Efecto AFJP: la Bolsa porteña se derrumba 12%
Continúa el descenso que sufre desde ayer luego de que se diera a conocer que la estatización de las AFJP. Mientras el Merval registra una estrepitosa pérdida, las acciones de los bancos y bonos estaban en baja y el riesgo país superó hoy los 1.500 puntos.
La Bolsa de Comercio porteña arrancó la jornada en baja. Al poco tiempo de iniciadas las operaciones y cuando aún el mercado bursátil no estaba del todo conformado, el índice Merval de las empresas líderes registraba una caída de 12%.

Continúa el derrumbe que se viene sintiendo desde ayer después de que se diera a conocer que la presidenta Cristina Kirchner anunciará hoy la estatización de la administración de fondos de jubilados y pensionados.

La debacle no sólo alcanzó al indicador de las acciones líderes del mercado argentino, sino también a la cotización de los bancos y a los títulos públicos que ya se encuentran con una caída del 14%.

Además, el riesgo país de la Argentina supera hoy los 1.500 puntos básicos afectado por la caída en los valores de los bonos a la espera de anuncios sobre cambios en el sistema previsional.

Por otro lado, y más allá de la economía doméstica, la Bolsa de Buenos Aires acompaña a los malos resultados producto del freno en la actividad económica. En Wall Street, los indicadores operaban en rojo,

Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires caían 3,30 por ciento en la apertura de la rueda, y el índice MerVal se ubicaba en las 1.175,92 unidades.
En una jornada con malos resultados corporativos y así el industrial Dow Jones bajaba 1,15 por ciento, el tecnológico Nasdaq, 1,83; y el financiero S&P 500, 1,65.

En Brasil, el Bovespa caía 2,48% y las principales plazas de Europa perdían un promedio de 1,5%, excepto París que ganaba 0,12.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    Los KK Estan Desconcertados
    21/10/08
    17:59
    ######Queridos compatriotas: no nos sorprendamos más de lo que pueda llegar hacer este gobierno. "nuestros presidentes" tienen alma montonera, por eso: no dialogan, imponen; no proponen, exigen; no negocian, aprietan; no discuten, presionan; no escuchan, desafían; no buscan la unidad nacional, dividen; no aceptan disidencias, amedrentan; no resuelven problemas, organizan actos; no usan el sentido común, usan la cadena nacional; justifican la injusticia, no pueden justificar su patrimonio; son intolerantes, solo toleran a sus obsecuentes; no son transparentes, generan "humo"; no mejoran los servicios, los subsidian; no mejoran la calidad de vida de los argentinos, si la de ellos y de algunos pocos argentinos; no debaten ideas, dan discursos y se aplauden entre ellos; no arman un proyecto de país, arman carpas en las plazas; no están de acuerdo en dar la vida por la patria, sí estuvieron de acuerdo para entregar el petróleo y la minería a los extranjeros; no atacan la inflación, atacan a los chacareros; no controlan los precios, los dibujan en el indec; no distorsionan la realidad, la distocionan los periodistas; no compran tecnología de punta, compran punteros y voluntades. No a los pequeños y medianos productores, si a los terratenientes; no a la unión europea, sí a Chávez; no al trabajo digno, si al asistencialismo, al choripan y a la coca; no a la democracia, si a la autocracia; no a la iglesia, si a la corrupción. Si a la desnutrición, a los secuestros, a la violencia, a la inseguridad, a la denigración social, no a la unión nacional, a consolidar la paz interior, a afianzar la justicia, a promover al bienestar gral., a la defensa común, a asegurar los beneficios de la libertad para todos los habitantes de este bendito suelo argentino...
    Responder
  • 5
    Les Queda Poco
    21/10/08
    17:43
    PUM !!! PARA ABAJO!!!!

    El "Modelo Productivo" se parece al Titanic!!!

    ya se ve a las ratas huir!!

    falta poco, es cuesión de tiempo
    Responder
  • 4
    Zaiat
    21/10/08
    16:25
    El sistema de las AFJP ha sido una de las más grandes estafas financieras para los trabajadores. Esto no es ideológico. Simplemente hay que ver los números. Los números son dramáticos para los trabajadores”, expresó el economista y columnista de Radio Provincia, Alfredo Zaiat, al analizar la decisión del gobierno de estatizar las jubilaciones privadas. Agregó que estamos en presencia de “la gran estafa del siglo” realizada con “el dinero de los trabajadores iba a parar a los bancos” para “alimentar la timba especulativa”.
    Zaiat agregó que “lo que conseguían los trabajadores que se jubilaban no les alcanzaba ni para una jubilación mínima”.

    (Mañana y Media, lunes a viernes 8 a 10. AM 1270)
    Responder
  • 3
    Daniel bryce
    21/10/08
    15:42
    Mas que el efecto "jazz", lo que aca tenemos es el "efecto MONTONERO".......socorrro!!!!!!!!!
    Responder
  • 2
    Chau afjp
    21/10/08
    14:53
    Chau AFJP, mandale saludos a Neustad, a Yabran, al 1 a 1, a las leyes de Obediencia devida y el punto final que todos seben estar en el mismo lugar alla abajo, y preprenle un lugarcito a Menem que en muy poquito va a estar con Ustedes
    Responder
  • 1
    Argies Tercermundistas
    21/10/08
    14:25
    "El 1º Mundo se derrumba"

    "La Argentina no sufrirá la crisis porque nuestro plan es sólido"

    "Los que necesitan un plan B son los EE.UU."

    Cristina Fernádez Wilheim de Kirchner, Choripanera oficial

    y encima la manada progre aplaudía entusiasmada...

    No hay caso! fueron, son y serán, ¡¡¡¡S U D A C A S !!!!!
    :P
    Responder
Noticias relacionadas
Se desplomaron los bonos, el Merval y las acciones de los bancos

Se desplomaron los bonos, el Merval y las acciones de los bancos

Tras las versiones sobre la estatización de las jubilaciones que mañana anunciará la presidenta Cristina Kirchner, la cotización de los títulos públicos y de los activos bancarios cayeron en picada.