Capitanich nombró a su esposa en el Gobierno chaqueño
El gobernador kirchnerista renovó a la mitad de su gabinete. Incorporó a a su mujer Sandra Mendoza en Salud y a los dos intendentes más fuertes del peronismo en la provincia, Aldo Leiva en Desarrollo Social y a Domingo Peppo en el Ministerio de Gobierno.
El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, anunció ayer la renovación de la mitad de su equipo de ministros, donde sacó a tres de ellos para incorporar a los dos intendentes más fuertes del peronismo local y a su propia esposa, la diputada Sandra Mendoza. Con los cambios, el mandatario K espera dejar atrás una sucesión de conflictos dentro del propio oficialismo, asegura el diario Clarín.

Los primeros ruidos llegaron de boca de Mendoza. En el verano pasado, ella maltrató desde los medios a varios funcionarios, llegando a calificarlos de "lentos como babosas embarazadas". Aquella vez, la entonces ministra de Desarrollo Social, Claudia Panzardi, optó por dejar el cargo. Otro destinatario de esos dichos, el ministro de Salud, Alberto Holzer, sobrevivió tambaleante. Pero sólo hasta ahora, porque lo sustituirá, justamente, la primera dama.

Para la señora de Capitanich, el sillón de Holzer era un objeto de deseo declarado. Luego de que su esposo ganara las elecciones de 2007 y antes de que definiera su Gabinete, ella confesó que esperaba ser la encargada de la política sanitaria. Cuando se conoció el equipo del ministro K, aceptó la decisión, pero le prodigó a Holzer una dura marca a presión. Además de la comparación con las babosas, le pidió desde una radio "estar más en la calle y menos en el despacho".

Con todo, el ministro fue atravesando el año sin caerse del cargo. Y cuando, tímidamente, evitó confrontar con Mendoza diciendo que la legisladora "era algo temperamental", recibió como respuesta de la diputada una amenaza de demanda judicial por esas expresiones. Al final, la salida del funcionario se produjo por peso propio, por esas contrariedades pero también por cuestionamientos a la situación sanitaria en los puntos más vulnerables de la Provincia.

La movida en el Gabinete se precipitó además por otros episodios, como cuando el vicegobernador Juan Bacileff Ivanoff planteó toda una innovación en materia de interinatos al girar un memorando en el que ordenaba que cada vez que él estuviera a cargo del Poder Ejecutivo (por viaje o ausencia del gobernador), el ministro de Gobierno, Jorge Alcántara, debía "abstenerse de ejercer funciones institucionales". Es decir, disponía que en esos días el ministro debía quedarse en su casa hasta el regreso de Capitanich.

Este mes hubo más. El subsecretario de Derechos Humanos, Carlos Martínez, organizó una marcha hacia la Casa de Gobierno pidiendo la renuncia de Alcántara, acusándolo de ser el responsable de un incidente entre manifestantes oficialistas y policías. El ministro, ni lerdo ni perezoso, se organizó al día siguiente una movilización propia de apoyo.

Además del cambio de Holzer por su esposa en Salud, el gobernador sacará a Cristina Magnano de Desarrollo Social y llegará el intendente Aldo Leiva, presidente del peronismo chaqueño. Será el tercer ministro del área en menos de un año de gestión. Alcántara se irá para que entre Domingo Peppo, otro intendente de peso

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    emilio
    11/11/08
    13:31
    AVISENLE AL "COQUI" QUE EN CORRIENTES COLOMBI LA NOMBO A LA ESPOSA COMO MINISTRA Y AHORA NO SABE COMO ECHARLA PORQUE ES PIANTA VOTOS
    Responder
  • 2
    maria
    11/11/08
    12:32
    Que ascooooooooooooooooooooooooooooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!! ya lo pagarán!!
    Responder
  • 1
    tuna
    11/11/08
    11:18
    y que esperaban que nombrara a algún idóneo que necesite trabajar?
    Responder
Noticias relacionadas
Capitanich y Urtubey: El fracaso de la renovación K

Capitanich y Urtubey: El fracaso de la renovación K

LPO
Ambos llegaron como la sangre joven del gobierno y no dudaron en respaldar a los Kirchner incluso en los momentos más graves de la pelea con el campo y en contra de sus propios electores. Pero una gestión congelada y brutales medidas de represión ante el reclamo social los dejan hoy en una situación crítica.
Jorge Capitanich junto a Cristina Kirchner

El ocaso de la renovación K

Mientras el nepotismo gana terreno en la gestión del gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, del otro lado norteño, el mandatario chaqueño, Jorge Capitanich, minimizó la violencia que se vive en su provincia.