Electroingeniería va por una millonaria obra de Aysa
La empresa cordobesa, socia del gobierno en Transener y vinculado al caso Skanska, puja por la adjudicación de una planta de tratamiento de líquidos cloacales. Es una obra valuada en 405 millones de pesos.
La empresa estatal Aysa iniciará la adjudicación de la nueva "planta de tratamiento de líquidos cloacales" (PTLC) que se construirá en la zona sur del Gran Buenos Aires y entre los oferentes apareció un viejo conocido del gobierno: Electroingeniería.

La firma cordobesa, socia de Enarsa en Transener y vinculada seriamente al escandaloso caso Skanska aparece entre las tres empresas de Argentina y Brasil que ahora deberán presentar sus antecedentes técnicos y económicos para pasar el primer filtro licitatorio.

Según informa Clarín, la pelea por la construcción de la PTLC que se emplazará en el partido de Berazategui está planteada entre la constructora local Coarco, Electroingeniería y la firma brasileña Camargo Correa. La obra demandará una inversión de 405 millones de pesos a cargo del Ministerio de Planificación de Julio De Vido.

Para destacar la relevancia de la obra, en el Gobierno se resolvió que sea la presidenta Cristina Kirchner quien encabece en la Casa Rosada el acto de presentación de las ofertas de la nueva planta.

Los principales características de la obra en juego son las siguientes:

Se construirá en Berazategui en una superficie de 400 por 180 metros que se encuentra entre la costa del Río de la Plata y la autopista que une Buenos Aires con la capital provincial.

Los líquidos tratados se volcarán en el río por un ducto emisario de 3,5 km. de extensión.

Permitirá sumar a cerca de 1.500.000 habitantes a la red cloacal y reducirá los elevados niveles contaminación que tiene actualmente el Río de la Plata por el vertido directo de los desechos.

La inversión prevista se atenderá con recursos presupuestarios y si no hay impugnaciones, el ganador de la licitación se conocerá a fines de marzo.

En forma simultánea con la PTLC de la zona sur, AYSA y la secretaría de Obras Públicas que encabeza José López lanzaron la semana pasada el proceso licitatorio para construir una nueva planta potabilizadora en el norte del Gran Buenos Aires.

Se trata de la "Planta Paraná de las Palmas" que costará unos 1.800 millones de pesos y permitirá incrementar en un 20% la producción diaria de agua potable de AySA. Con la nueva planta -que se sumará las actuales potabilizadoras de Palermo y Bernal-, la operadora estatal apunta a incorporar a la red de agua potable a más de 2 millones de habitantes de las zonas norte y oeste del Conurbano.

La presentación de las ofertas está prevista para principios de abril y por la envergadura de la obra se espera una marcada pulseada entre las grandes constructoras locales y extranjeras.
Noticias relacionadas
Gerardo Ferreyra. Gentileza Perfil.

Electroingeniería, en el centro de los escándalos de corrupción

La firma vinculada a Carlos Zanini, vuelve a configurarse como el instrumento de Néstor Kirchner para quedarse con negocios y empresas al amparo del poder del Estado. Juan Schiaretti le quiere vender la casa de gobierno de Córdoba para que concrete un millonario emprendimiento inmobiliario y la Auditoría de la Nación la investiga por sobreprecios de 150 millones en una obra eléctrica que realizó en Santa Cruz que, en mayo, fue primicia exclusiva de LPO.

Electroingeniería dice que no hubo sobreprecios en obras

Así, la empresa vinculada al kirchnerismo respondió a una nota del diario La Nación del fin de semana en la que se revelaban aparentes irregularidades en conexión con el ministerio de Planificación. La noticia había sido anticipada por LPO en mayo.