Bergenfeld: “La estatización de las AFJP es una confiscación definitiva”
El abogado de Defensa Ciudadana, explicó que con esta medida el Gobierno está "lesionando los derechos a la propiedad y a la libre elección". Además, adelantó que aconsejará a los afiliados presentar amparos. "Los juicios contra el Estado serán millonarios", sentenció.
La decisión de estatizar los fondos de las AFJP que anunciará la presidenta Cristina Kirchner esta tarde podría traer una avalancha de juicios contra el Estado.

El abogado Fabián Bergenfeld, integrante de la Asociación Civil para la Defensa Ciudadana, adelantó que van a aconsejar a los afiliados a las administradoras privadas para que presenten amparos individuales contra el Gobierno con el fin de declarar la inconstitucionalidad de esta norma porque afectaría el derecho de propiedad y de la libre elección de los aportantes. “Los afiliados a las AFJP están legitimados para actuar porque ven directamente lesionados sus derechos -explicó- y esto traerá juicios millonarios contra el Estado”.

¿De cuánto estamos hablando?

Todavía no se puede saber, pero serán juicio millonarios.

¿Cuáles serían los pasos a seguir para un afiliado al régimen privado que no quiere volver al reparto?

Lo primero que podrán hacer los afiliados a las AFJP es presentar un recurso de amparo en lo contencioso administrativo por uso confiscatorio. Pero después también pueden pedir una rendición de cuentas a las administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones. Es un derecho que tienen los aportantes para que estas empresas les expliquen cómo actuaron y por qué invirtieron su dinero, donde lo hicieron. Y esto terminaría involucrando al Estado.

¿Por qué?

Porque los obligó a comprar bonos ajustados por CER, les exigió a renunciar a los juicios ganados en primera y segunda instancia contra el Estado por el megacanje implementando por el entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo.

Con la compra de bonos…

Las AFJP obtuvieron fallos favorables en los Tribunales de primera instancia y en la Cámara de Apelación, pero durante el gobierno de Néstor Kirchner se vieron obligados a renunciar a estos resultados y les impusieron la compra de bonos ajustables por CER, un coeficiente que se establece a través de la inflación. O sea, que a esta medida unilateral hay que sumarle que se trata de un ajuste sobre un índice completamente manipulado y distorsionado por la secretaría de Comercio Interior del mismo Gobierno que les entregaba los bonos. Por eso, si el afiliado le pide explicaciones a las AFJP, esa solicitud terminará recayendo en el Estado que más que permitirles administrar, les imponía medidas. Ahora el agravante es que esta confiscación es definitiva.

¿Por qué lo define como una confiscación definitiva?

Porque con una decisión del Gobierno, viene el Estado y le quita los depósitos de toda una vida a la gente. Esto vulnera el derecho a la propiedad y a la libertad de elección, ya que se pasa por encima de una ley que se sancionó el año pasado, donde se establecía que los trabajadores podían elegir hacia dónde derivaban sus aportes. Y ahora, con esta estatización de los fondos, ya no tienen individualizado a dónde está su plata, sino que cae en un pozo ciego.

Y el Gobierno termina concentrando en sus manos los bonos…

El Estado que es deudor de los afiliados porque sus administradoras compraron los títulos públicos, termina teniendo en sus esos mismos bonos. Se convierte en acreedor y deudor al mismo tiempo.

Ha trascendido que estos fondos se utilizarán para el pago de deuda, ¿qué garantía tienen quienes aportan que su plata vaya a los fondos para las jubilaciones presentes y futuras?

