiarlo y esto es lo que leyeron los inversores.

De esta forma el ejecutivo se encerró y no tendrá otra alternativa que continuar financiándose con el superávit de ANSES y con reservas del Banco Central –de hecho el Presupuesto recientemente aprobado lo autoriza a tomar 10 mil millones de dóalres de reservas para pagar deuda-, lo que indica la gravedad de la situación..

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 16
    tutan come on
    27/11/08
    20:34
    Estos calificadores de la agencia moodys se han copiado de mi particular analisis que hice apenas se conoció el traspaso al estado de las AFJP y socorronamente dije, si alguno leyó mi mensaje en u24 especialmente,, que la cifra disponible muy similar a la publicada en este art. le iba a durar al desgobierno lo mismo que dura un pedo en una canasta.
    y Si tutan lo dice.....
    Responder
  • 15
    ana
    25/11/08
    16:02
    El robo fue perpetrado con la complicidad de congreso y la pasividad de los ciudadanos. Pan para hoy y hambre para mañana.
    Esta clarisimo que querian estafar a los tenedores de bonos que ya estaban defaulteados desde el momento que truchaban las cifras del indec.
    Responder
  • 14
    clarisimo
    25/11/08
    15:57
    Esta clarisimo, ya estabamos en default, sino para que trucharon los indices para estafar a los tenedores de bonos?.
    Con el asalto a las AFJP, con la complicidad del congreso, evitaron pagarle a las los ahorristas la plata que les debian.
    Responder
  • 13
    MARIANELA DE CORDOBA
    24/11/08
    15:02
    ESTRELLARON EL PAIS!!!!MIENTRAS ELLA.LA ELEGIDA PUESTA A DEDO,VACACIONABA POR LOS PAISES AFRICANOS,CON SU LIGERA DE CASCOS HIJITA,IGUAL A ELLA,CON NUESTRO DINEROOOOOO!!!!!GASTANDO A MANOS LLENAS DE LAS ARCAS NUESTRAS,NUESTRO ESFUERZO Y TRABAJO,DILAPIDADO POR UNA ENFERMA MENTAL QUE NOS QUIERE HACER CREER QUE CONCRETO NEGOCIOS!!!TAL VEZ LAS ARMAS QUE FUE A COMPRAR PARA LA TRIANGULACION,!!!!!U$S11.000 LA HORAEL AVION QUE ELIGIO LA LADRONA MONTONERA MAFIOSA,PARA PASARLO BIEN CON LA COMITIVA DE LADRONES QUE LLEVO.
    QUE LE PASA AL PUEBLO ARGENTINO????HA PERDIDO LA CAPACIDAD DE REACCIONAR,YA PATRIOTAS NO QUEDAN,MIENTRAS,EL PAIS VA CAMINO A LA DISOLUCION NACIONAL.
    Responder
  • 12
    Ignacio
    23/11/08
    13:51
    Como siempre - la misma receta cada 7 años... 1 buen mandato seguido por uno malo, posterior el gobierno se dedica a saquear, saquear, saquear... y los ciudadanos a comprar dolares, comprar dolares, comprar dolares, y asi todos entramos en crisis economica, crisis politica, crisis SOCIAL, y esperar que cambien los vientos.

    La crisis social va a ser brava, cada vez peor
    Responder
  • 11
    JOSE PARE
    19/11/08
    15:43
    No te enjes alberto mira solo los datos, no hay en ellos nada que nos haga ilusionar, debemos aprender antes de reaccionar a considerar los costos de cada movimiento, fijate que encerrona tenemos en la financiación. Y esto nos perjudica a todos, la crisis viene de afuera, y aqui le agregamos nafta para que solo quede tierra arrasada.
    Responder
  • 10
    Swesnei
    15/11/08
    12:17
    prefiero el default que el robo a los jubilados!!
    Responder
  • 9
    Alan
    14/11/08
    15:20
    Impecable la nota. Me pregunto por qué no figuran estos datos en los principales dirios de circulación. ¿Tendrán que ver los intereses del Grupo Clarín en que se sontengan las acciones que pertenecían a las AFJP por parte del gobierno?
    Responder
  • 8
    victor
    14/11/08
    14:58
    Siempre la misma historia...
    No entiendo mas nada, tanta gente que va a las universidades y se la pasa estudiando de sol a sol y se dicen ser gurúes de la economia y pasa esto? no sera que mucha gente se la pasa estudiando para que pasen estas cosas? y ahi tener reditos?
    me aburren
    Responder
  • 7
    Alberto Siga
    14/11/08
    13:15
    ¿Moody lo dice? ¡¡¡¡¡ Por favor terrminemos con la joda !!!!! Estos pelandrunes mal pagados que le daban calificacion AAA a los bancos que al dia siguiente quebraron en los EEUU !!!!!!!!! Ofende a la seriedad periodistica de LPO hacerse eco de semejantes disparates.
    Responder
Noticias relacionadas
Horas desesperadas

Horas desesperadas

Por Ignacio Fidanza
El gobierno tuvo que capturar los fondos de las Afjp porque fracasaron todos los  intentos anteriores por financiarse. Sin embargo, no está despejado el riesgo de default. Se trata de una decisión que mira el cortísimo plazo, pero que afecta a las futuras generaciones de jubilados. Improvisación y desesperación, marcan una medida apresurada que mereció un debate amplio y consensuado.

El tsunami es la economía, no Antonini

Por Ignacio Fidanza
El país se debate entre un nuevo default y el pico inflacionario. La operación del Club de Paris fracasó y ahora Néstor Kirchner estudia dilatar indefinidamente el pago. La alternativa de refinanciar las deudas internas con las Afjp bordea la ilegalidad. Una crisis se incuba en las provincias. El dólar se fortalece y hay fuga de reservas. Primeros indicios de un tsunami económico.
Jorge Castro

“Para el mundo, Argentina ya está en default"

Por Francisca Valsecchi
El analista internacional afirma que "el crecimiento del país ya cayó al 3 o 4 por ciento" y explicó que la Argentina vive una fenomenal fuga de divisas: "ya se fueron más de 25 mil millones de dóalres, más que en la crisis del 2001"