El gobierno estudia cambios en el sistema
Por la crisis las AFJP podrían caer en default
La crisis golpea a las compañías y la incertidumbre se asienta en los afiliados del sistema privado. Es que estas empresas tienen $ 97.000 millones invertidos en bonos y acciones del Estado, activos cuya rentabilidad cayó 20% real en los últimos doce meses.
La crisis y la falta de financiamiento del Gobierno pueden golpear a los jubilados. Según el diario Clarín, las AFJP tienen invertidos $ 97.000 millones en bonos y acciones del Estado. Pero la rentabilidad de estos activos cayó 20% real en los últimos doce meses, una debacle que podría acarrear como consecuencia la ausencia de fondos para pagar las jubilaciones privadas.

Los primeros en sentir las secuelas serán alrededor de 2.500 jubilados privados, que contrataron seguros de renta vitalicia en dólares en los 90. Podrían quedarse sin ese beneficio pese a que la Corte Suprema les reconoció ese derecho, porque las empresas habrían prestado dinero de sus inversiones al Estado Nacional.

Así lo advirtió hoy el abogado Omar García Camed, iniciador de los reclamos por el cumplimiento de los contratos de renta vitalicia en dólares hace siete años, quien acaba de obtener fallo favorable de la Corte.

Cuando ocurrió la debacle económico y social de fines de 2001 y principios de 2002, las aseguradoras de rentas de pensión vitalicia en dólares intentaron pesificar esos compromisos, pero en todas las instancias judiciales, incluida la Corte, se les ordenó que cumplieran con lo pactado, es decir la renta de por vida en moneda estadounidense.

"Las AFJP y las Compañías de Seguros forman generalmente un mismo grupo económico que reciben los aportes durante la vida laboral y luego pagan las rentas. La duda que genera este fallo es si las compañías tienen disponibles los fondos para abonar las pensiones. ¿Con la crisis financiera mundial y el valor de los títulos argentinos, ¿podrán las compañías pagar las rentas vitalicias previsionales?", se cuestionó el abogado. "Los fondos que estaban depositados en el exterior fueron repatriados por directivas del entonces presidente Néstor Kirchner e invertidos en títulos públicos de la Nación”, insistió García Camed. Un mecanismo similar al que utilizó el ex ministro de Economía de la Alianza,Domingo Cavallo, para financiar las cuentas públicas en aquel gobierno.

Cuestión de fondo


Actualmente funcionan diez administradoras que recaudan por los aportes obligatorios de sus afiliados unos 1.000 millones de pesos por mes, explica el matutino. Y administran unos 97.000 millones de pesos que están repartidos en distintas inversiones, como bonos, acciones, plazos fijos u obligaciones negociables.

Cada afiliado tiene una cuenta donde, previa deducción de la comisión de la AFJP, se registran los aportes, a los que se agrega la rentabilidad positiva o negativa de las inversiones. Cuando alcanza los requisitos para jubilarse, con el saldo acumulado en la cuenta se determina la jubilación o renta mensual que pasará a percibir el afiliado. Así, cuanto más aportes y años de aportes realiza el afiliado, mayor será la jubilación. Pero la ecuación final dependerá de la rentabilidad que obtenga a lo largo de su vida activa.

A septiembre último, en promedio la rentabilidad anual fue del 2,25% negativa.

Tácticas contables


Lo cierto es que esta desvalorización no fue mayor por un artilugio contable: una parte de los títulos públicos que están en manos de las AFJP, por 27.000 millones de pesos, están registrados a sus valores técnicos, y no a los que surgirían de sus precios de mercado, mucho más bajos. Si se descuenta la inflación, la desvalorización de los fondos supera el 20% anual. Lo mismo está pasando con este sistema en EE.UU., Europa, Chile, México o Colombia.

Según la Unión de AFJP, como el ahorro previsional es de largo plazo, los afiliados no deberían mirar los efectos de una situación coyuntural sino las cifras de períodos más prolongados, coincidentes con los de la vida activa. Así destacan que la rentabilidad histórica del sistema del 13,9% nominal, y del 7,7% cuando se corrige el dato por la inflación de los últimos 14 años. Pero, este porcentaje es menor por los datos del INDEC.