Ninguna. Esto es peor que cuando fue el megacanje de Cavallo. En ese momento, por lo menos, las jubilaciones estuvieron garantizadas por el impuesto al cheque, pero ¿cuál es la garantía que va a dar el Gobierno ahora?. Ninguna.  Esto es un manotazo de ahogado para hacer caja para el año que viene. En 2009 tienen que pagar vencimientos de deuda y estará en pleno proceso electoral. Cuando ya no pudieron acceder a los préstamos del exterior, no pudieron obtener la recaudación de las exportaciones que prendían con la resolución 125, y los créditos de venezuela se les cerraron, más allá de la exorbitante tasa de interés del 15 por ciento que exigía, la gestión de Kirchner, busca tener bajo su órbita los 12.000 millones de pesos que hay en este momento en los fondos de las AFJP. Esta medida se contradice con la última ley aprobada hace un año que establecía la elección de entre el régimen de reparto y el privado.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 25
    elisa bess
    13/02/09
    15:26
    RECONOZCO QUE ME EQUIVOQUE, CREI QUE LA GENTE ESTAFADA IBA A REACCIONAR MAL, PERO NO PASO NADA Y YA TODO QUEDO EN EL OLVIDO. NO TENEMOS ARREGLO NI SIQUIERA POR LA PLATA PROPIA REACCIONAMOS... " en el horno nos vamos a encontrar "
    Responder
  • 24
    miriam
    19/12/08
    05:22
    necesito el telefono del Dr Bergenfeld porque quiero presentar un recurso de amparo contra la afjp
    gracias Miriam
    Responder
  • 23
    anonimo
    06/12/08
    00:39
    fabianbergenfeld@ciudad.com
    15 4 410 0040
    Responder
  • 22
    Rivas
    01/12/08
    12:12
    Necesitaría telefono o dieccion de e-mail del Dr Bergenfeld. Yo tampoco lo encuentro por Internet.
    VR
    Responder
  • 21
    Elisabeth
    26/11/08
    11:46
    Quiero conectarme con el Dr. Fabian Bergenfeld, quiero presentar el recurso de amaparo. Busqué por internet pero no econtré datos de la Asociación que preside.
    Gracias Elisabeth
    Responder
  • 20
    juancho
    21/11/08
    00:59
    Danilel danielote ignorante las AFJP fueron obligadas a invertir mas del 50% de su cartera en bonos del estado ajustados por el CER manipulados por el INDEC (defaulteados en forma encubierta). El estado nunca honra sus deudas y mucho menos, honra a sus jublilados cuyas cajas siempre fueron vaciadas para satisfacer las necesidades de los politicos de turno. Hagamos juicio, al Estado, a las AFJP por someterse y no defender nuestros intereses y a los Kirchner por enriquecimiento ilicito, incumplimiento de los deberes de funcionarios publicos y estafa reiterada al pueblo Argentino.
    Responder
  • 19
    ariel
    07/11/08
    02:29
    Quisiera entrar en contacto con el Sr. Bergenfeld pero no encuentro ningún mail/teléfono de contacto en internet, si tienen alguna información, les ruego me envíen
    Responder
  • 18
    laura zaifrani
    03/11/08
    11:20
    Quisiera entrar en contacto con el Sr. Bergenfeld pero no encuentro ningún mail/teléfono de contacto en internet, si tienen alguna información, les ruego me envíen.
    Responder
  • 17
    santiago hall
    03/11/08
    10:55
    Quisiera entrar en contacto con el Sr. Bergenfeld pero no encuentro ningún mail/teléfono de contacto en internet, si tienen alguna información, les ruego me envíen.
    Responder
  • 16
    DIAZ PEREZ Y ASOCIADOS
    29/10/08
    19:21
    nos volvemos a equivocar, no, si, a vos te hablamos: nestor, cristina, y toda la parentela, amigos, funcionarios del gobierno, espero que no incluyamos a los diputados y senadores.
    por una vez por todas, tenemos que hacer que nos respeten, tanto como personas como por ciudadanos de este pais, que ha sido desagiado constantemente.
    la plata depositada por los ultimos 14 años no se devuelve, pasa al estado (nestor, cristina y toda la parentela), para hacer de los fondos lo que quieran (hoteles en el sur, comprar inmuebles en puerto madero, inversiones en el exterior - ya tiene una cuenta en Suiza que consiste en 60.000.000 de dolares por los fondos de la prov. de santa cruz - viajes, carteras, vestidos, comidas, bebidas, cafe, tortas, masas finas, taxis o remises, equpos de gimanasia, pizzas, cervezas, boletos de colectivos diferenciales - el 60 diferencial - para ir a Pilar, cajas de preservativos finos, con gustos distintos, en fin, algunas cosas que se pueden adquirir con los 60.000.000 de dolares o 200.000.000 de pesos. Ah, me olvidaba, esa plata genera intereses del 8 % anual, 4.800.000 dolares o 18.000.000 de pesos para poder solventar los gastos diarios, la leche, las medialunas, el diario, la revista el grafico, alguna que otra salidita a comer afuera, algun chocolate, coca cola, gatorey - si esta mal escrito, pero todos sabemos que es, entrada para ver a racing, una camiseta de manga corta, un pijama, una almohada, un corpiño, una extension para la cristina, una alianza de compromiso para sus hijos, una fiestita de cumpleaños de la tia de cristina, una tv nueva, una radio, un colador, la play station- esta bien escrito -, un libro de lectura veloz, un sabado de jolgorio, una cita a ciegas, un tecito, un alquilerde departamento de 1 ambiente, unas vacaciones en el SUR,. O EN DONDE SEA. BUENO,ME CANSE AHORA, HAY QUE DECIR BASTA.
    Responder
Noticias relacionadas
Horas desesperadas

