Se perderán 10.500 puestos con la estatización del sistema de jubilaciones
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada recibió ayer a la tarde un llamado de Cristina Kirchner para que comience a preparar el esquema del Programa Preventivo de Crisis para los empleados directos e indirectos que hoy están contratados por alguna AFJP, ya que el Estado contrataría sólo a 2.500 trabajadores.
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, recibió ayer la orden de sumarse al equipo que integran el jefe de Gabinete, Sergio Massa, y el titular de la ANSeS, Amado Boudou, que hoy lanzarán la nacionalización de las AFJP. A las 18 tuvo un llamado de la presidenta Cristina Kirchner para que comience a preparar el esquema del Programa Preventivo de Crisis (PPC) para los aproximadamente 10.500 empleados directos e indirectos que hoy están contratados por alguna AFJP, informó el diario Ambito. La misión que la mandataria le dio a Tomada no es menor: que todos estos empleados no queden desocupados y sean reabsorbidos por el sistema financiero. El último escenario que la jefa de Estado quiere es manifestaciones de los empleados de las administradoras protestando desde hoy por la situación de sus puestos de trabajo. Anoche, Tomada le aseguraba a la Cristina que las 10.500 personas tenían sus fuentes laborales aseguradas.

El gobierno parte de una realidad. Las esperanzas de que estas personas queden dentro de las administradoras son casi nulas, ya que las AFJP (al menos las que queden abiertas después de la decisión oficial que se consumará hoy) emplearán a un mínimo de trabajadores para sostener el régimen de jubilaciones privadas voluntarias que quedará como remanente de la medida que se anunciará esta tarde en la ANSeS.

Ayer Tomada recibió estas instrucciones en la Casa Rosada, y hoy participará activamente en los actos oficiales de estatización de la jubilación privada. Pero su actuación más importante en el tema será esta tarde, cuando en su despacho reciba a los titulares de las entidades bancarias. Llegarán hasta el edificio del ministerio en Paseo Colón Mario Vicens, de la Asociación de Bancos Argentinos (ABA); Mercedes Marcó del Pont, de Asociación de Bancos de la República Argentina (ABAPRA), y los representantes de la banca nacional de ADEBA.

Interrogante

La invitación tiene otro motivo: hablar sobre la situación del empleo en el sector bancario, en medio de la crisis financiera internacional. Lo que quiere saber Tomada de boca de los propios representantes de la banca es si debido a la situación mundial están planeando despidos masivos en alguna entidad. La pregunta apunta en realidad a los afiliados de la institución que maneja Vicens, ya que ahí está ubicada la mayoría de los bancos cuyos capitales provienen del exterior, donde se encuentra el epicentro del problema. Si bien por ahora no tiene datos provenientes del sistema financiero, algunos rumores sobre entidades europeas y norteamericanas con orden de reducir 5% el nivel general de su planta en todo el mundo (incluyendo la Argentina) llegaron al escritorio de Tomada, que quiere hacer las preguntas sobre esta posibilidad en forma directa.

Luego, el ministro hablaría sobre la posibilidad de sumar a parte de los empleados que hoy están en las AFJP (unos 2.500) a los bancos. Habrá un antecedente: las aproximadamente 2.000 personas que hoy están empleadas en la AFJP Nación deberían pasar a integrar la planta del banco oficial u otra dependencia pública similar. Habría también desde el Estado algún impulso para eventuales retiros voluntarios.

Lo que se piensa aplicar en este caso es entonces el llamado PPC, que ayer tuvo su debut oficial dentro del gobierno de Cristina de Kirchner al aplicarse el esquema a la cadena de supermercados Easy. Esta empresa, parte del grupo chileno Cencosud (Jumbo, Tiendas París), había decidido despedir a unos 350 empleados. Sin embargo, ayer los responsables de la empresa fueron citados por Tomada al ministerio y decidieron dejar “sin efecto” los despidos.