La menor rentabilidad tiene un impacto inmediato sobre quienes están cobrando una jubilación o pensión. En el caso de los que eligieron el "retiro programado" -casi 300.000- cobran menos por la caída del valor de la cuota de la AFJP. Y los jubilados con "renta vitalicia" (casi 150.000) porque sus haberes se ajustan según los excedentes de rentabilidad de las compañías de seguros, que están disminuyendo o son negativos. Por su parte, los que están cercanos a la jubilación también se ven afectados porque disponen de un saldo menor en sus cuentas y tendrán un haber más bajo.

Lo que las AFJP aconsejan es que los que pueden, posterguen la jubilación a la espera de una recuperación de los mercados.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    Juana
    30/06/11
    14:58
    Los que tomamos la jubilación por renta vitalicia ofrecidos por la AFJP, para una mejor actualización, fuimos estafados por todas las compañías de seguros en complicidad con la Anses.

    Nos prometieron una actualización del 4% anual, más la rentabilidad que les iba a producir nuestro dinero de aportes previsionales.

    Resulta que con la desaparición de las AFJP, el dinero lo pasaron a la Anses. Pero al menos los que tenían retiro programado la ANSES incrementa en los aumentos que asignan dos veces por año.

    Motiva nuestro reclamo que con nosotros y los de renta vitalicia, no tenemos nada que ver con el dinero de las compañías de seguros, que también toma la Anses.

    Por ejemplo: si un abuelo o discapacitado no tiene el poco aumento que da la Anses porque separan las rentas vitalicias.

    Digo yo, ¿por qué lo tomó la Anses si no nos sirve de haber para préstamos ni aumentos, solamente dos pesos por mes?

    Alerto a la ciudadanía cómo trabajan con el dinero las compañías de seguros: todas hacen la misma estafa. Yo tenía en 2006 ciento veinte mil pesos de mi trabajo… y ahora tengo ciento veinte mil quinientos.

    No tenemos margen ni para préstamos.

    Basta de estafas por la Anses y compañías de seguros; es nuestra jubilación, no autos ni casas. Los abogados de las compañías de seguros no tienen piedad de los viejos; hagan una actualización pero aquí se sigue el rumbo de la desaparición de nuestra jubilación que, por ser renta vitalicia, se apropiaron del dinero.

    Esto es genocidio y no igualdad a los argentinos, como dice el gobierno.
    Al menos reconozcan a los que cumplieron con el país, con los treinta y cuarenta años de aportes.

    Orlando Lucentini

    DNI 7.647.332


    Responder
  • 6
    Ernesto
    11/04/09
    08:21
    La Renta Vitalicia Previsional, es parte de la jubilacion.Debe ser ajustada como minimo, dos veces por año segun lo previsto por el Congreso.
    La Superintendencia y la Anses deben ajustar la resolucion pertinente.
    Sera Justicia
    Responder
  • 5
    Raquel
    05/02/09
    10:40
    las rentas vitalicias son y fueron un fraude desde su creaccion...estan hechas para que nunca se incrementen los haberes...y hoy "nosotros 150.000"
    de los cuales mucho son INVALIDOS ....nos vemos abandonados por el estado.... para algunas cosas somos jubilados .(PAMI-ANSES,salario familiar)....para otras no....espero que todos los con renta vitalicia nos juntemos para pedir por mejor derecho......mi correo es ser121@hotmail.com
    atte
    Raquel
    Responder
  • 4
    nadie
    22/10/08
    14:18
    hola puto
    Responder
  • 3
    Montenegro Gustavo Raul
    21/10/08
    08:20
    En este pais nunca vamos a tener una estabilidad en ningun aspecto, porque cada gobierno hace lo que le combiene y siempre a corto plazo, nunca piensa en el bienestar del pueblo sino en sus intereses. o que ya nos olvidamos como estaban las cajas de jubilaciones, cuando Menem implemento el sistema de capitalizacion.
    Responder
  • 2
    CACEROLAZO
    21/10/08
    00:33
    MARTES 21/10 A LAS 20 HS.
    ---------------CACEROLAZO----------------
    POR FAVOR DIFUNDIR
    Responder
  • 1
    EL CHACARERO
    20/10/08
    17:21
    EL ESTADO LES QUITA EL DINERO Y A CAMBIO LESDA BONOS QUE ENCIMA NO PAGAN LOS INTERESES QUE DEBENGAN ,QUE ESTADO MAS USURPADOR DIOS MIO POBRE JENTE ,Y TODAVIA SALE MOYANO Y DICE QUE LAS AJFP SON UNA ESTAFA ESTO ES OTRO ROBO MAS Y SIGEN...
    Responder