Cristina anunciará hoy estatización de las AFJP
El Estado absorberá a las actuales jubilaciones privadas y a los trabajadores próximos a tenerlas hasta la reimplantación de un régimen estatal único obligatorio. La razón que da el Gobierno para cambiar el sistema es la caída de los activos financieros de las empresas. Lo que no dice es que ese descenso viene de la mano de los bonos y títulos públicos argentinos en los invirtieron las compañías durante el mandato de Néstor Kirchner.
Cristina Kirchner anunciará el fin del sistema de la jubilación privada por el sistema de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP).

Por la baja de la rentabilidad de las AFJP, el Estado se hará cargo de todas las jubilaciones. El sistema privado podría mantenerse pero sólo para aportes voluntarios.

El Estado absorberá a los actuales jubilados privados y a los trabajadores próximos a jubilarse hasta la reimplantación de un régimen estatal único obligatorio. La razón que esgrime el Gobierno para cambiar drásticamente el sistema jubilatorio privado es la caída de los activos financieros que conforman los fondos de las AFJP, por la crisis que azota los mercados de todo el mundo. Según un documento elaborado por la ANSeS, el fenómeno provocará en el futuro que el Estado deba salir a rescatar a los jubilados que optaron por el régimen privado.

Lo cierto es que las empresas se seguridad jubilatoria invirtieron sus fondos en la compra de bonos y títulos públicos de Argentina cuya rentabilidad cayó 20 por ciento en los últimos dos meses.

Los cambios deberían hacerse por ley y los fondos de los jubilados o trabajadores próximos a jubilarse pasarían al Estado y la ANSeS se encargaría del pago de las jubilaciones, con las actualizaciones o movilidad del régimen público. Si se reimplanta el sistema estatal único, todos los jubilados y afiliados a las AFJP pasarían al Estado, con la transferencia de los fondos.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Daniel Bryce
    21/10/08
    15:35
    sistema privado solo seria con aportes voluntarios.....

    quien garantiza esos aportes luego no se confisquen?
    Responder
  • 1
    VIEJO FINANCISTA
    21/10/08
    09:22
    SAQUEN LA GUITA DE LAS CAJAS DE SEGURIDAD Y MANDENLA AL EXTERIOR.
    ESTO VA A SER EL 3ER SAQUEO
    ENTIENDALO BIEN TODO LO QUE TIENE JURISDICCION ARGENTINA PERTENECE A LOS KIRCHNER
    Responder
Noticias relacionadas

Moyano y Yasky apoyan posibles cambios en las AFJP

El secretario general de la CGT y el titular de la CTA se mostraron en favor de los eventuales cambios en el sistema previsional. Según la agencia Télam, el gobierno estudia que las jubilaciones vuelvan al estado.
“La estatización de las AFJP es el segundo robo más grande de la historia”

“La estatización de las AFJP es el segundo robo más grande de la historia”

Por Nicolás Fiorentino
El analista económico Agustín Monteverde dialogó con LPO comparó la rutilante medida de los Kirchner con el corralito, y la calificó como "expropiación". Entre otras cosas, dijo que son entre 13 y 15 mil millones de pesos al año en recaudación y unos 100 mil millones en fondos administrados.

Por la crisis las AFJP podrían caer en default

La crisis golpea a las compañías y la incertidumbre se asienta en los afiliados del sistema privado. Es que estas empresas tienen $ 97.000 millones invertidos en bonos y acciones del Estado, activos cuya rentabilidad cayó 20% real en los últimos doce meses.
Horas desesperadas

Horas desesperadas

Por Ignacio Fidanza
El gobierno tuvo que capturar los fondos de las Afjp porque fracasaron todos los  intentos anteriores por financiarse. Sin embargo, no está despejado el riesgo de default. Se trata de una decisión que mira el cortísimo plazo, pero que afecta a las futuras generaciones de jubilados. Improvisación y desesperación, marcan una medida apresurada que mereció un debate amplio y consensuado.