Del encuentro participó también una delegación de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) de Armando Cavalieri y se acordó un monitoreo conjunto de la evolución de la actividad. Se firmó además un acta donde Cencosud manifestó que “ante la exhortación formulada por la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner), las gestiones realizadas por el ministro de Trabajo y el pedido gremial”, decidió “no hacer efectivos los despidos sin causa comunicados el pasado 16 de octubre”, motivo por el cual el personal se está reincorporando a sus tareas. Asimismo, luego de esta decisión, quedó sin efecto la denuncia gremial.

Desde el Ministerio de Trabajo se aseguraba ayer que no había otros casos registrados en otras cadenas de supermercados o grandes tiendas con posibilidades de despidos masivos. Pero para confirmar el dato, para el jueves están citados, además de Cavalieri, el titular de la CAME, Osvaldo Cornide; de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Carlos de la Vega; y de la UDES, Jorge Ares.

Encuentros clave

Dentro de las rondas de consultas que mantendrá Tomada para monitorear la posibilidad de despidos, hay dos encuentros clave. El miércoles será el turno de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Antonio Caló, y probablemente el viernes, el de SMATA (ayer tuvieron un primer encuentro en Trabajo). En el primer caso se analizará la situación de las industrias de electrodomésticos, la siderurgia, autopartistas, metalmecánica y otras; en el segundo, la realidad de las automotrices. En Trabajo aseguran que en ninguno de los casos, hasta ahora, hay datos que indiquen que hay amenaza directa de despidos masivos. Salvo, claro, en las AFJP.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    pupe
    22/10/08
    17:59
    hola si alguien me puede responder ,soy pupe y tengo aportes como prostituta ,tengo muchos aportes que estaba por retirarlos para hacerme reconstruccion vaginal y ahora que mierda hago tengo los colgajos por el piso ,cristina me los va a pagar?
    besos a todos mis clientes.
    pupe
    Responder
  • 5
    yolanda
    22/10/08
    17:52
    soy la yoli estoy idinada yo nose mi hija la naty no tiene ningun aporte porque nunca trabajo pero el cacho mi marido si!!!! 1 año creo
    que acemo con eso lo perdemo seniora presidenta.
    beso pa todas.
    yoli de carapachay
    Responder
  • 4
    zulema
    22/10/08
    17:43
    hola soy zulema ,pasiva y muy sumisa y me pregunto donde han quedado los valores ,el respeto por la gente?
    alguien piensa en nuestros hijos ?
    estas noticias me arrugan la piel y me quitan sensualidad.
    que verguenza!
    Responder
  • 3
    tiago
    22/10/08
    17:33
    como no pudieron afanarle al campo nos quitan el futuro a todo.
    privatizando o estatizando siempre nos meten la mano en el bolsillo,
    politicos chorros y la concha de sus madres.
    Responder
  • 2
    chau afjp
    21/10/08
    14:55
    Chau AFJP, mandale saludos a Neustad, a Yabran, al 1 a 1, a las leyes de Obediencia devida y el punto final que todos deben estar en el mismo lugar alla abajo, y preprenle un lugarcito a Menem que en muy poquito va a estar con Ustedes
    Responder
  • 1
    PJ-el sello de la mafia.
    21/10/08
    11:59
    ....atentos a todos y cada uno de los legisladores del PJ ke se dicen "el cambio" y la nueva "oposición" , en el proyecto de AFJPs y el PRESUPUESTO estaran los verdaderos opositores Felipe sola , Reutemann , Busti , Duhalde , los SAA y demas legisladores tendrán ke sakarse la kareta de una vez por todas....juicio popular a los sakeadores KKKKK de la Argentina !!!!
    Responder
Noticias relacionadas

Las AFJP recomiendan a afiliados hacer juicios al Estado

El presidente de Profesión+Auge no descartó que también las empresas y los inversores realicen sus propias demandas.