Horas desesperadas

Por Ignacio Fidanza
El gobierno tuvo que capturar los fondos de las Afjp porque fracasaron todos los  intentos anteriores por financiarse. Sin embargo, no está despejado el riesgo de default. Se trata de una decisión que mira el cortísimo plazo, pero que afecta a las futuras generaciones de jubilados. Improvisación y desesperación, marcan una medida apresurada que mereció un debate amplio y consensuado.
“La estatización de las AFJP es el segundo robo más grande de la historia”

“La estatización de las AFJP es el segundo robo más grande de la historia”

Por Nicolás Fiorentino
El analista económico Agustín Monteverde dialogó con LPO comparó la rutilante medida de los Kirchner con el corralito, y la calificó como "expropiación". Entre otras cosas, dijo que son entre 13 y 15 mil millones de pesos al año en recaudación y unos 100 mil millones en fondos administrados.

"Casi 10 millones de argentinos decidieron seguir en las AFJP"

Alfonso Prat-Gay lanzó desde la histórica esquina de San Juan y Boedo su candidatura a diputado por la Coalición Cívica. El economista, dedicó un importante espacio a la discusión del polémico fin de las jubilaciones privadas.
Juez federal, Claudio Bonadío.

Confirmado el “apriete” judicial: Bonadio prohibió vender bonos

LPO
La Política Online anticipó la insólita estrategia del gobierno de judicializar el mercado, que rechaza la estatización de las AFJP. En tiempo record el juez Bonadio, dio lugar a un recurso y prohibió a las administradoras vender los bonos que poseen. La interdicción se extiende por siete días hábiles.
AFJP: La oposición exige que no se toquen los fondos para aprobar la estatización

AFJP: La oposición exige que no se toquen los fondos para aprobar la estatización

Desde los bloques opositores lanzaron un guiño al gobierno, pidiendo como excluyente la intangibilidad de los fondos de la Anses. Aquí, el gobierno tiene una oportunidad única para demostrar que la decisión no es por la "caja", y lograr una aprobación por unanimidad.
Cristiano Rattazzi junto a Cristina Kirchner

Rattazzi: “Manotazo y expropiación nunca traen beneficios”

Así se refirió el presidente de Fiat Argentina, sobre la eliminación del sistema de jubilación privada que anunció el Gobierno. El empresario que suele estar de acuerdo con las medidas del kirchnerismo, aseguró que esto provocará "problemas en los crédito destinados al consumo y traerá desempleo".